Martes 22, Septiembre 2020

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Nacionales

Aresep obligaría al ICE a bajar tarifas

Al exigir normas NIIF antes de ajustar precios

El ICE está obligado por ley al uso de las normas NIIF. Esto podría generar una baja en las tarifas eléctricas

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) está exigiendo al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) el cumplimiento de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) previo al proceso de fijación tarifaria.

Según conocedores en la materia, esto podría significar una baja importante en el precio de las tarifas eléctricas. Hasta ahora, el ICE había mostrado una negativa a la aplicación de dichas normas. 

Carlos Montenegro, director ejecutivo de la Cámara de Industrias de Costa Rica, señaló que tanto el ICE como la Aresep tienen claro el impacto en las tarifas eléctricas.

“Hay una ley que obliga a aplicar las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), por lo que estamos pendientes de que se puedan aplicar cuanto antes, pues esto tendrá un efecto positivo de rebaja en las tarifas eléctricas. Tarifas que se requiere sean competitivas, para que las empresas puedan competir y generar empleo en el país”, recalcó Montenegro. 

En relación con este tema, el propio exministro de Hacienda Rodrigo Chaves había manifestado que parte de su salida del gobierno obedeció a que él exigió que el ICE cumpliera con dichas normas, lo cual, según contó, no cayó muy bien en el Instituto. 

Según la Aresep, con la aplicación de las NIIF, el ICE podría incorporar dentro del balance general los proyectos P.H. Garabito, P. G. Pailas II y P.H. Toro III, para que se reconozca, en el estudio tarifario, de acuerdo con la vida útil de los activos de cada proyecto, su depreciación y nivel de rentabilidad, los cuales al totalizarlos son menores al pago que hoy dicha institución registra como cuota de arrendamiento.

De acuerdo con el regulador, esto permitiría que los costos del servicio de generación de energía eléctrica se tornen menores, porque se recupera la inversión en un periodo más amplio de tiempo (acorde con la vida útil de cada proyecto); lo cual tendría un impacto en las tarifas al usuario final del ICE y de las restantes empresas distribuidoras.

 

OBLIGADO POR LEY

 

El ICE está obligado al uso pleno de las normas NIIF, de acuerdo con la Ley N°9573, mediante la cual la Asamblea Legislativa aprobó el financiamiento con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a dicho Instituto. 

La Aresep está solicitando al ICE la proyección de sus gastos hasta el 2022, así como la proyección de demanda y producción de energía. Además, se están pidiendo informes detallados de las inversiones.

El ICE tendrá hasta el 14 de setiembre próximo para presentar la información solicitada como parte del estudio tarifario.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos se encarga de revisar y fiscalizar contable, financiera y técnicamente a los prestadores de servicios públicos, para comprobar el correcto manejo de los factores que afectan el costo final del servicio eléctrico (¢/kWh), como las inversiones realizadas, el endeudamiento y costo de la deuda, los niveles de ingresos percibidos, los costos y gastos efectuados.

 

¿QUÉ SON?

 

La International Accounting Standards Board (IASB) es la Junta de Normas Internacionales de Contabilidad, organismo independiente que se dedica al establecimiento de normas contables de carácter internacional.

Las normas NIIF representan estándares internacionales de contabilidad, y establecen requisitos de reconocimiento, medición, presentación e información a revelar sobre las transacciones y hechos económicos que afectan a una empresa.

Brindan la posibilidad de optimizar la actividad financiera partiendo de una mejor y mayor consistencia en las políticas contables, todo ello en aras de principios como el de transparencia y eficiencia, brindando además mejores herramientas para la comparabilidad.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 15 Agosto, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA