Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Alcalde asfalta calle a cambio de propiedades

Según Fiscalía tras allanar Municipalidad, Limón

  • Actualmente el alcalde Néstor Mattis figura en cinco causas por diferentes delitos

  • Los allanamientos en la Municipalidad de Limón se extendieron por varias horas

  • Los investigadores también estuvieron en el plantel municipal

  • INVESTIGACIONES CONTRA ALCALDE

La Fiscalía Adjunta de Limón allanó las instalaciones de la Municipalidad de Limón, como parte de las diligencias que se realizan en una investigación contra el alcalde Néstor Mattis Williams por el presunto delito de cohecho propio.

Según detallaron, la intervención se realizó con el fin de recabar prueba importante que pueda ser incluida al expediente 19-001046-0472-PE, en que se investiga a Mattis por dicho delito.

Al parecer, el jerarca del ayuntamiento habría abusado de su cargo para conseguir que se asfaltara la carretera que comunica la localidad de Pueblo Nuevo con Ojo de Agua.

Las autoridades presumen que, como parte de esta acción, Mattis habría recibido propiedades a favor de su familia, por lo que se espera que, con la prueba recabada en el allanamiento, así como con las pesquisas hechas hasta este momento, se descarte o confirme esta hipótesis.

Agregaron que como el caso continúa en investigación no pueden revelar mayores detalles, esto en apego al artículo 295 del Código Procesal Penal.

 

OTRAS CAUSAS

 

Esta no es la única investigación en la que figura en alcalde limonense, pues de acuerdo con el Ministerio Público, actualmente hay otros tres expedientes abiertos por diferentes delitos en su contra, todos a cargo de la Fiscalía Adjunta de Limón.

Uno de ellos es la causa 18-000806-0472-PE, en donde el delito es la malversación de fondos y por el que incluso lo habían detenido en diciembre pasado, ya que se presume que junto a otro funcionario habría cometido irregularidades en licitaciones para la construcción del Mercado de Limón y un proyecto de aceras.

El segundo expediente es el 15-000499-0472-PE, abierto en el año 2015 y en que el delito acusado es enriquecimiento ilícito; mientras que el tercero corresponde a 16-000529-0472-PE, investigación iniciada en 2016 por malversación de fondos.

 

DETENCIÓN Y LIBERTAD

 

El jueves 12 de diciembre los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) capturaron a Mattis, de 57 años, junto a Antonio Babb Reid, de 52, quien en ese momento laboraba como jefe de Ingeniería de la Municipalidad de Limón. 

Ese día las autoridades informaron que ambos funcionarios habían sido capturados por la causa ya mencionada, la del expediente 18-000806-0472-PE por el supuesto delito de malversación de fondos, junto con la causa 18-001394-0472-PE por falsedad en la recepción de bienes y servicios contratados, pago irregular de contratos e influencia en contra de la hacienda pública.

Sin embargo, horas después, el abogado de Mattis informó que este quedó en libertad, sin medidas cautelares y se anuló la declaración indagatoria ya que, al parecer, habría sido tomada sin que se considerara su estado de salud, pues recientemente había salido de un internamiento en el hospital local donde incluso estuvo en la Unidad de Cuidados Intensivos debido a una infección pulmonar.

Es así como las acciones ejecutadas ese día contra Mattis quedaron anuladas, mientras que en el caso de Babb sí se continuó el proceso usual en este tipo de casos.

PERIODISTA: Mónica Matarrita Mora

EMAIL: [email protected]

Viernes 14 Agosto, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA