Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

FMI, BM, BID: paguen ustedes también, sinvergüenzas

Walter Solís Barquero

En 1931, siendo mi madre una niña de 13 años, se presentó a los tribunales de justicia en San José para denunciar a uno de los hombres más ricos del país; una hermana de su padre era casada con un millonario y mi abuelo llegaba a su casa borracho a pedirle prestado para seguir la fiesta. Al funcionario que la atendió, mi madre le explicó que se había dado cuenta que en dos oportunidades mi abuelo había firmado documentos por los préstamos y temía que, en un futuro próximo, mi abuelo perdiera, a favor del millonario, el único bien que poseía: la propiedad donde vivían. Otro funcionario le explicó a mi madre que el problema se podía resolver de una forma favorable para ella y la hizo sentarse en una banca a esperar. Al rato llegó un elegante señor a decirle que él podía enviarla a la cárcel, siendo su respuesta que lo hiciera. Nuevamente, hicieron sentar a mi madre en la banca prometiéndole que todo se iba a arreglar. Después de mucho rato de esperar, nuevamente llegó el elegante señor, le devolvió dos documentos firmados por mi abuelo que ella en el acto rompió e indicando que, si lo anterior se volvía a repetir, una acusación no se haría esperar. La historia me la contó mi madre después de una misa que se le hizo a mi abuela al cumplir 90 años, cuando le pregunté por qué en la iglesia le hicieron mala cara dos señoras y un señor mucho mayores que ella (hijos del millonario).

El recién aprobado préstamo por parte del FMI, $50 millones serán para la CCSS y los restantes $458 millones para gasto corriente; es decir, para continuar la borrachera que, desde hace varios años estamos disfrutando. Su comportamiento es similar al del millonario, al FMI no le importa que el dinero se desperdicie porque siempre gana. Con un préstamo del BID, la famosa Costanera, carretera de un carril, se construyó en 32 años (ocho gobiernos); al final se pagó más en comisiones de compromiso por el no uso de los recursos que lo que costó la obra. Para los famosos PAES, el BM prestó recursos que al final se perdieron en una maraña burocrática sin ningún efecto positivo.

¿Existe o no existe responsabilidad de estos entes que, sabiendo que los dineros no se van a utilizar o se van a malgastar, insistan en seguir prestando? Quién es más responsable: ¿el que peca por la paga o el que paga por la peca? Saben que, desde hace mucho tiempo, Costa Rica está siendo gobernada por políticos descarados y sinvergüenzas. Ellos no engendraron esos energúmenos, pero con sus actuaciones los engordaron y les ayudaron a ser lo irresponsables que han sido a través de los años. En octubre, vendrá el FMI a imponer condiciones, no a negociar. ¿Traerán en su agenda el monto de la cuota de responsabilidad que les corresponde; qué pasa si les decimos que lo adeudado hay que dividirlo porque la culpa del descalabro es compartida?

Es hora que los costarricenses gritemos “basta ya”. ¿Como es posible que no contemos con una oficina de planificación? Vemos como normal que, en un camino cantonal recién reparado, AyA rompa el pavimento y luego se retire dejando un hoyo como muestra de que allí estuvieron. ¿Por qué una obra por pequeña que sea no podemos realizarla en un tiempo prudencial? ¿Por qué le tenemos miedo a los grupos de presión para tomar una decisión en beneficio de la mayoría? Alquilar Ebais a la CCSS le da un ahorro del 33%; sin embargo, no lo hace por miedo a los sindicatos. Desde hace 4 años, el gobierno salvadoreño está esperando que Costa Rica ponga a funcionar un ferry entre Caldera y el puerto La Libertad con beneficio y ganancia para ambos países; además de disminución de la factura petrolera. El ministro del MOPT, trapito de dominguear del gobierno, se opone por presión de los transportistas y para sepultar el negocio sugiere hacerlo de Golfito-La Libertad para que los costos del trayecto San José-Golfito-San José quiten interés al proyecto. Definitivo: estamos gobernados por sinvergüenzas, por cobardes, o por ambos.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 16 Septiembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA