Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“El presidente es un mentiroso y desgraciado”

Gritan sindicatos tras acuerdo con el FMI:

  • Los gremios que conforman Bussco se manifestaron este martes en el centro de San José

  • La caravana la encabezó una carroza con la antorcha y alimentos, que representan la solicitud de eliminar el IVA de la canasta básica

  • Esta niña participó en la marcha luciendo un traje típico

Los sindicatos que se agrupan en el Bloque Unitario Social Sindical Costarricense (Bussco) se manifestaron este jueves en el centro de San José contra varios proyectos de ley que se impulsan desde los poderes Ejecutivo y Legislativo.

La caravana salió a las 8 a.m. del Paseo Colón y otros puntos de San José, como parte de una serie de manifestaciones de relevos que se realizaron la semana anterior en varias comunidades del país.

“Estamos en contra de entregar la institucionalidad del Estado al Fondo Monetario Internacional, la Independencia está en peligro de perderse con los organismos financieros internacionales y desde la Asamblea se aprueban proyectos en contra de la clase trabajadora, quien es la que está dinamizando la economía en medio de la pandemia”, declaró Gilbert Díaz, presidente del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC).

Las principales consignas del movimiento son en contra de la Ley Marco de Empleo Público, las negociaciones que mantiene el Ejecutivo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), así como la eliminación del impuesto al valor agregado (IVA) a la canasta básica y en contra de la imposición de nuevos impuestos.

“No podemos seguir dependiendo de préstamos internacionales. Costa Rica está muy endeudada y eso se les va a cargar a los trabajadores de los sectores público y privado. Costa Rica no se vende, Costa Rica se defiende”, expresó Gilberto Cascante, presidente de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE).

En la manifestación también participaron los trabajadores del sector electricidad y telecomunicaciones, quienes dicen estar preocupados por los recortes que les impiden ofrecer mejores servicios.

“Consideramos que las mayores dificultades se encuentran en la falta de voluntad de diálogo del gobierno y el empecinarse en endeudar más al país, que al final repercute en que ahorita tengamos más de medio millón de personas sin trabajo”, dijo Gerardo Chavarría, secretario general del Sindicato Industrial de Trabajadores Eléctricos y Telecomunicaciones (Sitet).

 

ACUERDO

 

Los gremios reclaman que el gobierno maneje en silencio los acuerdos que se negociarían con el FMI para el acceso a un crédito de $2.200 millones.

El presidente Carlos Alvarado anunció este lunes en el Consejo de Gobierno, celebrado en Cartago, que los aspectos a negociar y acordar se darían a conocer el jueves, en primera instancia a la Asamblea Legislativa y seguidamente a la ciudadanía.

No descartó la venta de activos como la Fábrica Nacional de Licores y el Banco Internacional de Costa Rica, e incluso se rumora la posibilidad de un impuesto al débito bancario.

PERIODISTA: Mario Taboada

CRÉDITOS: Fotos: Francisco Herrera

EMAIL: [email protected]

Miércoles 16 Septiembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA