Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Brote por virus frena juicio contra banda del Gringo

Mayoría de imputados está en cárcel con orden sanitaria, San José

El juicio se realizó en el auditorio del I Circuito Judicial en San José, pero ahora será en el Tribunal Penal de Alajuela

Una vez más el juicio que se sigue contra la banda del nicaragüense Erwin Guido Toruño, alias “Gringo”, debió suspenderse por un brote de casos positivos por Covid-19 en la cárcel de San Sebastián, donde están privados de libertad 7 de los 11 imputados.
Tal como lo informó DIARIO EXTRA, esta semana el Ministerio de Salud emitió la orden sanitaria MS-DARSHMR-MJE-073-2020 para notificar al director de la prisión, Antonio Barrantes, y a la ministra de Justicia, Fiorella Salazar, que ejecuten las acciones necesarias que eviten un mayor riesgo de propagación entre los reclusos.
Como parte de las medidas, los jerarcas tuvieron que aislar a las personas contagiadas y sospechosas, hacer una limpieza profunda de todo el centro penal, cambiar filtros de aires acondicionados del personal que está en contacto con los reos, así como realizar un monitoreo para detectar posibles complicaciones.
Por lo anterior el debate se suspendió y se reprogramó para el 3, 5, 7 y 11 de setiembre en el Tribunal Penal de Alajuela.
Se debe recordar que el juicio contra esta banda comenzó el 2 de marzo en los Tribunales del II Circuito Judicial en Goicoechea, en una sala con gran espacio para ubicar a los 11 imputados, así como a los 24 agentes de la Sección de Cárceles del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) que los custodian.
Sin embargo después de que el 6 de marzo se confirmara el primer caso positivo por Covid-19 en el país, el debate se trasladó al Auditorio Miguel Blanco Quirós, ubicado en el I Circuito Judicial de San José. Días después y ante el aumento de casos confirmados por el nuevo coronavirus el debate se suspendió.
Debido a esto se reprogramó uno nuevo en el mismo auditorio, que empezó el 24 de julio y estaba programado para finalizar el 28 de agosto. No obstante, con esta última suspensión se retomará en setiembre, cuando el tribunal penal, los defensores y la Fiscalía esperan que se haya cumplido la orden sanitaria emitida por el Ministerio de Salud.
De no ser así, una de las opciones por valorar es que la causa se divida y continúe en dos juicios por separado, uno con los 7 imputados que están en el centro penal de San Sebastián y otro con los 4 que se encuentran en diferentes prisiones, donde no se ha emitido esta medida.

EL CASO

Este juicio es por la privación de libertad y el brutal asesinato de dos hombres. Los imputados son 11 sujetos que se apellidan Díaz Ureña, alias “Playo”; Valencia Orozco, colombiano, alias “Cali”; Quirós Calero, alias “Sobrino”; Díaz Gómez, nicaragüense, alias “Mara”; Salazar Espinoza, nicaragüense, alias “Peluquero”; Ávalos Vega; Alvarado Arroyo; Pérez Obando; Campos Mora; Rodríguez Amador y Martínez Villalta.
Además en la causa también figura una mujer apellidada Jiménez Cordero, alias “Tecno Queen”, quien se sometió a un proceso abreviado al aceptar que participó en uno de los homicidios, por lo que recibió 20 años de prisión como condena. Junto a ella 3 menores de edad ya fueron sentenciados.
Los hechos con que los relacionan se remontan al 12 de diciembre de 2017, cuando al parecer los imputados idearon y ejecutaron un plan para privar de libertad y asesinar al colombiano Edward Bedoya Llano, de 20 años, y al costarricense Frank Alfaro Murillo, de 26.
Para ello utilizaron una casa ubicada en Alajuela, la cual alquilaron para llamarla “El 20”. Ahí habrían retenido a los ofendidos para luego asesinarlos y subir sus cadáveres en un microbús verde, en el que los trasladaban a Pavas, donde pretendían desaparecerlos, pero cuando transitaban por La Sabana los detuvieron en un retén policial.

PERIODISTA: Mónica Matarrita Mora

CRÉDITOS: Foto: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Viernes 14 Agosto, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA