Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

Estudio señala que tests y rastreo son esenciales pero insuficientes ante virus

Foto: AFP

Los tests y el rastreo de contactos son medidas esenciales para ralentizar la circulación del coronavirus, pero deben combinarse con otras acciones, estimó el miércoles un grupo de investigadores británicos.

Si se aplica de forma eficaz, la estrategia "diagnóstico-rastreo-aislamiento" puede reducir la tasa de reproducción del virus (llamada "R0") de 26%, concluyó este equipo del Imperial College de Londres, que empleó modelos matemáticos para analizar los datos de estudios ya publicados.

Esta tasa designa el promedio de personas infectadas por cada portador del virus. Si es superior a 1, la epidemia evoluciona, si es inferior, retrocede.

Algunos países que lograron controlar la epidemia tras sufrir una primera ola se ven ahora en apuros para evitar su resurgimiento, registrando tasas superiores a 1.

"Nuestros resultados muestran que diagnosticar y rastrear puede reducir la tasa de reproducción, pero solo si se hace de forma eficaz y rápida", advirtió en un comunicado Nicholas Grassly, profesor de la Escuela de Salud Pública del Imperial College y autor principal del estudio, publicado en la revista The Lancet Infectious Diseases. 

Las condiciones son: tests efectuados desde la aparición de los síntomas, resultados en 24 horas, aislamiento de los contactos en 24 horas e identificación de al menos 80% de las personas infectadas. Pero están lejos de cumplirse en la mayoría de países.

En Francia, por ejemplo, el plazo entre la aparición de los síntomas y el test es de 3,5 días de media y hay que esperar al menos dos días para obtener los resultados, como en Estados Unidos y Reino Unido.

Pero en los países que no están lejos de cumplir estos criterios - Corea del Sur, Taiwán y Alemania, por ejemplo -, estos no bastarán para reducir la tasa de reproducción, según el estudio.

Así, Grassly y sus colegas estiman por ejemplo que habría que realizar diagnósticos semanales a los grupos de mayor riesgo, como los profesionales de salud y los trabajadores sociales, cosa que permitiría reducir el "R0" de un 23% suplementario, según el estudio.

PERIODISTA: Redacción / AFP

EMAIL:

Miércoles 19 Agosto, 2020

HORA: 02:53 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA