Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Migración da refugio fugaz a cubanos

Por el Covid-19

  • Raquel Vargas Jaubert, directora de Migración. (Foto: Archivo)

  • Esta es una de las resoluciones de refugio otorgadas el lunes pasado. (Foto: Cortesía)

  • Eduardo Flores Buitrago, experto en materia migratoria. (Foto: Archivo)

La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) confirmó en atención a una consulta del DIARIO EXTRA que otorgó refugio a 32 migrantes cubanos que se encontraban varados en la frontera de Peñas Blancas.
Según detallaron, “a las personas cubanas que permanecen en frontera norte se les abordó a través de la Sociedad Civil, DGME y ACNUR”.
Detallaron que “a la fecha se encuentran alrededor de 300 personas cubanas, quienes habían ingresado al país antes del cierre de frontera. En total se revisaron 32, siendo resuelta la totalidad de ellos”.

FUGAZ

El Diario del Pueblo supo que el otorgamiento de refugio se hizo de forma fugaz, situación que generalmente no ocurre cuando una persona solicita esta condición.
Incluso en algunos casos las citas para una entrevista inicial pueden tardar hasta un año.
A eso se suma que pueden rechazar la solicitud, lo que supondría continuar el caso en una segunda instancia como es el Tribunal Administrativo Migratorio (TAM).
El Periódico de Más Venta en Costa Rica conversó con uno de los 300 cubanos que se encuentran en la frontera. Pidió confidencialidad y dijo que solicitó a las autoridades refugio hace un año y la cita de la entrevista se la dieron para marzo de 2021.
Por eso no entiende cómo a este grupo se le otorgó tan rápido la condición de refugio. Dijo que incluso algunas personas no habían hecho el trámite respectivo.
Sobre lo anterior Migración se limitó a indicar: “La condición de refugiado es aprobada por la Comisión de Visas Restringidas y Refugio, la cual no se trasladó a frontera a realizar los trámites. La Unidad de Refugio de la DGME se trasladó y atendió, y la Comisión resolvió con la información que remite la Unidad de Refugio.
Se toma la determinación de realizar esta atención al estar estas personas en una condición de calle, además del riesgo de contagio que presentan al estar en un sitio que no tiene las condiciones adecuadas.
Es una medida extraordinaria de atención en frontera dadas las condiciones señaladas anteriormente”.

DUDAS

Para el experto en materia migratoria Eduardo Flores Buitrago la forma en que se otorgó la condición de refugio a este grupo de personas resulta extraña.
“Costa Rica como país receptor, como signatario del tratado de los refugiados de 1976, no puede aceptar un refugio expeditamente, fugaz, como se está realizando en la frontera, debido a que en cada situación se debe de llevar un previo cuestionario para luego realizarse una entrevista, donde se debe calificar a la persona que solicita”, explicó.
Continuó: “Lo que está sucediendo en la Zona Norte es que los grupos de cubanos, de los que muchos quieren seguir a Estados Unidos, se le han puesto un poco delicados al gobierno y ahora están exigiendo una respuesta.
El problema aquí es que hay miles de venezolanos, nicaragüenses e incluso cubanos que están esperando una respuesta, pero ahora vienen y le dan ese beneficio solo a un grupo, lo cual deja en evidencia el desorden y la desigualdad”.
En lo que va del año 11.025 personas han solicitado refugio, de las cuales 1.396 son cubanos.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Miércoles 19 Agosto, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA