Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Grupo de empresarios controla Casa Presidencial

Señala el diputado José María Villalta

El diputado José María Villalta indicó que grupos poderosos empresariales son los favorecidos en Casa Presidencial. (Foto: Archivo)

El diputado José María Villalta alertó que, tras la polémica generada por el viaje de vacaciones del presidente Carlos Alvarado y su familia, ha quedado en evidencia como un grupo de empresarios tiene gran influencia en las decisiones del Gobierno.

“Lo que más nos preocupa y el problema de fondo es el contubernio que un grupo de empresarios, del cual el ministro André Garnier es la cara visible, ha montado en Casa Presidencial. Donde tienen un control directo de las políticas públicas, donde influyen a favor de sus negocios”, indicó el frenteamplista.

Ante esta realidad, dijo que no es de extrañar que en el Congreso no avancen proyectos para luchar contra la evasión fiscal, o que el Gobierno tenga engavetado el informe sobre los papeles de Panamá.

“Ni tampoco extraña que exista ese favorecimiento tan descarado a un grupo de empresarios poderosos, mientras que la mayoría cooperativas, pequeñas empresas y sectores sociales y comunales están olvidados y abandonados en el país”, enfatizó el legislador.

Hay que recordar que el presidente Carlos Alvarado presentó al ministro Garnier como coordinador y enlace con el sector privado.

Antes de asumir su rol como jerarca, Garnier tenía la representación oficial de un grupo poderosos de empresarios en el país que se denomina Horizonte Positivo. 

Grupo que ha tenido gran influencia en Casa Presidencial, al punto de suscribir convenios para el combate a la pobreza.

 

¿ENCUBRIMIENTO?

 

El presidente hizo el viaje al Hotel Punta Islita en Nandayure, Guanacaste.

DIARIO EXTRA dio a conocer el miércoles pasado que el hotel fue comprado por la empresa inmobiliaria Garnier & Garnier y Enjoy Group. Donde el hijo del ministro es el director general y Garnier forma parte de la sociedad accionista del hotel. 

Pero, además, Alvarado y su esposa hicieron el viaje en un helicóptero que es propiedad de otra empresa donde Garnier es socio.

Además, El Periódico del Pueblo reveló que el mismo no cuenta con los permisos de uso comercial que exige Aviación Civil.  

El viaje de regreso del mandatario se hizo en otro helicóptero que pertenece a la empresa Veasa, de la cual Javier Quirós es presidente, quien además es dueño de Purdy Motor y forma parte de Horizonte Positivo.

 “O bien el ministro Garnier usa su helicóptero para cobrar servicios privados evadiendo impuestos y violentando la legislación de Aviación Civil, haciendo negocios privados ilegales, o bien el ministro Garnier se inventó ese cobro que aparece posterior al viaje para tratar de encubrir lo que fue un rebajo y una dádiva al presidente Alvarado”, agregó Villalta.

El diputado insistió que podríamos estar ante un caso de encubrimiento y de falsificación de documentos.

“Estamos ante una actuación ilegal del ministro Garnier contraria a la ética y que pone en entredicho su cargo, otros ministros han renunciado por menos”, finalizó.

La Fiscalía General continúa investigando los hechos por un supuesto delito de enriquecimiento ilícito, aunque en la causa el ministro Garnier no está incluido.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Sábado 15 Agosto, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA