Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Piden salida de asesor cuestionado

Legisladores envían carta al presidente

Santiago Álvarez, asesor de Casa Presidencial, no quiso responder las preguntas de los parlamentarios. (Foto: Archivo)

Cinco diputados firmaron una carta donde le piden al mandatario Carlos Alvarado que despida al asesor de Presidencia Santiago Álvarez Ovares.

Los legisladores que integran la comisión que analiza la creación de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD) calificaron la actitud de Álvarez como desafiante al negarse a responder preguntas en la audiencia a la que fue llamado esta semana.

Al asesor se le solicitó ir para que explicara su accionar luego de pedir, al parecer de forma ilegal, acceso a la base de datos del Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado (Sinirube) y también información confidencial de los aprehendidos por parte de Fuerza Pública en 2019, todo al parecer por órdenes del mandatario.

Álvarez se acogió a su derecho constitucional que le otorga no responder las preguntas y alegó que dado que existe una investigación abierta en la Fiscalía General no iba a contestar las dudas de los congresistas.

“Sus asesores, don Carlos, no están por encima de la ley, deben ofrecer a los costarricenses de manera transparente y expedita toda información que se demande con su labor en el Ejecutivo. Más aún cuando su asesor está siendo investigado por presuntamente haber solicitado y recibido información sensible de los costarricenses”, indica la misiva.

Álvarez, quien llegó a la comisión en compañía de su abogada Gabriela Arias Godínez, se limitó a leer una breve declaración, donde manifestó que su trabajo se ha enfocado en luchar contra la pobreza. 

“He dedicado todo mi esfuerzo y capacidad para trabajar por las personas más necesitadas y vulnerables de nuestro país”, comentó. 

Agregó que para el combate a la pobreza extrema es necesario formular políticas públicas que requieren información veraz y solo así es posible garantizar el éxito de los proyectos o estrategias públicas.

Aclaró que nunca formó parte de la UPAD, pero reiteró que es imprescindible el uso de datos para poner en marcha proyectos en cualquier empresa o institución pública. 

“Solo así será posible el uso racional y eficiente de los recursos y la justicia en la distribución de estos”, enfatizó.

Insistió en que la información solicitada no es sensible y solo corresponde al marco de los objetivos planteados en su labor. 

 

QUIEREN CABEZA

 

Pero los diputados aducen que el asesor debe irse de Casa Presidencial.

“Le solicitamos que despida al señor Álvarez Ovares siendo inaceptable que este tipo de personas ostenten dignidades que son retribuidas con los dineros públicos. Si usted, señor presidente, no considera esta solicitud como pertinente, entenderemos que apoya y faculta este accionar a todas luces reprochable”, cierra la carta.

La carta la suscriben Pedro Muñoz, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Silvia Hernández y Ana Lucía Delgado, de Liberación Nacional (PLN), y los independientes Jonathan Prendas y Dragos Dolanescu.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Viernes 14 Agosto, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA