Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Conector Barreal-Castella reporta avance del 30%

En corredor vial San José-San Ramón

El camino arqueológico se halló mientras se avanzaba en el conector Barreal-Castella

El conector entre Barreal y Castella, en Heredia, registra un avance del 30%, según detalló el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), y forma parte del corredor vial que conectará los cantones de San José y San Ramón. 

El proyecto vial, que el 28 de mayo se convirtió en la primera obra impostergable de la ruta entre la ciudad capital y la región de Occidente, representa una conexión entre la Ruta nacional 1 a la altura del Conservatorio Castella y la Ruta nacional 106 en Barreal de Heredia. 

Los avances se contemplan en los movimientos de tierra, la construcción de drenajes y la pavimentación de nuevas vías. 

Uno de los hallazgos en los avances fue un camino arqueológico que se construyó con piedras o canto rodado, que se mantiene acordonado mientras se efectúan labores en otras zonas del proyecto.

Alejandro Araya, supervisor ambiental de la Unidad Administradora, argumentó que se hizo una previa coordinación con el Museo Nacional.

“Cumpliendo con la normativa vigente, estamos realizando los estudios arqueológicos requeridos en las zonas vulnerables, con el fin de conocer su extensión y las características particulares, que sirvan de base para presentar a la Comisión Arqueológica Nacional una propuesta para la conservación de las estructuras arqueológicas que se localizan en ese sector”, explicó. 

 

AVANCES

 

El proyecto, que está a cargo del Consorcio OBIS Ruta 1 CPC en el sector del río Ciruelas, contempla la colocación de los primeros pilotes sobre los que descansará la nueva estructura.

Araya argumentó que aunque el contratista inició la construcción del puente la semana anterior, hace tres meses se relocalizaron los servicios públicos. 

Las labores del Lote 1 del Programa de Obras Impostergables y la ampliación de los puentes sobre los ríos Segundo y Alajuela, además del paso a desnivel Firestone, arrancarán pronto. 

Rodolfo Méndez Mata, ministro de Obras Públicas y Transportes, recordó que estos proyectos están contemplados en las inversiones de iniciativas viales por casi $800 millones.

“Contribuirá a paliar el desempleo e inyectar recursos frescos a la economía. En esa oportunidad, entre los proyectos a ejecutarse, están las 17 obras contempladas en el Programa de Obras Impostergables (OBIS) del Fideicomiso Ruta Uno”, enfatizó.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Cortesía MOPT

EMAIL: [email protected]

Sábado 15 Agosto, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA