Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Cancillería niega reunión con periodista que ganó licitación

Para venta de mascarillas a la CCSS

  • Gracias a su programa “Noches Diplomáticas”, la periodista española Miren Martínez conoció a personalidades como Ana Helena Chacón, embajadora de Costa Rica en España

  • A través de sus actividades de asesoría política llegó a conocer a Emilia Navas, fiscala general de la República

  • Miren Martínez, quien no es funcionaria de Cancillería, hasta ayer aparecía ante Tributación registrada con un código de relaciones exteriores, el cual se daría únicamente a funcionarios de gobierno

El Ministerio de Relaciones Exteriores rechazó que la periodista Miren Martínez, propietaria de la empresa MR Comunicaciones Políticas, pudiera enterarse a través de la Cancillería de que la Caja necesitaba comprar mascarillas. 

Martínez había dicho a la prensa que ella gestionó una cita en el Ministerio de Relaciones Exteriores y que en esa reunión se enteró de que el Seguro Social iba a requerir equipo de protección para el personal. 

Sin embargo, ahora Cancillería debilita esa versión al afirmar que no se tiene registro de ninguna reunión en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores a la que haya asistido Martínez. 

“El control de ingresos al edificio del Ministerio de Relaciones Exteriores no registra, en este año 2020, ningún ingreso con el nombre de la señora Miren Begoña Martínez Ruiz”, señalaron a través de una respuesta solicitada por DIARIO EXTRA. 

Añadieron que ningún funcionario o departamento de la Cancillería se ha reunido con Martínez Ruiz. 

“Por otra parte, no se pudo haber mencionado ningún aspecto sobre la necesidad de equipo de protección médica, pues ello no es competencia de la Cancillería”, indicaron. 

Este medio supo que Martínez es conocida en el ámbito de la política porque tenía un programa “Noches Diplomáticas”, cuyo sitio en Facebook, desapareció luego de que La Nación publicara que había ganado una licitación por $1,9 millones con la Caja para la venta de cinco millones de mascarillas, siendo que su empresa se dedica a la venta de asesorías políticas y no contaba con experiencia en la venta de equipo médico. 

Martínez también había dicho tener poder para gestionar donaciones de Huawei, algo que la propia empresa desmintió. Lo mismo hizo la Embajada de China, que adujo no utilizar intermediarios para la entrega de donaciones. 

 

PERIODISTA CUENTA
CON CÓDIGO DIPLOMÁTICO

 

Martínez aparece registrada ante Tributación con dos actividades económicas, asesoramiento empresarial y en materia de gestión y en relaciones exteriores.  

DIARIO EXTRA consultó a fuentes expertas en Tributación por este código, y explicaron que es propio de funcionarios de Cancillería. ¿Por qué entonces la propietaria de MR Comunicaciones Políticas goza de ese privilegio?

El registro ante Tributación se hizo justamente a finales de marzo de 2020, un mes antes de que se abriera la licitación de las mascarillas en la Caja. 

Este medio corroboró que en los registros del Departamento de Inmunidades y Privilegios del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, la empresa MR Comunicaciones Políticas no aparece registrada, por no ser una entidad diplomática.

Según Cancillería, Miren Begoña Martínez Ruiz tampoco aparece acreditada, por lo tanto, ella no es portadora de ningún documento de identidad diplomática que le permita disfrutar de exoneraciones tributarias. 

“Se recomienda consultar a la Dirección General de Tributación Directa por el número de código. El Departamento de Inmunidades y Privilegios de este Ministerio no tiene conocimiento del “código diplomático” que se menciona”, indicaron. 

“Cancillería reitera que la persona mencionada no aparece en los registros como funcionaria diplomática, y no está acreditada como tal”, añadieron. 

DIARIO EXTRA supo que el código 752101, con el que Martínez aparece inscrita en Tributación, incluye a la administración, el funcionamiento del Ministerio de Relaciones Exteriores, misiones diplomáticas y consulares. 

También es para asuntos relacionados con el comercio internacional, financiamiento internacional y asistencia internacional, como programas de ayuda a refugiados. 

Además, es para servicios informativos y culturales que se prestan en el exterior de ayuda económica a países en desarrollo. Este código no es para inscribir actividades profesionales privadas, sino actividades de gobierno. 

Este medio consultó a Román Macaya, presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social y quien fuera embajador de Costa Rica ante los Estados Unidos, si él tenía conocimiento de esta situación, a lo que respondió que ese tipo de detalles no llegan hasta las máximas autoridades de la institución. 

Este caso se encuentra bajo investigación del Ministerio Público. Se busca determinar si hubo irregularidades en la compra de 12 millones de mascarillas por $4 millones que hizo a la Caja a oferentes sin experiencia.

La causa estaría en manos de la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Viernes 14 Agosto, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA