Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

86% de construcciones incumple protocolos

En julio, autoridades no clausuraron ninguna

  • El protocolo establece la limpieza de las herramientas

  • Ni Salud ni el Mivah han clausurado proyectos, pese a los incumplimientos

Un 86% de las inspecciones realizadas en julio en el sector construcción no cumplen con los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud para evitar la propagación del Covid-19.

Así lo informaron los ministerios de Vivienda y Asentamientos Humanos (Mivah) y Salud, que el mes anterior inspeccionaron 70 proyectos de construcción.

Por su parte, el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) también emitió un reporte luego de que inspeccionaran 796 proyectos en julio, todos localizados en cantones con alerta naranja.

En este otro trabajo de supervisión, el órgano profesional determinó que un 4% no cumplía con ningún tipo de medida, 31% cumplía medidas parciales y un 65% cumplen totalmente el protocolo.

Mientras que en las construcciones que el CFIA visitó en cantones con alerta amarilla, un 25% no cumplió con las medidas, 53% tenía medidas parciales y un 22% cumplían totalmente con el protocolo.

Según lo dicho durante la conferencia de prensa del Covid-19 por Irene Campos, ministra de Vivienda, lo que llama la atención,es que pese a estos incumplimientos no se ha clausurado ningún proceso constructivo.

Campos señaló que el objetivo de las inspecciones es verificar que se tomen las medidas preventivas que permitan que el sector construcción continúe laborando.

“La intención es reforzar las acciones para evitar la escalada en la propagación del Covid-19 en el país e instar a las empresas y profesionales independientes a mantener las medidas recomendadas en todas aquellas obras que se esté aplicando el protocolo y en aquellas que aún tienen procesos de forma parcial o nula que es necesario que consulten el protocolo para que sigan operando”, dijo.

Para las autoridades uno de los mayores problemas ha sido la informalidad, pues es un ámbito donde no se cumplen los protocolos.

“Tenemos obras constructivas sin permiso de construcción y cuando uno analiza las obras sin permiso, no están cumpliendo con ningún protocolo”, dijo la ministra.

En atención al sector también se adicionó el artículo 12 bis al decreto ejecutivo Nº 42.508, el cual permite a Salud apoyarse en los funcionarios del Mivah y otras instituciones públicas para entregar las órdenes sanitarias.

El protocolo define los lineamientos en cuatro ámbitos, las obligaciones del empleador, obligaciones de los trabajadores, obligaciones de subcontratistas, supervisoras y clientes y medidas sanitarias en procesos constructivos.

Campos informó que la segunda versión del protocolo ya está en proceso, pese a que la primera versión no se cumple.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

CRÉDITOS: Foto: Ministerio de Salud

EMAIL: [email protected]

Sábado 15 Agosto, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA