Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Covid-19 acabó con exceso de dólares

De la economía, según experto

  • El gráfico muestra un cambio en la tendencia de reservas por parte del Banco Central

  • Gerardo Corrales presentó en su sitio Economía Hoy el estudio sobre coyuntura económica después de la pandemia

No existe certeza de qué va a pasar con el tipo de cambio. Todo dependerá de las decisiones que tome el Banco Central de Costa Rica (BCCR) con respecto a los préstamos externos que esperan aprobación en la Asamblea Legislativa. 

Esta es la conclusión del economista Gerardo Corrales, quien presentó a través de su sitio Economía Hoy el estudio sobre coyuntura económica después de la pandemia. 

Para Corrales es evidente que, si el Central no tuviera la potestad de intervenir en el mercado, el tipo de cambio estaría más alto, debido a que el exceso de dólares se acabó. 

Estima que hay un faltante en este momento de $1.500 millones y en parte obedece a una caída en las exportaciones, el turismo y la inversión extranjera directa.

Eso sería lo que se refleja actualmente en las ventanillas de los bancos, donde se han visto alzas de hasta ¢14 en las últimas dos semanas. 

“El tipo de cambio tendría que devaluarse más, pero el gobierno lo distorsiona trayendo dólares desde el exterior”, indicó Corrales.

Justamente ahora se está a la espera de que en los próximos meses ingresen a las arcas del Banco Central $2.400 millones en préstamos externos, de cuyo manejo dependerá lo que ocurra con el tipo de cambio. 

“Todo dependerá de lo que el Banco Central quiera hacer. Si lo lleva al mercado cambiario el dólar se va a apreciar y si no lo lleva todo más bien habrá una devaluación”, explicó el experto. 

Corrales apunta que podría subir un poco más el precio de la divisa, pero no cree que vaya a duplicarse el valor actual como apuntan algunos. “Yo no veo una devaluación severa, quizá hablamos de un 3% o 5% anual”, agregó. 

 

MENOS RESERVAS

 

Para Corrales aquello de que estamos nadando en reservas no es tan cierto, pues se aprecia una caída en los últimos meses, que bien estaría asociada con la pandemia. 

“El año pasado había 3,2 meses más de exceso de dólares, en julio son menores, yo diría que llegamos a un equilibrio. Si el tipo de cambio estuviera por oferta y demanda la devaluación sería mayor, pero nuestro sistema es de flotación sucia y el Banco Central participa para cubrir las necesidades”, señaló. 

También se evidencia un cambio en la tendencia de intervención del BCCR, que ya no está participando tanto el Monex (mercado mayorista) ante la menor necesidad de dólares. 

Corrales evidenció que la caída de dólares por turismo, exportaciones e inversión extranjera es tan grande que no se cubre con la baja en la factura petrolera, e importación de vehículos y electrodomésticos. 

Advirtió que, a pesar de un mayor ritmo de devaluación, no es tan agresiva para igualarnos en competitividad con países como Brasil, Uruguay o México, y eso hace que Costa Rica sea más caro en momentos de la pandemia. 

Hizo un llamado a la no conveniencia de usar todas las reservas internacionales para comprar bonos de gobierno, pues si algo sale mal no habrá margen de defensa. 

Destacó que las reservas del ente emisor son un blindaje país en caso de una fuga de capitales o desbalance comercial internacional y no podríamos echar maño de ellas si se colocan todas en el gobierno. 

Habló de una caída en las reservas de $500 millones, lo que refleja también el efecto cambiario de la pandemia. Aclaró que no es que se podría echar mano de $8.369 millones en caso de una emergencia, pues a ese monto hay que restarle los depósitos de los bancos, la emisión monetaria y la tenencia del gobierno.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Viernes 14 Agosto, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA