Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Acortar campaña electoral atenta contra democracia

Propuesta de Gustavo Viales genera roncha

La idea es que el periodo de propaganda no inicie en octubre del 2021, sino en noviembre

La propuesta del verdiblanco Gustavo Viales Villegas de acortar la campaña electoral atentaría contra la democracia costarricense.

La iniciativa, que podría llegar a la Asamblea Legislativa este jueves, pretende que los procesos internos de los partidos políticos no se realicen en los primeros meses del próximo año, debido al tema de la pandemia del Covid-19.

Así las cosas, se valora que la campaña no inicie en octubre sino en noviembre del 2021.

 

PREOCUPACIÓN

 

Si bien el plan de reformar el Código Electoral aún no está listo, para el líder sindical Albino Vargas Barrantes, la iniciativa causa preocupación. 

“Eso es un atentado contra la democracia electoral. Creo que esto es un complot contra el orden constitucional, que tiene que ver con la amplia participación ciudadana en la escogencia de sus gobernantes. Me parece que esto se fraguó durante la visita de los diputados liberacionistas con Rodrigo Arias. Es no solamente indigno, sino que siento que están jugando con fuego, parece que se les olvidó que en Costa Rica el respeto al sufragio costó sangre y muerte de compatriotas”, sentenció Vargas.

Continuó: “Ese timo de que se ocupa tiempo para analizar lo relativo al Fondo Monetario Internacional (FMI) es un cuento chino, porque lo de ese organismo ya está claro. Quieren el INS, el Banco de Costa Rica, quieren más impuestos para la gente y una alta cuota de despidos masivos. Entonces ojalá que todos los sectores cívicos y patrióticos reaccionen rápido y con contundencia ante esa conjura contra la democracia”.

 

INICIATIVA

 

Más allá de las opiniones, Viales rechazó este martes a DIARIO EXTRA que es falso que el exministro de la Presidencia, Rodrigo Arias Sánchez, esté detrás de la iniciativa.

También rechazó que achicar la contienda electoral se esté valorando por las negociaciones con el FMI, sino que es por el tema de la pandemia del Covid-19 y la nueva normalidad a la que se enfrenta la sociedad.

“El proyecto está en construcción, ni siquiera se ha presentado a la corriente legislativa, es una idea, yo espero presentarlo a más tardar este jueves. Esto no tiene relación con el FMI ni con don Rodrigo Arias, como lo señalaron”, explicó Viales.

Agregó: “A modo general la propuesta tiene que ver con reducir la deuda política tomando en cuenta que el país está en una grave situación económica. También la propuesta tiene que ver con que no se realicen procesos internos de los partidos políticos por lo menos en los primeros meses del próximo año, porque eso nos obligaría a hacer desde ya campaña política y hay mucha restricción incluso para que la gente no salga. También tiene que ver con un tema de salud, incluso podría proponerse que la campaña no inicie en octubre sino en noviembre del 2021, pero ese es el punto que se está valorando”.

 

TSE AL TANTO

 

Andrei Cambronero Torres, letrado del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), añadió que efectivamente la institución fue consultada sobre la posible reforma al Código Electoral.

Dijo que se estaría valorando que la campaña electoral no inicie seis meses antes del día de las elecciones. La salvedad sería solo para los próximos comicios.

Citó por ejemplo que se estaría generando un transitorio a la ley en aras de modificar por una única vez artículos como el 147, que establece la convocatoria a elecciones la hará el TSE cuatro meses antes de la fecha en que han de celebrarse.

También deberá revisarse el 149 en que se define: “La campaña electoral es la fase del proceso electoral que se desarrolla desde la convocatoria a elecciones hasta el día en que estas se celebren”.

“Lo que se ha hablado es de la elaboración de un proyecto relacionado con normas transitorias, es decir temporales, para justamente atender el contexto difícil de pandemia en el que se encuentra el país. En este caso, se estaría achicando todo lo relacionado con la propaganda y el mercadeo de la oferta política, y no así el proceso de renovación de las autoridades internas que viene desde las bases”, adujo Cambronero.

Prosiguió: “Hay partidos que tienen desde asamblea distritales, siguiendo por las cantonales, las provinciales, hasta renovar su asamblea nacional. El artículo 48 establece que las agrupaciones políticas que pueden presentar candidaturas son aquellas que han realizado su proceso democrático de renovación de estructuras. Ese proceso tendrá que darse antes de octubre, porque la ley actual establece que para poder presentar las candidaturas se requiere llevar ese proceso de renovación. 

Entonces también se está trabajando en una propuesta que permita armonizar la posibilidad de que los partidos políticos puedan presentar las candidaturas al tiempo de que se respete a lo máximo posible el principio democrático y los otros principios que regulan el proceso”.

 

ANÁLISIS CONSTITUCIONAL

 

Para el reconocido abogado constitucionalista Fabián Volio Echeverría los cambios no lesionarían la Carta Fundamental.

Eso sí, dijo que habría que analizar con detenimiento el artículo 100 de la Constitución Política, el cual establece:

“El Tribunal Supremo de Elecciones estará integrado ordinariamente por tres magistrados propietarios y seis suplentes, nombrados por la Corte Suprema de Justicia por los votos de no menos de los dos tercios del total de sus miembros. Deberán reunir iguales condiciones y estarán sujetos a las mismas responsabilidades que los magistrados que integran la Corte”.

Para el experto, el hecho de acortar la contienda hace que no tenga mucho sentido todo el proceso protocolario y de preparación con tanta anticipación como lo establece la normativa.

 

 

OPINIONES

 

Gustavo Viales

Diputado PLN

 

“La propuesta tiene que ver con reducir la deuda política tomando en cuenta que el país está en una grave situación económica. También la propuesta tiene que ver con que no se realicen procesos internos de los partidos políticos por lo menos en los primeros meses del próximo año, porque eso nos obligaría a hacer desde ya campaña política y hay mucha restricción incluso para que la gente no salga”.

 

Albino Vargas

Secretario ANEP

 

“Eso es un atentado contra la democracia electoral. Creo que esto es un complot contra el orden constitucional, que tiene que ver con la amplia participación ciudadana en la escogencia de sus gobernantes. Me parece que esto se fraguó durante la visita de los diputados liberacionistas con Rodrigo Arias”.

 

Fabián Volio

Abogado

 

“Lo que señala el artículo 100 de la Constitución podría ser un primer obstáculo para esta propuesta porque tendríamos un TSE que estaría nombrado un año antes, pero supuestamente no tendría funciones todavía porque no se habrían convocado elecciones. Es decir, tendríamos una institución instalada para la contienda, pero esta ni siquiera estaría pronto a iniciar”.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Miércoles 02 Septiembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA