Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Facturas de Presidente revelan inconsistencias

Por su estadía en Hotel Punta Islita en Nandayure, Guanacaste

  • El ministro Garnier, al centro, junto al entonces candidato Carlos Alvarado y Rodolfo Piza antes de la segunda ronda electoral. (Foto David Barrantes)

  • Copia del correo que le envió el Hotel Punta Islita al Presidente, donde se aduce que hay un error en las primeras facturas

  • Estas son las facturas que presentan inconsistencias. Arriba las que Casa Presidencial entregó el lunes en la noche y abajo las que dieron a conocer los abogados. Se detalla las diferencias

Las facturas que presentaron los abogados del presidente Carlos Alvarado a la Fiscalía General como prueba para solicitar se desestime la causa por un supuesto delito de enriquecimiento ilícito por su estadía en el Hotel Punta Islita, en Nandayure, Guanacaste, presentan inconsistencias.

El lunes 10 de agosto a las 9:30 p.m., Casa Presidencial divulgó dos facturas por el pago de la estadía en el hotel y por la alimentación. 

Se trata de la factura 125125 que entrega el hotel con fecha del 10 de agosto del 2020 donde se detalla que la estadía se dio entre el 7 y el 10 de agosto. Se indica que el costo del hospedaje fue de $230 por noche, para un total de ¢690, es decir ¢414.000. 

La factura no indica el cobro del Impuesto de Valor Agregado (IVA), que es del 13%.

Luego, el miércoles 12 también cerca de las 9:30 p.m, los abogados del presidente Rodolfo Brenes y Roger Guevara enviaron a la prensa otro grupo de facturas.

Ahí se incluye otra versión del pago del hospedaje. Si bien los váuchers coinciden en fecha y monto (9 de agosto y $690) la factura presentada (número 125128) tiene diferencias en el costo de la noche, ya que se indica con un precio de $203.54 y, a diferencia de la presentada el lunes en la noche, esta sí tiene el cobro del IVA con un costo de $79.38, con lo que da el monto de $690, es decir, ¢414.000.

Pero además las fechas son distintas. En la presentada por los abogados a la Fiscalía, se indica como fecha de llegada y salida al hotel el 12 de agosto, aunque luego se coloca entre paréntesis que corresponde a los días 7, 8 y 9 de ese mes.

 

TAMBIÉN CON LA ALIMENTACIÓN

 

Las mismas inconsistencias suceden con las facturas por la alimentación. 

El lunes en la noche, Presidencia mostró la factura 125124, donde se detalla el cobro por los gastos de desayuno, almuerzo y cena por los tres días cuyo monto total es de $497, es decir, ¢289.320.

En la misma tampoco se detalla el cobro del IVA. 

Sin embargo, poco después, la noche del miércoles los abogados presentan otra factura distinta, pero por el mismo servicio. Es la factura 125129, donde sí se detalla el cobro del IVA por $52.54 

Aquí también la fecha dice 12 de agosto y no 10 de agosto como la primera presentada. 

 

NO HAY DELITO

 

Consultado sobre estos puntos, el abogado Brenes insistió en que las posibles inconsistencias en la facturación son un problema interno del hotel y no del Presidente.

Además, que donde no hay dudas es en el pago de estos servicios que el mandatario realizó con su tarjeta de crédito el día 9 de agosto en dos cancelaciones cerca de las 10:40 p.m.

“Como cualquier cliente de un hotel, cuando don Carlos hizo el check out le entregaron físicamente un documento que detalla el monto cobrado por hospedaje y alimentación. Ese fue el documento que se suministró a la prensa. Es un documento preparado por el hotel y entregado a don Carlos por el hotel”, explicó Brenes.

Cuando divulga que en esas facturas no se detalla el pago del IVA, el abogado explicó que el hotel envió al Presidente un correo electrónico el día 12 disculpándose por no entregar la factura completa y se adjuntaron las facturas con el IVA, que son las que se presentan a la Fiscalía.

“Don Carlos no tiene participación ni conocimiento del manejo interno que pueda hacer el hotel de sus sistemas de facturación. Lo importante es aclarar que el tema de las inconsistencias de la factura no tiene que ver con don Carlos, pero además eso no es delito. Es decir, podría haber algún error interno del hotel o desorden administrativo, pero no es delito. Pensar que con estas facturas se quiere hacer algún ocultamiento es una locura”, enfatizó Brenes.

Añadió que tuvieron noticia de parte del hotel, donde realizaron una investigación interna y que van a aclarar las dudas que han surgido.  

“Estamos aportando a la Fiscalía General más prueba, entregando copia certificada del estado de cuenta de la tarjeta de crédito, donde aparecen los pagos. Es decir, no hay duda que don Carlos pagó”, afirmó el querellante.

 

SIN FACTURAS EN AGOSTO

 

Pero las dudas sobre el manejo tributario del hotel aumentan cuando el propio director de Tributación Directa, Carlos Vargas, indicó que hasta el martes 11 de agosto el hotel no había presentado ninguna factura electrónica.

Esto probaría que el hotel se mantiene cerrado como la administración del mismo señala cuando se consulta por una reservación.

Pero también, el jerarca detectó debilidades en la validez de las facturas electrónicas presentadas por los abogados. 

“Sobre las facturas indicadas, al no contar con la clave del comprobante electrónico se realizó una búsqueda por cédula de todos los comprobantes aceptados. Para dicha cédula, y buscando hasta ayer (miércoles para el lector) a las 3:55 p.m., no se han recibido facturas para los días de agosto”, dijo Vargas.

Toda factura electrónica debe tener una clave numérica de 50 dígitos, que en las presentadas no existe.

“La factura, aparte de ser electrónica, tiene que cumplir con una serie de requisitos, que tenga clave numérica, que es la clave con el formato dispuesto en las resoluciones y en el decreto del comprobante es el número único. Es una clave de 50 dígitos, lo puede verificar en cualquier comprobante electrónico, en alguna parte de la factura dice clave numérica. Es un número único e irrepetible”, indicó Vargas en una nota de Telenoticias.  

Hacienda confirmó también que, a raíz de estas inconsistencias, la administración de Guanacaste abrió un proceso de control a la empresa.

 

INVESTIGACIÓN SE MANTIENE

 

El Periódico del Pueblo consultó a la oficina de prensa de la Fiscalía si había encontrado inconsistencias en las facturas y si la investigación se mantiene.

“La Fiscalía General informó que no ha brindado ese tipo de información (supuestas inconsistencias en facturas presentadas por los abogados del presidente) a ningún medio, puesto que existe un impedimento legal para referirse a detalles de los casos que tramita la jerarca del Ministerio Público. Por esa razón no es posible confirmar ni descartar más información relacionada con la prueba en este caso en investigación, más que la que se ha dado a conocer: la apertura del expediente y el presunto delito”, indicó el Ministerio Público.

La investigación que se sigue con el expediente 20-000044-0033-PE, sólo incluye al presidente Alvarado y a su esposa Claudia Dobles.

Se consultó por qué no se investiga también el ministro André Garnier, pero la Fiscalía indicó “en cuanto al señor Garnier, lo que se puede informar es que él, de momento, no es una persona investigada, sin embargo, las razones no pueden exponerse porque se ventilarían detalles de la investigación, la cual es privada”.

De acuerdo con Adrián Torrealba, exdirector de Tributación y doctor en derecho tributario, la Ley indica que el responsable de cobrar el IVA es el prestador del servicio o vendedor del bien. 

En otras palabras, el usuario no está en la obligación de exigir que se le cobre el IVA, de hecho, Torrealba agregó que la Ley tampoco contempla una sanción para el consumidor final. 

“Si un hotel no cobra el IVA, igual está obligado a pagarlo ante Tributación, si se le ofrece al usuario no pagarlo, se la está jugando a presentar un monto menor y emite una factura que no sea electrónica, que le sea más difícil de rastrear a la administración. Y si el hotel no lo cobra y además no paga el IVA, se le puede imponer una sanción que puede llegar al 150%”, explicó Torrealba. 

Como informó DIARIO EXTRA, dicho hotel fue adquirido por la empresa inmobiliaria Garnier & Garnier en noviembre del 2019, donde el hijo del ministro Philippe Garnier aparece como director general.

En las últimas horas han surgido una serie de hechos que generan dudas en torno al viaje, como por ejemplo por qué se indica que duró cerca de tres horas, cuando expertos en aviación indican que para llegar a Nandayure se requieren 45 minutos, a lo que se suman cuestionamientos en la condición del hotel, ya que en el Registro Nacional aparece con un valor fiscal de apenas ¢500.000 o por qué la administración indica que están cerrados al público por la emergencia del Covid.

A esto se agrega que mantenían una deuda con Hacienda por ¢82 millones, misma que se canceló en las últimas horas.

El ministro continúa sin dar explicaciones sobre el caso y argumentó que debido a que el mismo está siendo investigado por la Fiscalía General, no hablará del tema.

 

SIN TRANSPARENCIA

 

Los diputados han cuestionado la falta de transparencia del presidente Alvarado con este viaje. 

“El Presidente debió decir que iba a descansar el fin de semana con su familia. Eso era todo lo que él debía decir, pero no dijo nada y salió por la puerta de atrás. A escondidas del pueblo”, comentó Patricia Villegas, jefa de fracción del Partido Integración Nacional (PIN).

Luis Fernando Chacón, jefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), lamentó que el mandatario no aplicó para sí las políticas del martillazo como si lo debe hacer el resto de la población por la emergencia sanitaria.

“Me parece poco prudente y sabio el actuar del Presidente, no porque no tenga derecho a descansar, sino de la forma en que lo hizo, que genera desconfianza y momentos que el país requiere seguridad”, afirmó. 

“¡Qué lamentable que hasta por un fin de semana de vacaciones tengan que mentir! ¡Qué vergüenza y que pena la falta de transparencia de nuestro presidente! Ya se le está haciendo costumbre”, comentó su compañera de bancada Franggi Nicolás.

El frenteamplista José María Villalta se cuestionó si el ministro usó su helicóptero para prestar servicios privados, evadiendo el pago de impuestos y la legislación de Aviación Civil, o bien el jerarca se inventó el cobro que aparece posterior al viaje (según las facturas presentadas) para encubrir lo que fue una dádiva al presidente Alvarado.

Villalta recordó que Garnier es la cara visible del grupo de empresarios que se hacen llamar Horizonte Positivo y que tienen gran influencia en Casa Presidencial y quizás eso explica por qué no avanzan en el Congreso iniciativas para combatir el fraude fiscal, o el favorecimiento descarado a empresarios poderosos, mientras que cooperativas, y pequeñas empresas están olvidados y abandonados. 

Al cierre de edición trascendió que los dueños del hotel indicaron como una serie de errores involuntarios lo ocurrido con las inconsistencias de las facturas. Y señalan a un “empleado de poca experiencia” como el responsable.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Viernes 14 Agosto, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA