Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Pandemia aumenta endeudamiento de ticos

Influye reducción de jornadas, suspensión de contratos y desempleo

Un 46% de los hogares costarricenses está fuertemente endeudado o sobreendeudado, según un estudio de la firma CID Gallup

Un estudio realizado por la empresa CID Gallup revela que la situación de endeudamiento se ha intensificado durante la pandemia del Covid-19. Actualmente un 46% de los hogares costarricenses se encuentra fuertemente endeudado o sobreendeudado.

La mitad de los informantes se ha visto afectado laboralmente por la pandemia. A 3 de cada 10 personas se les ha reducido la jornada, un 5% tiene suspensión temporal y un 17% perdió su empleo.

Además existe una relación entre el nivel de endeudamiento y la reducción laboral. Más de la mitad de las personas fuertemente endeudadas o sobreendeudadas obtuvieron nuevas deudas por la pandemia y un 68% afirma que perdió su empleo durante esta crisis sanitaria.

Las principales razones para su endeudamiento son la compra de vivienda, los problemas de salud, los estudios, la consolidación de deudas y ahora el quedarse sin empleo.

De los análisis de la empresa se desprende que para las familias es cada vez más difícil que el dinero les rinda y con la pandemia la situación se agrava.

De las personas endeudadas que cuentan con ahorros de emergencia, 2 de cada 5 tuvieron que recurrir a ellos. Como consecuencia, un 76% debió cambiar sus hábitos financieros por la pandemia.

Las personas endeudadas en un 54% son hombres de 35 años y más, con estudios superiores, casados o en unión libre, con una familia de 2 a 4 miembros y jefes de hogar.

Los resultados son preocupantes, pues el Ministerio de Trabajo informó que los mecanismos laborales para enfrentar la pandemia serían utilizados por las empresas, incluso por nueve meses. 

El estudio “Hábitos de Uso de Crédito Endeudamiento y Ahorro” se realizó en Costa Rica a nivel nacional, entre el 6 y el 18 de julio de 2020. Se contactó a un total de 1.598 hombres y mujeres de 18 a 55 años. 

Un 56% (890 personas) afirmó que sí tenía deudas, de las cuales se derivan los resultados. El estudio tiene un margen de error del ±3,3% respecto a los entrevistados endeudados, con un índice de confianza del 95%.

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 14 Agosto, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA