Jueves 02, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Víctima de femicidio soñaba con negocio propio

Según dijo su hermano a DIARIO EXTRA, Pococí

  • El agresor se entregó a la policía horas después y su camisa aun lucía llena de sangre

  • El lamentable hecho ocurrió en la parte trasera de la vivienda

  • En la huida, el sospechoso lanzó el arma blanca en el zacate

Amorosa, excelente madre y una mujer emprendedora que soñaba con tener su negocio propio. Así es recordada Iris García Hernández por sus seres queridos que ahora lloran su muerte luego de que su pareja sentimental le arrebatara la vida hiriéndola con un arma blanca en el pecho.

Este trágico ocurrió en la comunidad de Lesville en Roxana, Pococí, Limón, donde los vecinos están consternados por la sangrienta escena que se encontraron tras escuchar los gritos desesperados del hijo menor de la víctima.

García tenía 47 años, era madre de tres mujeres de 31, 28, 25 años y el chiquito que tiene 10. De acuerdo con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), la noche del miércoles estaba en su casa junto al pequeño y su compañero sentimental Alexis Sandí Delgado, de 52 años, con quien tenía pocos años de relación.

Por razones que no están claras, a eso de las 7 p.m. la pareja tuvo una discusión en la parte trasera de la vivienda que minutos después empeoró y las agresiones del sospechoso estaban siendo observadas por el menor de edad.

DIARIO EXTRA conversó con Samuel García Hernández, hermano de la fallecida, quien contó que, al parecer, el niño intentó defender a su mamá y para esto tomó un cuchillo de la cocina con la intención de que Sandí dejara de golpear a García.

Sin embargo, a como pudo el sujeto le quitó el arma blanca a su hijastro y la utilizó para herir a la víctima en el pecho, así como en la mano derecha.

 

GRITOS DE AUXILIO

 

Lamentablemente, las heridas fueron tan profundas que García cayó de inmediato al piso donde se comenzó a desangrar frente a la mirada de su pequeño hijo, quien al ver lo ocurrido salió corriendo de la casa pegando gritos y pidiendo ayuda a los vecinos.

Asustados por lo que escucharon, los lugareños caminaron hasta la parte trasera de la vivienda donde observaron que la víctima yacía sobre el suelo rodeada de sangre y sin poder moverse.

Al ver que no reaccionaba a los llamados, de inmediato dieron aviso al servicio de emergencias donde despacharon a los paramédicos de Cruz Roja, mientras que otros trataban de consolar al menor de edad.

Justamente, cuando estaban esperando la llegada de los paramédicos, según el OIJ, los vecinos vieron cuando Sandí salió del inmueble con su ropa llena de sangre, siendo que en ese momento lanzó el cuchillo al zacate y posteriormente comenzó a correr hasta que se adentró en una propiedad dedicada a la siembra de yuca.

Tiempo después, al sitio se presentaron los cruzrojistas, quienes no pudieron hacer nada por García, pues las puñaladas le habían provocado la muerte.

Es por esto que los socorristas dejaron la escena a cargo de los oficiales de Fuerza Pública que custodiaron el lugar hasta que los agentes del OIJ de Pococí se hicieron presentes para realizar el levantamiento del cadáver y remitirlo a Medicatura Forense donde le harán la autopsia.

 

SE ENTREGA

 

Luego de ser alertados sobre la fuga del agresor, un grupo de uniformados ejecutó un amplio operativo en la comunidad y sus alrededores para tratar de detenerlo.

Sin embargo, a eso de la 1:30 a.m. de este jueves, Sandí llegó por sus propios medios a la delegación de Fuerza Pública ubicada en Roxana para entregarse, indicó que había sido él quien acabó con la vida de García.

Aún para ese momento el sospechoso andaba la camisa toda llena de sangre y, según detallaron en el OIJ, tenía unas heridas de arma blanca en el estómago, por lo que lo trasladaron para someterlo a un análisis y determinar si él se las autoinflingió o bien, si son producto de algún forcejeo con la víctima.

En la oficina de prensa del Ministerio Público informaron que estaban a la espera de que se programara la audiencia ante el Juzgado Penal de Pococí en la que solicitarán medidas cautelares contra Sandí por el delito de femicidio.

Las pesquisas en su contra se ejecutan bajo el expediente 20-001808-66-PE.

 

UN MINISÚPER

 

Según contó Samuel, desde hace varios meses su hermana les había contado que tenía como meta construir un local a la par de su casa para emprender con un negocio propio, específicamente un minisúper.

“Ella siempre fue un excelente ser humano, una gran mamá, una excelente hija, una mujer trabajadora que no le hacía daño a nadie. Tenía como meta emprender con un minisúper ahí donde vivía, ella tenía planeado montarse un minisúper en su casa a la par, era una mujer emprendedora”, explicó.

Tanto García como sus hermanos y papás son oriundos de Guatuso, Alajuela, pero desde hace varios años ella se fue a vivir a Roxana de Pococí donde habría conocido a Sandí.

Samuel narró que la primera en enterarse sobre la tragedia fue su madre, quien recibió la llamada por parte de una de las hijas de García contándole lo que había ocurrido.

En medio del llanto y dolor, la señora llamó a Samuel para alertarlo sobre el crimen y pedirle que la fuera a recoger a su casa en Guatuso para que la llevara hasta donde su hija.

“A mi hermana le gustaba mucho compartir en familia, ella adoraba los 15 de agosto porque mi mamá se reunía con todos nosotros. De hecho, este último 15 de agosto esperábamos celebrarlo por el asunto de la pandemia, pero yo fui a recoger a mi mamá a Guatuso para llevarla hasta la casa de Iris, ahí estuvieron compartiendo”, sostuvo.

De acuerdo con Samuel, su hermana tenía varios años de convivir con Sandí y días atrás le contó a su madre que estaban teniendo problemas. Además, sobre el agresor dijo que casi no se relacionaron con él porque siempre fue un hombre muy callado y desconocen qué fue lo que pudo provocar la mortal discusión.

“A mí me tomó por sorpresa, cuando fui a traer a mi mamá ella me dijo que sí tenían problemas de pareja, discusiones y esas cosas, yo no sabía en realidad. Le dije a mami que por qué me decía hasta ahora, si yo hubiese sabido eso habría intervenido porque es mi hermana y uno tiene que salvaguardar a las mujeres”, concluyó.

La familia ahora está a la espera de que les entreguen el cuerpo de García para darle el último adiós con las honras fúnebres.

 

48 MUERTES VIOLENTAS

 

Patricia Mora, presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de la Mujer (Inamu), manifestó su preocupación por lo ocurrido y aprovechó para solicitar a las autoridades que se dé una justicia pronta y cumplida.

Según detalló, en los registros del Inamu no se tiene ningún dato sobre antecedentes de violencia doméstica en el caso de García y aseguró que tampoco en el 9-1-1 hay registro de alguna solicitud de ayuda por parte de la víctima.

De acuerdo con el Observatorio de Violencia de Género contra las Mujeres y Acceso a la Justicia del Poder Judicial, entre el 1 de enero y el 19 de agosto de 2020 en el país 48 mujeres han muerto de forma violenta.

Solamente en el mes de julio y agosto las autoridades atendieron 18 crímenes de este tipo. Entre ellos se incluye el homicidio de Maritza Cortés Valerín, de 29 años, quien falleció luego de que un vecino la hiriera en el cuello con un machete. Esto ocurrió el martes en Bananito Sur de Matama, Limón.

Además, el asesinato de Iris García Hernández, cuyas pesquisas ya iniciaron para esclarecer lo ocurrido, siendo que en total se registran 50 asesinatos.

Según los datos, de todas esas muertes dolosas 8 corresponden a femicidios, 6 se consideran homicidio y en 36 de los casos se está a la espera de los informes policiales para determinar si se tratan o no de femicidio.

Para Mora, estas cifras demuestran una escalada de violencia en los últimos meses la cual está asociada a la crisis provocada por la pandemia de Covid-19 en la que mujeres y menores de edad han tenido que vivir en confinamiento junto a sus agresores.

“Están protegiéndose del virus, pero están desprotegidas frente a la violencia de género. El confinamiento puede aumentar los comportamientos de control y vigilancia patológicos ejercidos por aparte de los perpetradores y también aumentan los conflictos generados por el estrés y preocupación asociados a los problemas económicos que hoy miles de ciudadanos enfrentan”, acotó.

PERIODISTA: Mónica Matarrita Mora

EMAIL: [email protected]

Viernes 28 Agosto, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA