Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Directora de Migración a cuentas por contrato de $5 millones

En Comisión de Ingreso y Gasto Público de Asamblea Legislativa

Raquel Vargas, directora general de Migración y Extranjería, tendrá que comparecer ante los diputados la próxima semana

La directora general de Migración y Extranjería, Raquel Vargas, tendrá que presentarse a comparecer la próxima semana ante los diputados que integran la Comisión de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa por la millonaria adjudicación hecha a una empresa para pasaportes biométricos.
La denuncia por este hecho la efectuó Pablo Heriberto Abarca, legislador del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), quien asegura que la licitación corresponde al número 2019PP-000068- 0016200001 está en revisión, su monto es de más de $5 millones y fue adjudicada a la empresa Grupo Soluciones Informáticas GSI S.A., pese a aparentes inconsistencias detectadas.
Al parecer, en el cartel se solicitó una tecnología que no fuera patentada, lo que impidió que otras compañías participaran y, además, se exigían consideraciones técnicas para las fotografías de los pasaportes, siendo que, según Abarca, la empresa adjudicada y única oferente no cumple dichos requisitos.
Por otra parte, el diputado asegura que durante el trámite de contratación se presentaron recursos de objeción por parte de Radiográfica Costarricense S.A. (Racsa) y otra empresa privada, las cuales habrían evidenciado las irregularidades.
“Es muy grave que no se revisaran las observaciones y posibles inconsistencias. La DGME va a contratar una empresa con un sobreprecio y que además las inconsistencias técnicas pueden generar que el pasaporte sea más vulnerable”, sostuvo.
El legislador añadió que el valor por el que se va a adjudicar es mucho mayor que el precio en el mercado, por lo que con esta adjudicación se obtendría un pasaporte de menor calidad de lo que se licitó, pero a un mayor precio.
“Me parece una irresponsabilidad y además que no hay una coordinación porque el TSE también tiene otro proceso para esto o podría unificarse tanto el pasaporte como las cédulas y hacer economías de escala. No puede ser que Migración tenga un sistema y el TSE otro, eso es un problema, entonces este tipo de cosas podrían planificarse distinto”, expresó.
Abarca añadió que ante el surgimiento de las dudas remitió un oficio a la DGME y le respondieron que será adjudicada a la única empresa que ofertó y que los recursos ya se habían rechazado por extemporáneos.
Así las cosas, mediante la moción número 02-08 presentada por Daniel Ulate Valenciano, diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), ahora Vargas tendrá que presentarse ante el Plenario para rendir cuentas acerca de este proceso y las razones que se tomaron en cuenta para darle la licitación a dicha compañía.
Según el documento aprobado por los legisladores de la Comisión de Ingreso y Gasto Público, Vargas también tendrá que rendir cuentas por la coordinación que se ha realizado con el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para evitar gastos innecesarios y aprovechar el convenio entre el Poder Ejecutivo y esta entidad, la cual se comprometió a asesorar y acompañar a las entidades públicas para la verificación de identidades por comparación biométrica, servicio que podrían proveer sin cobro alguno.
DIARIO EXTRA consultó sobre esta licitación en la oficina de prensa de Migración y Extranjería y se solicitó una entrevista para ampliar el tema y conocer la versión de la institución, sin embargo, inicialmente se nos dijo que asignarían a un vocero, pero al cierre de esta nota no se obtuvo respuesta.

PERIODISTA: Mónica Matarrita Mora

EMAIL: [email protected]

Sábado 15 Agosto, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA