Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Acusan penalmente exdirectora del INS

Por tráfico de influencias y peculado

Cristina Ramírez asumió el cargo de ministra de Justicia en mayo del 2014 y en el 2015 llegó al INS a la Dirección Jurídica. (Foto: Archivo)

La Procuraduría de la Ética Pública (PEP) denunció penalmente a la exdirectora jurídica del Instituto Nacional de Seguros (INS), Cristina Ramírez Chavarría, por los delitos de tráfico de influencias y peculado.

Según la PEP los delitos que se atribuyen tienen relación con una contracción que se hizo a través de la subsidiaria INS Servicios. 

El informe de la PEP se emitió el 15 de junio anterior ante la Fiscalía General y ese mismo día se le notificó a Luis Fernando Campos, gerente general del INS.

Ramírez Chavarría llegó al INS luego de que en la administración Solís Rivera le pidieron dejar el cargo como ministra de Justicia para sumarse a las filas del instituto. 

 

FUERA

 

El gerente Campos mediante un comunicado de prensa indicó que está imposibilitado para brindar detalles, pues cuando la PEP le informó del informe, se le advirtió que la información es confidencial, conforme los artículos 8 de la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública y 6 de la Ley General de Control Interno.

Además, aclaró que, desde el 11 de noviembre del 2019, el INS despidió sin responsabilidad patronal a la señora Ramírez (hasta entonces directora jurídica) por faltas graves de acoso laboral y deterioro del ambiente laboral.

Sin embargo, el 8 de enero 2020 el Juzgado de Trabajo de Cartago acogió una medida cautelar interpuesta por Ramírez, pues alegó una supuesta violación al debido proceso.

 “Lamentablemente, pese a que el proceso ya tiene sentencia de primera instancia a favor del Instituto y de que estamos frente a un proceso que se caracteriza por su pronta resolución, hasta el momento no se ha dictado la sentencia definitiva por parte de la Sala Segunda”, agregó.

También está pendiente de que se resuelva una solicitud que hizo el INS ante el Juez de Cartago para que revoque la medida cautelar de reinstalación.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Sábado 05 Septiembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA