Lunes 15, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Muere Henrietta Boggs

Exprimera dama de la República

Henrietta Boggs falleció a los 102 años. (Foto: Archivo)

La familia Figueres comunicó este miércoles el fallecimiento de Henrietta Boggs, primera dama de Costa Rica entre 1948 y 1949.

En su perfil de Facebook la exministra de Comex, Dyalá Jiménez Figueres, dio a conocer la noticia. 

“Doña Henrietta tenía 102 años y falleció de causas naturales en su casa de habitación en Alabama, Estados Unidos, acompañada de su hija, Muni Figueres Boggs”, indicó Jiménez en la publicación.

 

HISTORIA

 

Jiménez narró en su publicación una parte de la historia de esta mujer y cómo en suelo nacional conoció y se casó con el expresidente José Figueres Ferrer. 

Doña Henrietta nació en Carolina del Sur, Estados Unidos, en 1918 y llegó en 1940 a Costa Rica a pasar un verano con sus tíos. Durante ese viaje conoció a quien llegó a ser su primer esposo de 1941 a 1954, José Figueres Ferrer, con quien tuvo dos hijos, José Martí (q.d.D.g.) y Muni. 

En sus memorias, que en su momento publicó la Editorial Costa Rica, doña Henrietta describió el momento cuando conoció a Don Pepe.

“Mientras lo veía aparcar la motocicleta y dirigirse luego hacia el corredor, constaté que no llenaba físicamente mis gustos. No era alto ni buen mozo, ni siquiera atractivo. No obstante, mostraba una extraña sonrisa medialuna, más bien traviesa, su piel era aceitunada y curtida por el sol, y en su inglés, aunque fluido, había un acento que lo hacía parecer exótico (…) Reparé enseguida en sus ojos, asombrosamente azules (…) Cuando nos saludó quedé impresionada por la especie de avasalladora energía que proyectaba, una intensidad que parecía mostrarse en todo lo que hacía”, escribió. 

Estuvo casada en segundas nupcias con el doctor Hugh MacGuire.

“Era escritora y fundó su propia revista, Montgomery Living, en Alabama, donde continuaba trabajando hasta hace pocas semanas. 

Escribió el libro “Casada con una Leyenda” publicado en 1992, que sirvió de inspiración para el documental “Primera Dama de la Revolución”, señala la publicación. 

Doña Henrietta decía “está el país donde uno nace y el país que uno escoge... y yo escogí Costa Rica”. 

“Su familia y amigos la recordarán siempre por su sentido del humor, encanto y optimismo que fue inspiración para muchos”, enfatizó Jiménez.

Según su voluntad, su cuerpo será donado a la Universidad de Montgomery. 

Sus familiares agradecen las muestras de cariño y solidaridad.

El diputado liberacionista Roberto Thompson publicó en su cuenta de Twitter: “Doña Henrietta acompañó a Don Pepe en momentos cruciales de nuestra historia. A toda su familia, mis más sentidas condolencias”.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Jueves 10 Septiembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA