Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Promesa de la ruta 32 se esfuma

Ahora prevén entrega de obra “a finales de 2021”

La ruta 32 no estará lista en marzo de 2021, según la empresa CHEC.

La ampliación de la ruta 32, que conecta Limón con San José, experimentó un nuevo revés producto de incumplimientos. 

La empresa China Harbour Engineering Company (CHEC) reconoció ante los diputados de la Comisión de Infraestructura que las labores de ampliación finalizarán hasta finales de 2021. 

De esta manera, no estará lista para marzo del próximo año, tal como el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) había anunciado. 

Tampoco estará lista para conmemorar el Bicentenario de la República el 15 de setiembre de 2021. 

Zhou Jingxiong, gerente del proyecto de CHEC, expuso que los atrasos obedecen a los problemas en expropiaciones para acelerar los trabajos. 

Agregó que la contratación de personal que no vive en Limón, así como la compra de materiales en los tajos dificulta los avances. 

 

INVITACIÓN PRESIDENCIAL 

 

El Gobierno de la República tiene en mente invitar a Xi Jinping, presidente de la República Popular China, para la celebración de los 200 años de Independencia. 

Carlos Alvarado pretende que el mandatario chino participe también en la inauguración de la ruta 32, sin embargo, los apretados ajustes de la obra ponen en entredicho si realmente estará lista para ese momento. 

El gerente de CHEC aseguró que su gobierno tiene conocimiento de la invitación al jefe de Estado asiático. 

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) maneja un avance de las obras de apenas el 35%,  pero la constructora señaló que cuentan con el 53%. 

CHEC solicitó una prórroga de 400 días para la entrega de los 107 kilómetros que van desde el cruce a Río Frío hasta el centro de Limón, pero el Conavi solo le otorgó 174, lo cual hace que la fecha de entrega de la ampliación de la infraestructura pase de octubre 2020 a marzo 2021.

La obra se había presupuestado inicialmente en $465 millones, sin embargo, debido a una serie de trabajos adicionales que no se contemplaron el costo incrementó en $100 millones.

Algunas de esas labores adicionales corresponden a las intersecciones en cada una de las ciudades más importantes del Caribe, entre ellas Guápiles y Guácimo.

 

DIPUTADOS OPINAN

 

• David Gourzong 

PLN 

“Hay problemas de flujo de caja que existe para el pago de los servicios nacionales que están laborando e igualmente problemas con el tema de expropiaciones que han tendido a atrasar este proyecto por la falta de conocimiento de la empresa de los procesos locales en los temas de ingeniería en Costa Rica”. 

 

• Yorleny León 

PLN 

“Teníamos tanta razón que este año la Corte Plena aprobó agilizar 430 expropiaciones, muchas de ellas son de la ruta 32. Lo que quiero decir es que este atraso, que ya ha tenido este proyecto a lo largo de dos años, no solo ha sido un tema de responsabilidad de parte de la empresa, pero si alguien ha sido responsable de esta obra ha sido el gobierno a través de la Unidad Ejecutora y Conavi”. 

 

• Ramón Carranza 

PAC 

“La ruta 32 es una arteria para el país. Se pide a gritos la agilidad para trasegar mercancías con el mundo y yo como legislador, pero más como costarricense, me siento decepcionado, porque aquí no son justificaciones, aquí queremos ver obras”. 

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Miércoles 16 Septiembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA