Miércoles 17, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

70,2% de empresarios no hará nuevas contrataciones

En tercer trimestre del año

Aquí se aprecian las perspectivas de cada uno de los sectores en materia de empleo. (Foto: Archivo)

La mayoría de los empleadores en cada uno de los cinco sectores económicos espera mantener su personal estable para el tercer trimestre de 2020. Así se desprende de la Encuesta de Expectativas Empresariales de la Universidad de Costa Rica (UCR). 

En este grupo, un 11,8% indica que en los meses de abril a junio se contrató personal fijo, y por esta razón, no esperan realizar nuevas contrataciones durante el tercer trimestre.

Las posibilidades de contratación de nuevos empleados son moderadas para los meses de julio a setiembre, y se ubican entre 5% y 11% en los distintos sectores, siendo el sector de construcción el que mostró el mayor porcentaje de intención de contratación 

Es importante mencionar que, a raíz de las restricciones sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud, muchos empresarios han manifestado haber contratado personal temporal para realizar entregas a domicilio de sus productos, como una estrategia para continuar con sus operaciones.

Para el total de los empresarios que respondieron la encuesta, aproximadamente el 70,2% no anticipa cambios en las contrataciones de mano de obra; un 8,2% espera incrementos y un 17,5% prevé reducciones, por lo que el balance o tendencia neta es de -9,3%, menos favorable que hace tres meses.

La encuesta también reveló una disminución de 7,1 puntos porcentuales, en las oportunidades netas de contratación del tercer trimestre de 2020 con respecto al trimestre anterior.

 

MENOS FAVORABLE COMERCIO Y AGRO

 

Se observa que, todos los sectores presentan perspectivas de contratación de mano de obra menos favorables respecto del segundo trimestre, siendo comercio y agropecuario los sectores en donde se da la mayor diferencia. 

Para un periodo más amplio, si se compara el balance global del tercer trimestre de 2020 con el promedio de los terceros trimestres de los años anteriores, se observa que está 7,1 puntos porcentuales por debajo del promedio de los 10 años. 

Los empresarios menos optimistas en empleo manifiestan que hay afectación en sus planillas por los efectos de la crisis sanitaria por el Covid-19, particularmente, el sector agropecuario, comercio y servicios, los cuales indican que durante estos meses están percibiendo menores ingresos por la disminución en la demanda local. 

Asimismo, los empresarios de manufactura señalan los costos de las cargas sociales y de los insumos de producción, pero que han logrado mantener el flujo de trabajo constante por la estabilidad en los contratos previamente adquiridos. 

Cabe mencionar que las empresas que piensan despedir empleados reorganizarán las funciones internas de las empresas para que la afectación de sus procesos sea mínima.

En general, las razones que dan los empresarios de todos los sectores que no anticipan nuevas contrataciones, durante el tercer trimestre del 2020 mencionan la demanda local, los costos de operación, situación actual y futura de la economía del país, situación actual y futura del mercado; y en general, indican que debido a su capacidad instalada y por la estabilización de sus procesos el comportamiento se mantiene dentro de las empresas.

 

UN 49,4% AJUSTÓ
LA JORNADA LABORAL

 

Debido al contexto sanitario que está viviendo Costa Rica, también se les consultó a los empresarios si han realizado ajustes en la jornada laboral de la planilla de empleados fijos, y el 49,4% indicó que sí han realizado ajustes desde que inició la emergencia sanitaria.

De este porcentaje, el 66,1% ajustó la jornada en más de la mitad de sus empleados y el 8,9% realizó ajustes en menos del 25% de su planilla. 

Los empresarios indican que esos ajustes se refieren a la suspensión de contratos de trabajo y a la reducción de horas, lo que conlleva a la distribución de los empleados en turnos de trabajo. Las empresas de construcción, las agropecuarias y de comercio son las que más han tenido que realizar estos ajustes en su planilla.

Además, se les consultó a los empresarios si a raíz de la pandemia han implementado la modalidad de teletrabajo, el 29% indica que sí lo ha implementado y continuarán bajo esta modalidad lo que resta de la pandemia y realizando los ajustes para aumentar ese porcentaje en sus empresas en el futuro porque les ha resultado muy bien.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Sábado 15 Agosto, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA