Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Lio’s con la justicia

Messi recibió condena en 2016

Messi se vio obligado a pagar sumas multimillonarias por defraudar la Hacienda Pública de España. (Foto: Tomada de la web)

Las autoridades judiciales de España condenaron en 2016 a Lionel Messi y su padre Jorge Horacio a 21 meses de prisión y el pago de 2,1 millones de euros, tras encontrarlos culpables de tres delitos contra la Hacienda Pública por haber defraudado 4,1 millones de euros obtenidos de la explotación de derechos de imagen del delantero. Delitos que se cometieron entre 2007 y 2009.

En 2017 la sentencia quedó en firme, con la diferencia de que al padre se le rebajó la condena a 15 meses por reparación del daño. Finalmente, ambos personajes evitaron ir tras las rejas, ya que las mismas leyes los respaldaban. 

Se acordó sustituir la pena de 21 meses de cárcel por una multa de 288 mil dólares, unos ¢163 millones, para el jugador. Inicialmente Messi debía purgar 7 meses de prisión por cada delito, en detalle, debió cancelar 455 dólares por cada día de condena. En tanto su padre, que recibió el mismo beneficio, tuvo que cancelar un total de 205. 000 dólares. 

El ingreso a la cárcel del astro argentino era poco probable desde que se conoció la sentencia, porque habitualmente el internamiento en las celdas es suspendido por el tribunal que firma las sentencias, cuando se trata de condenas inferiores a dos años, esto mientras no incurra en otros delitos.

Otro escándalo que cobijó a los Messi fuera de la cancha, fue la aparición de sus nombres en el caso llamado “Los Papeles de Panamá”. Se les vinculó con la empresa Mega Star Enterprises Inc.

Esta empresa se adquirió en junio de 2013, justo un día después de recibir la denuncia de la Fiscalía de Barcelona. No se puede olvidar que en 2016 fue cuando se les condenó, en ese momento se explicó que ellos usaron un entramado de firmas en Belice, Uruguay, Reino Unido y Suiza para evadir el pago de sus derechos de imagen.

En 2016 los Messi emitieron un comunicado en el cual indicaron que dicha empresa en Panamá estaba totalmente inactiva, y que era parte de la antigua estructura societaria diseñada por anteriores asesores fiscales. 

En 2018 se dio a conocer que la sociedad continuaba activa, luego de que se descubriera el intercambio de correos entre un bufete con sede en Panamá y Uruguay, mismo que contrató la familia del futbolista para gestionar dicha sociedad. Los abogados de Messi negaron cualquier tipo de irregularidad con la empresa Mega Star Enterprises, y afirmaron que la relación con ese bufete se rompió tras los Panamá Papers.

 

25 DE AGOSTO

 

El 25 de agosto es una fecha que jamás olvidarán los barcelonistas, pues el día en que Lionel Messi anunció que se iría del FC Barcelona. Después de ese momento fueron días tensos, muchos equipos se ilusionaron con tener al astro sudamericanos en sus filas, pero, así como llegó esa esperanza, de la misma manera se desinfló cuando el futbolista anunció el 4 de setiembre que se quedaba.

En una entrevista exclusiva con el medio Goal.com Lio explicó porque anunció su salida. ““Le dije al club, sobre todo al presidente (Josep Maria Bartomeu), que me quería ir. Se lo llevo diciendo todo el año. Creía que era el momento de dar un paso al costado. Creía que el club necesitaba más gente joven, gente nueva y pensaba que se había terminado mi etapa en Barcelona. Sintiéndolo muchísimo”, explicó Messi.

De igual manera fue enfático en que jamás iría a juicio con el cuadro Culé. No iré nunca a juicio contra el Barça, es el club que amo, que me ha dado todo desde que llegué, el club de mi vida. Voy a continuar en el Barça y mi actitud no va a cambiar porque haya querido irme”, externó.

PERIODISTA: Andrés Zárate Sánchez

EMAIL: [email protected]

Martes 15 Septiembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA