Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Exjerarca del IMAS calla en Comisión UPAD 

María Fullmen no respondió cuestionamientos 

María Fullmen Salazar, actual embajadora de Costa Rica en Colombia, no respondió las consultas de los diputados sobre el tema UPAD. (Foto tomada de redes sociales) 

María Fullmen Salazar, expresidenta ejecutiva del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y actual embajadora de Costa Rica en Colombia, se abstuvo de declarar y responder los cuestionamientos que los diputados le hicieron este miércoles en la comisión legislativa que investiga la creación de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD).

Desde Colombia (la audiencia se realizó de forma virtual) y en compañía de su abogada, quien no se identificó, Fullmen Salazar indicó que se acogía al artículo 112 del reglamento de la Asamblea Legislativa para no brindar declaraciones ni responder preguntas.

El diputado independiente del bloque Nueva República, Jonathan Prendas, le consultó las razones para no dar explicaciones a pesar de ser funcionaria pública. Y le preguntó si ella estaba siendo investigada por la Fiscalía en este caso, a lo que respondió que no, pero que aun así mantenía su decisión de no hablar.

 

DUDAS

 

La legisladora liberacionista Ana Lucía Delgado leyó una serie de cuestionamientos a la actual embajadora sobre su participación cuando tuvo la jerarquía del IMAS y se ordenó la entrega de datos personales del Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado (Sinirube) al asesor de Casa Presidencial Santiago Álvarez, según consta en varios oficios.

Esto a pesar de que la Ley 9137 del 30 de abril de 2013, que creó el Sinirube, no contempla la transferencia de esa información a entidades públicas o privadas.

Así lo señala un informe que realizó el Colegio de Abogados sobre los alcances de dicha Ley que se dio a conocer en esta misma comisión.

En noviembre del 2018, el IMAS por medio del Sinirube entregó datos socioeconómicos y sociodemográficos de población entre 18 a 44 años.

Ese informe incluyó: tipo de vivienda, ubicación, estado de la vivienda (piso, techo, paredes, cielorraso), empresa proveedora de electricidad y de agua, y si tienen internet. 

También se les entregó información sobre los ocupantes del inmueble, estado civil, sexo, edad, nacionalidad, nivel educativo, si son asegurados, si tienen empleo, de qué tipo, cantidad de ingresos y si hay antecedentes de violencia doméstica, o si hay personas con alguna discapacidad.

Además, se solicitó la información de los beneficios sociales que estas personas reciben, quién lo recibe, de cuál programa social y cuánto dinero se les gira.  

Los datos se solicitaron sin el nombre o número de cédula de las personas, y según el oficio se indica: “Esto para analizar una solicitud explícita de la Presidencia de la República referente al tema de una estrategia de empleabilidad sobre esta población”.

Por eso, la también liberacionista Silvia Hernández denunció ante el Ministerio Público al asesor Álvarez y a Erikson Álvarez Calonge, actual director del Sinirube.

La diputada Delgado le preguntó a Fullmen cuál fue el criterio jurídico para hacer el traslado de información, más aún cuando no existía un convenio suscrito para ese momento.

También cuestionó cuál fue el proceso que debió cumplir el asesor Álvarez para el resguardo de información sensible de la ciudadanía como se lo indicó el director del Sinirube y cuál era la urgencia del despacho para que se remitiera la base de datos con un plazo de tres días hábiles.

No obstante, la ahora embajadora no respondió e insistió en abstenerse en declarar. 

 

RELACIÓN CON
HORIZONTE POSITIVO

 

La diputada Floria Segreda de Restauración Nacional le preguntó a Fullmen si ella sabía que una hija de ella, que laboró para la organización Horizonte Positivo, tuvo a su cargo el trabajo de implementar el software que se utilizó en el sistema Sinirube.

Sobre esto la exjerarca del IMAS también guardó silencio.

Ante la gravedad del cuestionamiento, DIARIO EXTRA consultó con el actual jerarca del IMAS, Juan Luis Bermudez, quien rechazó que la hija de Fullmen tuviera alguna participación en el Sinirube.

En su página oficial de Facebook, Miguel Martí, director de Relaciones Externas de esta organización, explicó que la hija de Fullmen Salazar trabajó con ellos de enero de 2017 a febrero de 2019 y no tuvo participación alguna con el Sinirube. 

“Prácticamente toda su labor con nosotros estuvo relacionada con el desarrollo del Índice de Pobreza Multidimensional Empresarial (IPMe) y su aplicación en empresas nacionales”, indicó.

Reiteró que Horizonte Positivo jamás tuvo acceso -ni buscó tenerlo- a datos de ningún costarricense. 

“Nuestra labor se limitó, estrictamente, a colaborar con el desarrollo de una herramienta tecnológica que ayudara a medir la efectividad de los programas de la política social selectiva en la reducción de la pobreza”, aseguró.

 

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Jueves 10 Septiembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA