Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Chino Li a juicio por ¢102 millones

Supuesta administración fraudulenta en perjuicio de Fedefutbol

  • Eduardo Li está alejado del fútbol desde 2015, cuando fue detenido en Suiza

  • Rafael Vargas salió de la Fedefutbol en enero del 2017 y es el actual alcalde de Goicoechea

Los exdirigentes de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefutbol), Eduardo Li Sánchez y Rafael Vargas Brenes, irán a juicio por el presunto delito de administración fraudulenta en contra de la propia Federación.

El departamento de comunicación de la Fedefutbol informó este martes que desde la semana pasada el Ministerio Público les notificó sobre la formulación de la acusación y la solicitud de apertura a juicio contra los exfederativos. El Ministerio Público también determinó, luego de la respectiva investigación, que el perjuicio inicial para la Fedefutbol asciende a la suma de $172.000 (¢102 millones). 

A raíz de lo anterior, este martes el Comité Ejecutivo de la Fedefutbol en sesión extraordinaria y como un acuerdo unánime decidió ejercer su derecho de constituirse como querellante y actor civil en el proceso. 

La causa contra Li y Vargas nació a raíz de una denuncia que el actual presidente de la Federación, Rodolfo Villalobos, interpuso en su momento, para determinar si hubo actuaciones irregulares en contra de la entidad por parte de los exdirigentes.

Los hechos que se investigan se remontan a los años 2013 y 2014, cuando Li fungía como presidente de la Fedefutbol y Vargas era el secretario general. Aparentemente, durante ese periodo se dio la compra irregular de 5 mil uniformes y 8 mil balones con dineros provenientes de la FIFA para la organización del Mundial Femenino Sub-17 del 2014.

De acuerdo con la investigación, la Fedefutbol canceló esos $172.000 a la empresa Foward Sports International Management ONC, por la supuesta compra de los uniformes y balones. Sin embargo, esos implementos deportivos nunca ingresaron a la Federación y tampoco fueron utilizados durante el Mundial que se llevó a cabo en nuestro país.

Aparentemente, Li y Vargas firmaron las transferencia del dinero, que sí salió de las arcas de la Federación, pero habría ido a parar a una cuenta bancaria en Panamá, a nombre de una sociedad perteneciente al expresidente de la Concacaf, Jeffrey Webb.

Eduardo Li fue detenido, junto a otros 13 dirigentes de la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA), incluido Webb, en mayo del 2015 por actos de corrupción en el fútbol de la región. 

El exjerarca del futbol tico fue extraditado a Estados Unidos en diciembre de ese año ya que la investigación del caso la lideraron autoridades norteamericanas. En octubre del 2016 se declaró culpable de los delitos de fraude y extorsión. 

En noviembre del 2018 Eduardo Li fue condenado a dos años de libertad vigilada por su papel en los escándalos de corrupción de la FIFA. La sentencia, dictada por la jueza Pamela K. Chen, también incluyó 9,5 meses de cárcel, pero Li no tuvo que ser encarcelado de nuevo porque ese tiempo ya lo había cumplido en prisión preventiva. 

Además, se le impuso una multa de 15.000 dólares. La jueza autorizó que se le incautara un total de $668.000, una cantidad que en gran parte ya había sido abonada por el costarricense.

En el caso de Rafael Vargas, lo separaron de su cargo de secretario general en octubre del 2016 mientras se desarrollaba la investigación, pero en enero del 2017 se anunció su salida de la Fedefutbol por mutuo acuerdo. “Fello”, como se le conoce, se mantuvo ligado al fútbol sala y luego incursionó en la política con el Partido Liberación Nacional. Actualmente es el alcalde del cantón de Goicoechea.

PERIODISTA: Pedro Retana Cuendis

EMAIL: [email protected]

Miércoles 16 Septiembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA