Domingo 05, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Presidenta de Acueductos amordazó sindicatos

Antes de resolución de Sala Constitucional

  • Yamileth Astorga, presidenta ejecutiva del AyA

  • Edwin Marín, presidente de la Seccional ANEP-AyA

Yamileth Astorga, presidenta ejecutiva del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), habría amordazado a los sindicatos de brindar información a la prensa, desde meses antes en que se realizara la reunión donde ordenó a los funcionarios no alimentar a DIARIO EXTRA.

El presidente del sindicato de la Seccional ANEP-AYA, Edwin Marín, denunció que, a través de un audio, del que este medio tiene acceso, Astorga le habría comentado que evitara facilitar información a la prensa.

“La prensa está aprovechando cualquier cosa, cualquier pifia como dicen para hacer un escándalo, están deseosos de eso”, menciona Astorga en el audio.

 

LA DENUNCIA

 

La presidenta ejecutiva expresó esas palabras al sindicalista, luego de que Marín les suministrara una información con respecto a irregularidades presentadas en el pago de una obra de alcantarillado incompleta, en Marbella de Santa Cruz de Guanacaste.

El proyecto de cerca de ¢40 millones, habría sido cancelado en su totalidad, a pesar de que las obras estaban incompletas, según una denuncia publicada en DIARIO EXTRA, en el mes de junio.

Según mencionó el líder de la agrupación, la administración habría incurrido en negligencia al manejar el tema y de manera informal, a través de otro audio de WhatsApp, que abriría un órgano director que investigara el tema.

 

SENTENCIA

 

El audio se desvela, luego de que la Sala Constitucional declarara con lugar un recurso de amparo interpuesto por un ciudadano en contra de Yamileth Astorga, por intentar limitar el libre ejercicio de la prensa.

En esa ocasión, a través de una minuta, la presidenta ejecutiva les pidió a los sindicatos “no alimentar a DIARIO EXTRA ni CRhoy”, ya que consideraba que los cuestionamientos que hacen los medios a su administración, dañan la imagen institucional.

“La Sala Constitucional, garante de la dignidad, los derechos y la libertad de las personas, declaró parcialmente con lugar un recurso de amparo interpuesto por un ciudadano contra la presidenta ejecutiva del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, Yamileth Astorga, por violentar la libertad de prensa y de expresión al exhortar a funcionarios de la institución a no brindar información de relevancia pública a dos medios de comunicación: DIARIO EXTRA y CRHoy”, mencionó el fallo de la Sala.

 

SINDICATOS

 

Las limitaciones para acceder a la información no solo con respecto a la prensa, sino que la subgerente general de Sistemas Periféricos, Natalie Montiel, también estableció un proceso burocrático para que las agrupaciones puedan obtener información pública de interés.

“Por este medio me permito indicar que la Gerencia General se está reuniendo con los sindicatos una vez al mes para analizar diferentes temas, se les instruye para que en caso de que los sindicatos les remitan algún documento a sus regiones o áreas, los mismos deberán ser trasladados a esta Subgerencia a fin de realizar nosotros el traslado respectivo a la gerencia general y que ellos sean los que lo canalicen y lo designen a las áreas, si así lo consideran necesario”, dice el memorándum G-GSP-2019-00887.

El comunicado le fue copiado a las jefaturas de las diversas regiones del país, así como a las unidades de Recolección y Tratamientos Periféricos, Servicio al Cliente periférico y Producción y Distribución y fue copiado a la subgerente general Annette Henchoz.

“Están limitando a los funcionarios públicos a que den información, que por ley deben facilitarla, en el caso de los sindicatos, nos están obstruyendo el acceso a datos públicos por miedo que se le pase a los medios, ellos no quieren que nos comuniquemos con la prensa”, indicó Marín.

“Nosotros consideramos que Yamileth Astorga coacciona la libertad de expresión y de prensa, no solo demostrado con el fallo de la Sala IV, sino que es como un modus operandi que afecta el derecho al acceso a la información de carácter público”, concluye el sindicalista.

PERIODISTA: Mario Taboada

CRÉDITOS: Fotos: Archivo.

EMAIL: [email protected]

Lunes 31 Agosto, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA