Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Educación debe multiplicar calidad

José Joaquín Chaverri

La falta de coordinación entre el maestro y la educación a distancia ha afectado a muchas personas en el mundo. Se considera, por parte de la Unesco, que más de 800 millones de estudiantes han visto cerrados sus centros de enseñanza debido a la pandemia.

El paso a la enseñanza a distancia, desde la escuela presencial, ha sido muy abrupto para muchos educadores, estudiantes y padres de familia. Tampoco pareciera que exista mucha asistencia, para reparar los errores y llenar los grandes baches, en zonas muy deterioradas.

También ha sido un tiempo muy acelerado, en el que no hubo oportunidad de adaptación y todos estamos enfrentando este difícil momento, en primer lugar, miles de niños.

NO SE PUEDE CREAR HUECOS. La calidad educativa es un asunto de todos. Algunos especialistas dicen que el aprendizaje perfecto es aquel en que cada uno recibe el contenido apropiado, trasmitido de forma adecuada en el momento preciso para nuestras necesidades particulares.

La radiografía realizada por el Estado de la Educación en estos días muestra que existe un profundo hueco en la educación nacional, desde hace varios meses. La huelga del año pasado más la pandemia han sido fatales.

Las distancias en los procesos educativos resultan gigantes. Mientras en Costa Rica tenemos zonas en donde el deterioro educativo es manifiesto, por la falta de conexiones y sistemas de seguimiento pues no hay materiales, en Beijing, China, el Gobierno paga a uno de los padres el equivalente a su sueldo para que se quede con los hijos mientras dure el cierre de escuelas. Aquí hemos de realizar un aporte vital, manteniendo comedores abiertos en las escuelas y apoyando a las familias que no tienen dinero para obtener su alimentación. La educación ha logrado motivar muchos gestos y cadenas de solidaridad.

SOLIDEZ EDUCATIVA ES CLAVE. Contra los que atacan la escuela a distancia, hay experiencias positivas que conviene resaltar, como es el caso de la India, que por medio del sistema Mindspark han logrado mejorar lectura y matemáticas, con mejores resultados que le enseñanza presencial. Pero personalmente considero que el cara a cara de la clase presencial, con su mezcla de explicación y práctica, de escucha y de preguntas, de trabajo individual y de diálogo, ofrece una educación más interactiva y personalizada de lo que opinan los que critican este tipo de educación.

La capacitación permanente de los educadores es parte de los retos a superar. Los maestros son el principal dínamo en el cambio de Costa Rica.

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 15 Agosto, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA