Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Limón se ahoga en desempleo e inseguridad

Hoy se conmemora el Día del Afrocostarricense

  • El Mercado Municipal es uno de los símbolos del comercio limonense

  • El Día del Afrocostarricense se conmemora desde 1996

  • La ruta 32 se convirtió en un dolor de cabeza para las autoridades del MOPT

La provincia de Limón se enfrenta a problemas graves que con el paso del tiempo ningún gobierno ha sido capaz de erradicarlos: el desempleo y la inseguridad dos dificultades que se acrecientan al Caribe costarricense. 

Hoy se conmemora el Día de la Persona Negra y la Cultura Afrocostarricense en un marco totalmente atípico producto de la pandemia por el Covid-19. 

Lejos de convertirse en una celebración, el 31 de agosto es una fecha para reflexionar qué tanto se ha hecho por estas poblaciones en el territorio nacional y qué tan comprometido está el gobierno de turno con esa región. 

Con la llegada del Covid-19 al país, el turismo en Limón y las actividades comerciales resultaron mermadas considerablemente. 

Antes que retornaran las actividades como parte del proceso de reapertura, el Caribe lucía como un desierto pues la visitación se redujo drásticamente.

 

INSEGURIDAD

 

En cuanto a la inseguridad, entre el 1º de enero y el 29 de agosto se registraron en la provincia de Limón 2.707 delitos, según estadísticas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ). 

De estos incidentes, 893 de casos se registraron por robo, 776 por asalto, 642 por hurtos, 232 por robo de vehículo, 96 por homicidio y 68 por tacha de vehículo. 

En el cantón Central de Limón se enumeraron 561 delitos, de los cuales 174 corresponden a asaltos, 163 por robos, 129 por hurtos, 45 por robo de vehículos, 36 por homicidio y 14 por tacha de homicidio. 

Con respecto a Pococí, hubo 798 delitos, 272 de ellos por robo, 205 por hurto, 168 por asalto, 105 por robo de vehículo, 29 por tacha de vehículo y 19 por homicidio. 

Por su parte en Siquirres se registraron 479 incidentes, de los cuales 173 fueron por robo, 156 por asalto, 110 por hurto, 21 por robo de vehículo, 10 por tacha de vehículo y 9 por homicidio. 

Talamanca aparece con 244 delitos; 97 de ellos por robo, 94 por hurto, 28 por asalto, 12 por tacha de vehículo, 11 por robo de vehículo y 2 por homicidio. 

El cantón de Matina registra 357 delitos, de los cuales 159 se dieron por asalto, 102 por robo, 49 por hurto, 25 por robo de vehículo, 20 por homicidio y 2 por tacha de vehículo. 

Por último, se encuentra Guácimo con 261 incidentes, 90 por asalto, 86 por robo, 50 por hurto, 24 por robo de vehículo, 10 por homicidio y uno por tacha de vehículo.

 

DESATENCIÓN

 

Según la diputada Yorleny, León del Partido Liberación Nacional (PLN), Limón continúa siendo una provincia totalmente desatendida. 

León argumentó que decenas de comunidades se encuentran hoy sin agua por falta de infraestructura y el avance de las obras de ampliación sobre la ruta 32 que comunica San José con Limón va sumamente lento. 

Argumentó que debe haber un mayor compromiso de las autoridades con los limonenses para que puedan subsanar los principales problemas de la región Huetar Atlántica. 

“La ruta 32 avanza, pero no al ritmo que se requiere. El MOPT sigue sin asumir la cuota de responsabilidad que le corresponde. La reconstrucción del país, camino en el que pronto empezaremos a transitar, debe de contemplar con firmeza la regionalización y la descentralización como mecanismos para eliminar las dudas y odiosas asimetrías que existen en el país”, argumentó la legisladora. 

Inicialmente la ruta 32 debía estar finalizada en noviembre de este año, sin embargo, la empresa a cargo del proyecto, China Harbour Engineering Company (CHEC), solicitó una prórroga para finalizar las obras en marzo de 2021. 

Una serie de enfrentamientos entre el MOPT y la compañía han tensado las relaciones de ambos bandos.

 

IMPACTO TURÍSTICO

 

Rubén Acón, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Limón, argumentó que en el cantón Central para estas fechas se preparaban para el Grand Parade. 

Acón dijo que la provincia está atravesando una situación complicada por pérdidas de empleo por empresas trasnacionales y de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica de Costa Rica (Japdeva), así como el cierre de sucursales bancarias. 

“La población ha visto reducidos sus ingresos sustancialmente, lo cual genera una pérdida de poder adquisitivo, por ende, han caído fuertemente las ventas. Ante esta situación como cámara hemos tratado de buscar apoyo financiero para las empresas a fin de que se mantengan como generadoras de empleo. 

El empresariado informal es bastante alto, más del 50%. Ahora con esto les cuesta acceder a un préstamo formal”, expresó. 

Agregó que se solicitará a Japdeva acceder a un gran fondo de avales con el dinero del canon de APM Terminals. 

El representante empresarial manifestó que la baja en la actividad hotelera en el cantón central de Limón ronda entre el 75% y 80%, lo cual repercutió en suspensiones de contratos o despidos.

 

 

DELITOS ATENDIDOS EN LIMÓN 2020

 

(Corte al 29 de agosto)

 

Robo 893

Asalto 77

Hurto 642

Robo de vehículo 232

Homicidio 96

Tacha de vehículo 68

TOTAL: 2.707

Fuente: OIJ

 

 

ESTADÍSTICAS SOCIALES

 

Pobreza: 29,2%.

Pobreza extrema: 8,9%.

Pobreza multidimensional: 29,9%.

Estado bueno de vivienda: 43,3%.

Aseguramiento: 80,5%.

Uso de celular: 85,4%.

Primaria completa o menos: 24,7%.

Un año de universidad o más: 11,1%.

 

Fuente: Encuesta Nacional de Hogares 2019, INEC

 

 

LIMONENSES OPINAN

 

Tatiana Rodríguez

 

“Necesitamos apoyo en la parte turística, les invitamos a todos par que nos vengan a visitar. Limón siempre está anuente a recibir a todos los turistas costarricenses y extranjeros”.

 

Marianela Jiménez

 

“Estamos pidiendo apoyo para nuestra provincia en relación al trabajo. Nos urge para nuestra juventud, muchos jóvenes graduados, pero nada de trabajo”.

 

Jeiko Álvarez

 

“Nuestra provincia necesita más apoyo en la parte deportiva para que los jóvenes puedan explotar su talento”.

 

Francisco White

 

“Buscamos apertura en la educación ya que las restricciones nos están afectando demasiado”.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Marvin Carvajal, corresponsal

EMAIL: [email protected]

Lunes 31 Agosto, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA