Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Asamblea se enfila a aprobar préstamos por $2.500 mills.

Para cubrir faltante de ingresos del gobierno

  • La liberacionista Silvia Hernández hizo un llamado al gobierno por el atraso en la aprobación del crédito con el FMI. (Foto: Cortesía Asamblea)

  • CAÍDA DE INGRESOS DEL GOBIERNO 2020

  • ESTATUS DE CRÉDITOS DE APOYO PRESUPUESTARIO

La Asamblea Legislativa se encamina en las próximas semanas a aprobar una serie de préstamos que se denominan de “apoyo presupuestario”, los cuales constituyen la única alternativa que el gobierno tiene para enfrentar el faltante de ingresos para terminar el año.

En total hablamos de $2.539 millones, que al tipo de cambio serían ¢1,5 billones.

Los cálculos del Ministerio de Hacienda indican que la pandemia del Covid-19 le ha quitado al gobierno ingresos por más de ¢1 billón. 

En julio el ministro de Hacienda, Elián Villegas, dijo a los diputados que el hueco fiscal producto de la crisis económica generada por la pandemia supera los ¢664.000 millones.

Las proyecciones de Hacienda es que la deuda llegará al 67% del Producto Interno Bruto (PIB) para 2020. 

 

FMI EL PRÓXIMO

 

Las bancadas de los partidos Liberación Nacional (PLN), Unidad Social Cristiana (PUSC), Restauración Nacional (PRN) y Acción Ciudadana (PAC) votarán sin mayor resistencia la mayoría de los créditos.

La única condición es que se utilicen para cambiar deuda cara por deuda barata, como es el caso del crédito que el Fondo Monetario Internacional (FMI) daría al país por $504 millones. 

En el caso de este empréstito el gobierno anunció el compromiso de entregar un 10%; es decir, $50,4 millones para el pago de la deuda del Estado con la Caja Costarricense de Seguro Social.

Para ello se requiere un mínimo de 38 votos, según determinó el Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa.

“Este proyecto requiere el voto afirmativo de la mayoría calificada, compuesta por dos terceras partes de los miembros de la Asamblea Legislativa (38 votos), para poder ser aprobado, según lo dispone el artículo 121 inciso 15) de la Constitución Política”, señaló un informe sobre el crédito.

Si las fracciones mencionadas logran el compromiso de votos de todos sus miembros tendrían 43 a favor, más que necesarios para su aprobación.

 

ATRASO INNECESARIO

 

Pero a pesar de que se contaría con los votos, el gobierno ha retrasado la aprobación del crédito con el FMI.

Así lo denunció la liberacionista Silvia Hernández en el plenario al hacer un llamado al orden al gobierno, que incluyó una agenda interminable de proyectos, impidiendo conocer el préstamo.

“Si hay interés en conocer el empréstito se hubiera visto el día de hoy (jueves para el lector) y con esto no estoy diciendo que los proyectos no son importantes, pero ese discurso que queremos ir a negociar con el Fondo queda en entredicho cuando no hay intención de avanzar para aprobar este crédito”, sentenció.

El gobierno ha dicho que con la aprobación de este crédito se permitirá al país tener acceso a otros dos instrumentos crediticios con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $250 millones y un financiamiento adicional con el Banco Mundial por $300 millones.

María del Pilar Garrido, ministra de Planificación, dijo a los diputados en la defensa del proyecto que el préstamo con el FMI no conlleva una condicionalidad, pues se otorga por la ruta de consolidación fiscal que el país ha venido desarrollando y abre acceso a otros instrumentos con el Fondo. La ministra respondió que existe el compromiso del país de asumir una ruta de consolidación fiscal y alcanzar en 2024 un superávit primario del 2,2% del PIB.

 

NOTA EXTRA

 

Este viernes Casa Presidencial anunció el retiro de todos los proyectos que se mantenían en la agenda del plenario en este periodo de extraordinarias con el fin de que el próximo lunes se conozca el crédito con el FMI en primer debate.

 

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Sábado 15 Agosto, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA