Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Banda saca ¢35 mil mills. en oro en último año

Exportaciones a EE.UU. los delata ante autoridades

  • En esta vivienda capturaron al sospechoso de apellidos Lanzoni Vindas

  • Además, en las propiedades se ubicaron máquinas para los trabajos de extracción del oro

  • A todos los remitieron con un informe al Ministerio Público, pero solo algunos cumplirán medidas cautelares

  • En los inmuebles había lingotes de oro y dinero en efectivo

Tras ejecutar 33 allanamientos, las autoridades judiciales desarticularon un grupo organizado que durante los últimos años se dedicó a extraer de forma ilegal importantes cantidades de oro de Crucitas, Abangares y el Parque Nacional Corcovado.

Lo anterior provocó que esta banda se hiciera con un aproximado de $60 millones en este material precioso, es decir, ¢35.869.200.000 según el tipo de cambio y la información brindada por Walter Espinoza, director general del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

En total la policía judicial capturó a 26 personas, 21 hombres y 5 mujeres, a las cuales se les acusa del delito de Infracción a la Ley de Minas y Legitimación de Capitales. Todas ellas quedaron detenidas tras las incursiones policiales que realizaron los agentes de la Sección de Legitimación de Capitales del OIJ en conjunto con el Ministerio Público.

La hipótesis de las autoridades es que mediante mineros locales de Guanacaste el oro sustraído lo procesaron y convirtieron en lingotes, siendo que una parte la exportaron a Estados Unidos y otra la trasladaron clandestinamente a Nicaragua.

Los allanamientos simultáneos fueron en fincas, casas, oficinas de empresas, lugares de extracción y procesamiento de material minero ubicados en Heredia, Montelimar de Goicoechea, San Pedro de Montes de Oca, Escazú, San Sebastián, Barrio Escalante, Pocosol, Coopevega, San Ramón, Abangares, Puerto Jiménez, San Carlos, Cutris, San Ramón, Puntarenas, Abangares y Corcovado y Golfito.

En los inmuebles se decomisaron evidencias como lingotes de oro, dinero en efectivo y droga. Por esta última incautación y al tratarse de un hallazgo dentro del operativo las pesquisas las asumirá la Fiscalía Adjunta de Narcotráfico y Delitos Conexos.

 

SE DELATAN

 

De acuerdo con Espinoza, las pesquisas contra este grupo iniciaron en abril de 2019, luego de que los oficiales del Servicio de Vigilancia Aérea los alertaran sobre un aumento desproporcionado en la cantidad de oro que estaba siendo exportado de manera ilícita desde Costa Rica hacia Estados Unidos a través del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.

Esta situación despertó las alarmas en la policía judicial y desde entonces iniciaron las pesquisas con las que lograron establecer que el material precioso estaba siendo extraído ilegalmente en Crucitas y Corcovado.

“Verificamos quiénes eran los exportadores, las cantidades, precios, destinos e hilamos una serie de circunstancias que nos permitieron establecer que había un grupo de personas que se estaban dedicando de manera organizada a sacar oro de nuestro país en cantidades importantes”, comentó.

Además de esta investigación, los agentes del OIJ en Los Chiles y San Carlos mantenían un trabajo estructurado que estaba dirigido a investigar la extracción ilegal de oro en ambos puntos el cual sumado al primer caso les permitió esclarecer lo que estaba ocurriendo.

 

MILLONADA

 

En sus declaraciones, Espinoza detalló que con este ilícito negocio la banda criminal logró apoderarse de miles de millones, pues solo entre abril de 2019 y este jueves 20 de agosto de 2020 se extrajeron y salieron por el Aeropuerto Juan Santa María aproximadamente 2.500 kilos de oro.

“Esto representa de acuerdo con los documentos de exportación una cantidad cercana a los $60 millones que es la cuantificación que nosotros podemos hacer sobre la base de un dato objetivo. Sin embargo, esos documentos únicos aduaneros lo que contienen es la manifestación de la persona que realiza el envío del material, por lo que se ahondarán las investigaciones para establecer cuál es el valor real de lo que se exportó”, sostuvo asegurando que podría ser más.

Sobre el tema ambiental y la violación a la ley de minas, Espinoza comentó que parte de las pesquisas están dirigidas a determinar el impacto de estas actividades en la zona.

Por otra parte, en la Fiscalía externaron preocupación por los diferentes problemas que se viven en las zonas utilizadas para la extracción de oro que abarcan el sector social, económico, ambiental y de salud pública, ya que para ellos con la desarticulación de este grupo no se les pondrá fin.

 

MODUS OPERANDI

 

En cuanto al modo en que operaba esta organización, en el Ministerio Público manifestaron que cada uno de los sospechosos que la integraba tenían funciones definidas, aunque no detallaron en qué área se desempeñaban.

Algunas de las actividades asignadas eran la administración de fincas ubicadas en Crucitas, la obtención del material sustraído en forma de sedimentos o procesado utilizando sustancias químicas como mercurio y cianuro, mismas que eran proveídas desde San José hasta Crucitas.

Asimismo, otros se hicieron cargo de la venta del material, el almacenamiento en viviendas, conseguir testaferros, así como encargados de realizar informes contables y financieros de las adquisiciones o ventas del oro.

Por otro lado, según la Fiscalía una parte de los detenidos tenían que encargarse de financiar las compras de loro y a cambio recibían un beneficio patrimonial. Además, presentaban pruebas falsas de supuestas ventas de ganado para que el resto de imputados justificaran en las entidades bancarias la gran cantidad de dinero que recibían del lavado de este.

“A otros de los detenidos se les atribuye el procesamiento del oro y exportación para empresas ligadas a esta organización criminal, las cuales sacaban del país el material en lingotes, por el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría. La exportación se hacía bajo la falsa justificación de que era oro chatarra”, añadieron.

Hay que recordar que ante el incremento de casos positivos por Covid-19 en el país, las autoridades ordenaron el cierre de fronteras, sin embargo, esto no fue impedimento para que la banda siguiera operando, ya que según la Fiscalía modificaron su modo de operar y al no poder utilizar la vía aérea recurrieron a empresas que transportan mercadería al exterior para mantener el ilícito negocio.

 

FUNCIONARIO DE HACIENDA

 

Durante las pesquisas, la policía judicial logró establecer que este grupo delictivo estaba tan bien organizado que parte de sus miembros eran asesores financieros y contables, incluso, uno de ellos estaba registrado en una sociedad con la que fingió dedicarse a vender oro chatarra.

Además, los agentes judiciales detectaron que esta banda emitía facturas falsas para continuar con el lavado de dinero. 

Precisamente, entre las personas detenidas este jueves se incluye a un sujeto que laboraba en la Dirección de Grandes Contribuyentes de la Dirección General de Tributación del Ministerio de Hacienda.

De acuerdo con el Ministerio Público, esta persona se hacía cargo de asesorar al resto de los integrantes del grupo para que ocultaran la ilicitud de las transacciones ante Hacienda.

Consultado respecto a la situación de este empleado, Carlos Vargas, director general de Tributación, lamentó lo ocurrido, pero aseguró que no podían brindar mayor información acerca de él.

Según dijo, desde 2014 la Administración Tributaria hizo una investigación en este sector económico y presentó una denuncia penal que superó los ¢2 mil millones. Luego le dieron seguimiento al comportamiento fiscal de personas físicas y jurídicas dedicadas a esta actividad.

“Como resultado de ello, se ha ido identificando vínculos comerciales, registrales, y profesionales, que también brindan servicios de asesoría, lamentablemente, un funcionario de nuestra Dirección de Fiscalización figura como sospechoso. Conforme a los procedimientos legales correspondientes, toda esta información se ha puesto a disposición de las”, comentó.

 

COMPARECENCIA

 

Tal y como lo informó DIARIO EXTRA en su edición de ayer, esta semana el ministro de Ambiente y Energía (Minae), Carlos Manuel Rodríguez, compareció ante los diputados de la Asamblea Legislativa, quienes le reclamaron acerca de la extracción ilegal de oro en Crucitas.

En sus declaraciones, el titular de esa cartera dijo que el material salía del país por los aeropuertos nacionales sin que ninguna ley o autoridad pudiera impedirlo e insistió ante los legisladores que no existe una crisis ambiental en la zona y que la actividad ilegal es mínima.

Tras la comparecencia, los legisladores calificaron a Rodríguez de cínico y mentiroso al no reconocer la crisis ambiental que atraviesa Crucitas, también criticaron el poco interés mostrado en esta situación, así como la inacción del Minae y las diferencias con las direcciones respectivas.

Cabe recordar que a fin de mes el ministro dejará su cargo para asumir el puesto de director ejecutivo en Global Environment Facility (GEF), organización cuya sede se encuentra en Washington, Estados Unidos.

 

MEDIDAS CAUTELARES

 

Como cualquier otro detenido a estas 26 personas las trasladaron con un informe al Ministerio Público para que les determinen su situación jurídica, no obstante, algunos quedarían en libertad ya que no pedirán prisión preventiva contra todos.

“La Fiscalía informó que no a todas las personas detenidas se les solicitará medidas cautelares por atribuírseles conductas menos graves y por contar con arraigos procesales, sin embargo, estas quedarán en calidad de imputadas. Por eso, analizará el caso particular de cada una de las personas para determinar a quiénes sí debe solicitar medidas cautelares”, comentaron.

El caso continuará bajo investigación mediante el expediente 19-004389-0042-PE.

 

DETENIDOS

 

Greivin Rodríguez Agüero

Marco Agüero Chaves

Dagoberto Agüero Chaves

Vianney Vega Sánchez

José Rafael Santos Soto

Rodolfo Lanzoni Vindas

Ginno Lanzoni Cerdas

Juan Luis Cerdas Chacón

Álvaro Manuel López

José Ismael López

Yader Espinoza Pérez

Carlos Quesada Vega

Noe Peña Vil

Leónidas Zúñiga Villalobos

Heiner Celín Méndez

Esio López Marín

Geovanny Morún Picado

Yamil Morún Naranjo

Rodolfo Segnini Sabat

Diego Alfaro Sánchez

José Ángel Vásquez Blanco

Karla Centeno Condega

Carmen Centeno Condega

Yessenia Miranda Muñoz

Mariela Cerdas Chacón

Leda González Mendoza

 

¿HACIA DÓNDE IBA EL ORO?

 

Según el OIJ, gran parte del oro tenía como destino Estados Unidos, específicamente Houston, Texas; Miami, Florida; y Los Ángeles, California. Otro cargamento se trasladaba de forma rudimentaria a países en el norte del continente como Nicaragua, país al que pertenecen gran cantidad de los coligalleros que llegaban a Crucitas para la extracción ilegal de oro.

 

 

PERIODISTA: Mónica Matarrita Mora

EMAIL: [email protected]

Viernes 21 Agosto, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA