Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Investigarán inversiones de CCSS en Grupo Nación

Diputados de Comisión Especial aprobaron moción

  • Cinco de los nueve legisladores presentes aprobaron la moción

  • Esta es la moción que aprobaron

Las inversiones que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) realiza con los recursos del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) serán investigadas por los diputados miembros de la Comisión Especial de la CCSS.

Esto incluye las inversiones realizadas en el Grupo Nación y sus subsidiarias, así como en otras empresas.

La investigación se hará luego de que cinco diputados votaran a favor de la iniciativa, se trata de Walter Muñoz, Shirley Díaz, Ignacio Alpízar, Aida Montiel y Melvin Núñez.

Por su parte los legisladores Laura Guido, Yorleny León, Paola Valladares, y Víctor Morales votaron en contra.

La discusión en la Comisión Especial de la Caja se ha centrado en los últimos quince días en que este tema debe investigarse en la Comisión de Ingreso y Gasto Público, donde la moción aún espera su trámite.

Mientras tanto, la investigación se rechazó una vez en la misma Comisión y otra en el Plenario, lo cual generó molestia en algunos diputados y sectores de la población.

Ahora, con la aprobación de investigar las inversiones, se convocará a audiencia en la Comisión Especial a Jaime Barrantes, gerente de Pensiones de la CCSS; a Román Macaya, presidente ejecutivo de la institución y a Rocío Aguilar, superintendente de Pensiones.

En esa línea, los congresistas también aprobaron una moción que presentó la liberacionista Yorleny León con el objetivo de que se convoque a los mismos funcionarios y ampliar el rango de la investigación a todo lo que se relacione con la cartera de inversiones de la CCSS con los recursos del IVM.

La investigación se da luego de que en agosto se conociera que la CCSS tenía más de ¢13 mil millones de pensiones de los costarricenses invertidos en títulos valores emitidos por el Grupo Nación.

 

EL CASO

 

El 22 de agosto, DIARIO EXTRA reveló la preocupación de los directivos de la CCSS por la inversión de ¢2.950 millones del IVM en la empresa La Nación y Subsidiarias S.A., según consta en el oficio SJD-1325-2020 del 4 de agosto de 2020.

DIARIO EXTRA cuenta con copia del documento donde se le comunica al gerente de Pensiones de la Caja, Jaime Barrantes, que indague sobre dichas inversiones debido a que La Nación viene presentando en los últimos años un deterioro en su situación financiera. 

Esto, según el oficio de la CCSS, le ha ocasionado una disminución de su calificación de riesgo, pasando de “AAA” en el momento que se realizó por primera vez la oferta de mercado a “A” al día de hoy.

Indican que la junta directiva en el artículo 9º de la sesión No.8818, celebrada el 17 de diciembre de 2015, acordó la venta de los títulos valores de La Nación y Subsidiarias, sin embargo, por las condiciones de los precios de mercado y la poca demanda de estos ha sido imposible hacer efectivas dichas ventas.

Frente a este escenario, la junta directiva de la CCSS acordó instruir a las unidades técnicas institucionales (Comité de Inversiones RIVM, Comité de Riesgos, Dirección de Inversiones, Área Administración del Riesgo) para que mantengan un estricto seguimiento a la situación financiera de La Nación y Subsidiarias, y que entre los análisis que realicen se contemplen propuestas definidas sobre si se deben vender o mantener los valores adquiridos con dicha empresa.

 

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 10 Septiembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA