Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Iglesia pide mesa de diálogo real y no propuestas en línea

Señalan que sugerencias por correo electrónico no es suficiente

El diálogo para el gobierno es un sitio web y un correo para recibir propuestas.

El gobierno anunció hace pocos días la posibilidad de recibir propuestas de los diferentes sectores, a través de un correo electrónico, iniciativa denominada “Costa Rica escucha, propone y dialoga”. No obstante, en la Conferencia Episcopal pidieron encuentros sectoriales con mesas de diálogo establecidas.

Los obispos aseguran que la única vía para encaminar el país es mediante el diálogo, pero con un proceso real de concertación, que involucre a todos los sectores y se fundamente en una escucha real para conducir a resultados concretos.

“Se hace necesaria, pues, la apertura extraordinaria de una mesa de concertación dispuesta a dialogar y confrontar posibles soluciones. En esto deben estar matriculados todos los poderes de la República, todos los sectores de la vida política nacional.

Está muy bien la apertura de sugerencias, por medio de un formulario y un correo electrónico, pero esto debe enfatizarse en esos encuentros, foros, reuniones de intercambio, que también han anunciado. Muchos sectores que se han sentido sin voz requieren que los escuchen de frente.

De otra manera, no vemos que pueda fructificar esta apertura de diálogo de manera real y efectiva”, indicaron en una misiva firmada por monseñor José Manuel Garita y monseñor Daniel Blanco, presidente y secretario general de la Conferencia Episcopal, respectivamente.

Las autoridades eclesiásticas señalan que se debe encontrar un equilibrio entre las medidas de salud y las económicas, estableciendo aperturas con cumplimientos de protocolos, haciendo de la protección un estilo de vida en la población.

Sin embargo aseguran que desde hace varias décadas existe en el país una realidad que incluye una marcada desigualdad social, pobreza, desempleo, poco acceso a vivienda y a un trabajo estable.

El informe Estado de la Nación revela la falta de diálogo en el país y lo necesario que es para la convivencia democrática en la intención de evitar escenarios adversos.

Ante esto, los obispos insisten en la urgencia de fortalecer la democracia mediante el diálogo, la escucha y la toma de decisiones justas para todos los sectores que conforman el país, con el objetivo de frenar el ensanchamiento de la brecha social.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

EMAIL: [email protected]

Viernes 14 Agosto, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA