Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Hermano del ministro de Hacienda debe a Tributación

¢9,4 millones en impuestos y ¢9 millones a la Caja

  • El hermano de Elián Villegas, ministro de Hacienda, forma parte de una sociedad con problemas de morosidad

  • Este es el registro de las deudas tributarias que reporta la sociedad Coqui-CR, el cual llegó a DIARIO EXTRA por una denuncia anónima

  • Esta misma sociedad, cuyo representante es hermano del ministro de Hacienda, adeuda ¢9 millones a la Caja

  • El ministro Elián Villegas aparece en cuatro sociedades morosas. El jerarca mostró los documentos en que solicitó su salida desde 2016

Un hermano del ministro de Hacienda, Elián Villegas, debe ¢9,4 millones a Tributación y ¢9 millones a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Una denuncia anónima hizo llegar los registros a DIARIO EXTRA y estos fueron corroborados a través del sitio de consulta de Tributación. 

Se trata de Franklin Villegas Valverde, quién aparece como representante legal de la sociedad Coqui-CR, la cual estaría en cobro administrativo y judicial. 

Tiene deudas por el impuesto sobre la renta, personas jurídicas y timbres de educación y cultura. En esta sociedad el ministro Villegas aparece como secretario.

Sin embargo, con documentos en mano, el jerarca demostró que desde 2016 pidió la desinscripción del cargo. Al parecer esta no se ha materializado en el Registro Nacional, pues aún figura como si estuviera activo. 

La empresa se dedicaría al negocio de litografía e imprenta. Esta misma compañía aparece en cobro administrativo ante la CCSS. 

Otra sociedad en condición irregular es Congresses & Events Organizer C&EO Sociedad Anónima, donde Elián Villegas figura como fiscal desde 2013, pero de esta también pidió la descripción desde hace cuatro años. 

Esta empresa tiene una condición de omisa; es decir, no habría presentado sus declaraciones de impuestos.

Hacienda registra la omisión en los periodos 2017, 2018, 2019 y 2020 del impuesto a las personas jurídicas. Señala Tributación que se halla en cobro administrativo y la sociedad estaría inactiva. 

También aparece morosa C D Noche, en la que ocupaba el cargo de fiscal desde 2011. Esta también se encuentra en cobro administrativo por deber el timbre de educación y cultura, y el impuesto sobre la renta y utilidades por un monto de ¢44.312.

Una última sociedad morosa es Ivebank S.A., donde figuraba como tesorero y aparece con una deuda de ¢132.872en impuesto sobre la renta. Sale en Tributación que se encuentra en cobro judicial. 

Villegas entregó a El Diario del Pueblo los documentos en que solicitó la desincripción de estas sociedades desde 2016. Respecto a la condición de su hermano no hizo referencia. 

Para Albino Vargas, secretario de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), Villegas debe irse del Ministerio de Hacienda, pues el caso sería similar al de Nogui Acosta, ex viceministro de Hacienda. 

Acosta renunció a su cargo el año anterior, después de que El Periódico de Más Venta en Costa Rica diera a conocer que un negocio de su hermana debía ¢10 millones a Hacienda por el impuesto al valor agregado (IVA).

Además adeudaba ¢15 millones a la CCSS por cuotas obrero patronales. En esta sociedad aparecía como tesorero, pero alegó que solicitó la desinscripción, la cual que no se había materializado al momento de su salida.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 14 Agosto, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA