Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Secuestran documentos en Cancillería

Fiscalía investiga a Espy Campbell

La vicepresidenta Epsy Campbell adujo que siempre actuó con legalidad en estos casos. (Foto: Archivo)

La fiscala general Emilia Navas realizó una pesquisa en el Ministerio de Relaciones Exteriores para secuestrar varios documentos con motivo de una investigación penal que se sigue contra la primera vicepresidenta de la República, Epsy Campbell Barr.

Así lo confirmó la oficina de prensa del Ministerio Público tras una consulta de DIARIO EXTRA.

“En respuesta a su consulta, la Fiscalía General de la República confirmó que, en relación con el expediente 20-000029-033-PE, la fiscala general Emilia Navas Aparicio dirigió una diligencia para el secuestro de documentos en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Dicha diligencia tiene relación con una investigación que se le sigue a la señora Campbell Barr por los presuntos delitos de nombramientos ilegales y tráfico de influencias”, respondió el Ministerio Público.

 

NOMBRAMIENTOS

 

Campbell realizó el nombramiento de dos directoras de su confianza que no cumplían con los requisitos para los cargos.

Se le cuestionó por la designación a dedo y sin cumplir con los requisitos de las diplomáticas Adriana Murillo y Carolina Fernández en Política Exterior, así como Adriana Solano en Cooperación Internacional.

Para ocupar un puesto de dirección, el Estatuto del Servicio Exterior, vigente en Costa Rica desde el 5 de agosto de 1965, indica claramente que se requiere no solo un concurso interno, sino que los funcionarios sean embajadores de carrera.

Murillo es consejera, Fernández primera secretaria y Solano ministra consejera en el escalafón.

El señalamiento de ilegalidad lo confirmó dos veces en menos de un mes la Procuraduría General de la República, en uno de los casos tras la consulta de la diputada verdiblanca Karine Niño.

Por este asunto dichas funcionarias fueron removidas de su puesto, así como los demás directores que no cumplían los requisitos.

En su momento la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público del Congreso abrió una investigación porque además esas designaciones habrían provocado aumentos salariales por hasta ¢354 mil mensuales sin contar los pluses.

 

RENUNCIA

 

Tras el escándalo y pese a que Campbell llamó mentirosa a la prensa que denunció los nombramientos, la entonces canciller llegó un 11 de diciembre del 2018 a la Asamblea Legislativa a anunciar su renuncia al plenario.

Ante los legisladores la vicepresidenta insistió en que siempre actuó bajo la legalidad y las designaciones que hizo siempre tuvieron el aval del presidente Alvarado.

“Siempre he actuado de buena fe y con un respeto irrestricto a los criterios jurídicos imperantes en cada momento”, dijo en ese momento.

 

 

LÍNEA DE TIEMPO DE CUESTIONAMIENTOS 

 

2018

 

Julio 

Nombramiento a dedo y sin cumplir con requisitos de Adriana Murillo y Carolina Fernández en la Dirección de Política Exterior.

 

 Setiembre 

La canciller autoriza gastar ¢5 millones para viáticos a sus asesores con el objetivo de que la acompañen a una extensa gira por Estados Unidos y Canadá. Una de sus asesoras era la madrina de su nieto, Catherine Rivera McKinley.

 

Octubre

Campbell le reconoce a Yorleny León, diputada del PLN, que contrató a su ahijada y madrina de su nieto como asesora. Anuncia nombramiento a dedo y sin cumplir requisitos de Adriana Solano Laclé en Cooperación Internacional, pese a cuestionamientos por la primera decisión. Renuncia su ahijada alegando racismo y machismo. Campbell también dice que la gente la ataca por esas razones. Consejo de Gobierno da un voto de confianza a la jerarca. Defiende que su esposo la haya acompañado a una gran cantidad de viajes al extranjero. 

 

Noviembre

El Centro de Investigación en Ciencias Políticas (CIEP) saca los resultados de una encuesta en que Campbell es la peor calificada por la ciudadanía como jerarca. La Procuraduría General de la República le responde a la diputada Karine Niño indicándole que el Estatuto del Servicio Exterior debe cumplirse y le envía un mensaje al Gobierno: la costumbre no crea legalidad.

 

Diciembre

La Procuraduría se vuelve a referir y le ordena a Campbell que remueva a todos los directores nombrados a dedo y sin requisitos, así como abrir un concurso interno, apegarse a la ley clara y contundente que rige en Costa Rica desde el 5 de agosto de 1965. Campbell renuncia a su puesto de canciller sin ofrecerle una disculpa a la prensa.

 

NOMBRAMIENTOS ILEGALES

 

ARTÍCULO 337 DEL CÓDIGO PENAL:

 

“Será reprimido con treinta a noventa días multa el funcionario público que propusiere o nombrare para cargo público a persona en quien no concurrieren los requisitos legales”.

 

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Viernes 21 Agosto, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA