Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Llueven críticas a invento de simulacro de sismo virtual

Gobierno no ha explicado modalidad completamente

  • El simulacro virtual será el 13 de octubre

  • Walter Muñoz / PIN

  • Zoila Rosa Volio / Independiente

El 13 de octubre se realizará, con un mes de atraso, el simulacro de sismo de 2020, sin embargo debido a la pandemia por Covid-19 será virtual. El Decreto No.41828-MP establece el segundo miércoles de agosto como el Día Nacional del Simulacro; es decir, debía ser el 12 de agosto.

Esta iniciativa es calificada por diversos sectores como una ocurrencia del gobierno porque no demostrará la capacidad de respuesta de la población.

Otro aspecto que destacan y critican es el formulario de participación que se debe llenar, en el que piden datos que no son necesarios para medir el apoyo a la medida.

Pese a las opiniones el Poder Ejecutivo insiste con mantener el plan para ejecutarlo en dos meses.

“Tenemos que seguir una serie de medidas que tradicionalmente no teníamos para poder hacer una evacuación, distanciamiento social, preferiblemente garantizando el no romper las burbujas sociales, con nuestro equipo de protección, llevar siempre alcohol.

Es decir, tenemos que adicionar una serie de elementos a nuestro salveque de emergencias y entonces queremos que toda la población esté preparada para enfrentar ese momento, aun en el contexto de pandemia”, expresó Alexander Solís, presidente ejecutivo de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Solís recalcó que existe un decreto que establece el Día Nacional del Simulacro, por lo que cumpliendo con lo estipulado en esa norma lanzaron el micrositio www.simulacro.cr, donde colgaron la información y tutoriales. Además desde esa web una aplicación móvil reportará la participación.

Según el micrositio creado para este evento, las personas no deben salir de sus casas ni de sus espacios de trabajo, sino que deben acceder a la plataforma digital para llevar a cabo la evacuación.

Solís insiste en la importancia de que las familias elaboren un plan de emergencia, tengan un croquis o mapa de evacuación y alisten con los elementos necesarios un maletín de emergencia, instrucciones que están disponibles en la web.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

EMAIL: [email protected]

Viernes 14 Agosto, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA