Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Piden alto a violencia contra las mujeres

Manifestaciones en diversos puntos del país

  • En Cartago también hubo un movimiento, donde las madres piden un alto a la violencia para no llorar luego

  • En San José la manifestación llegó hasta Fuente La Hispanidad. (Foto: Francisco Herrera)

  • En Alajuela se concentraron frente a los tribunales. (Foto: Róger Soto, corresponsal)

  • El recuerdo de todas las víctimas de femicidio estuvo presente en la marcha. (Foto: Francisco Herrera)

En medio de la indignación que vive el país por el homicidio de Allison Bonilla, confesado la semana anterior por su agresor, este domingo en diversos puntos del territorio nacional cientos de personas se lanzaron a las calles para exigir un alto a la violencia contra las mujeres.

Hombres, mujeres, niños y hasta mascotas participaron en el movimiento donde el grito era unísono: “¡Ni una menos, vivas nos queremos!”.

La manifestación no era en memoria solo de Allison, sino de todas las hijas, hermanas, esposas, amigas, madres que un día salieron de su hogar y no regresaron.

O peor aún, de aquellas que decidieron compartir su camino con un hombre, que vio una posesión y acabó con la vida de ella solo porque le dio la gana.

“Esto no es una lucha contra los hombres, es un llamado para que Costa Rica haga conciencia, de que nuestra lucha es contra una sociedad que ve normal que un niño de la escuela le pregunten cuántas novias tiene, pero si es una niña y contesta varios es tachada de muchas cosas, desde la cuna hay que frenar el machismo”, comentó Alejandra Solano, de Brujas Feministas, quienes realizaron la convocatoria.

Si bien el homicidio de Bonilla fue la gota que derramó el vaso, son muchos los casos que se vienen acumulando donde mujeres son asesinadas por simplemente ser mujeres, porque los hombres se sintieron superiores y decidieron matarlas.

 

BÚSQUEDA SIN ÉXITO

 

Este domingo los agentes del Organismo de Investigación Judicial se dieron un respiro en la búsqueda de los restos de Allison luego de que el sábado una vez más el trabajo fue infructuoso.

Desde las 6 de la mañana, por cerca de 12 horas, los agentes, socorristas, peritos y hasta una antropóloga trabajaron en el sitio con el fin de intentar dar con algún rastro de la joven sin que se lograra nada.

En todo momento, su madre Yendry Vásquez, su tía Xiomara, así como otros familiares y amigos se han mantenido atentos a todo lo que ha ocurrido desde la confesión del hasta ahora único sospechoso del homicidio.

Mientras tanto las autoridades indicaron que están replanteando la estrategia, por lo cual no se tiene claro si hoy retomarán la búsqueda en la zona o se dará alguna otra acción.

 

 

• Mamá revivió su dolor con caso de Allison

15 años sin Josebeth

 

Alfonso Gatjens

Corresponsal

 

A 15 años del homicidio de Josebeth Retana, conversamos con su madre doña Maribel Retana, quien recordó los días de dolor que pasó. 

Doña Maribel contó la semana de angustia cuando no encontraban las autoridades a su hija y el golpe tan duro de la noticia que habían hallado el cuerpito de Josebeth sin vida dentro de un saco a la orilla de una quebrada en Ticarí, Horquetas de Sarapiquí, a escasos 2 kilómetros de su casa.

Durante la entrevista reveló que había perdonado a la persona que ella consideró por muchos años el autor del homicidio de su hija.

Además, dice que con el homicidio de Allison en Cartago, revivió todo lo que sucedió hace 15 años y ha seguido paso a paso la noticia.

Por esta razón le envía un mensaje de solidaridad a la mamá de la joven cartaginesa.

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 07 Septiembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA