Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Encapuchados tocan puerta y lo matan

Frente a compañera, Limón

  • Oficiales de Fuerza Pública custodiaron la escena

  • Agentes judiciales se hicieron cargo de las pesquisas

Dos pistoleros se levantaron bien temprano para ejecutar el homicidio de un joven de 19 años al que sorprendieron a punta de balazos en su casa ubicada en la comunidad de Villa Plata, en el centro de Limón.
El ahora occiso se llamaba Olman Arauz Martínez y era de nacionalidad nicaragüense, según informaron en el Organismo de Investigación Judicial (OIJ). Esta persona era conocida por sus allegados como “Gallo” y al parecer, se ganaba la vida como jornalero, aunque también se dedicaba a la pesca.
El joven vivía junto a una mujer que dijo ser su compañera en una estructura que está conformada por un solo aposento. Este jueves en la mañana mientras ambos estaban en el interior de la vivienda, a eso de las 6 a.m. escucharon que les tocaron la puerta que está en la parte trasera.
Fue Arauz quien se levantó a abrir siendo que al otro lado estaban dos sujetos encapuchados que rápidamente ingresaron al inmueble.
De acuerdo con el OIJ, una vez adentro comenzaron a discutir. En un descuido de Arauz los sospechosos sacaron un arma de fuego con la que sin piedad alguna la accionaron en varias ocasiones impactándolo en el tórax.
Luego del ataque los encapuchados salieron corriendo de la casa donde metros más adelante abordaron un vehículo para darse a la fuga sin que los lugareños pudieran observarlos.
Al escuchar las detonaciones la compañera del ahora fallecido trató de refugiarse para que no la hirieran. Una vez que se quedó sola salió corriendo para ver qué había pasado, encontrando al joven tirado en el piso en medio de un charco de sangre.
Ante la escena la mujer comenzó a pegar gritos pidiendo ayuda hasta que los lugareños la escucharon y de inmediato llamaron al servicio de emergencias que de inmediato envió un equipo de los paramédicos de Cruz Roja.
De acuerdo con Alexander Morales, de la Central de Control y Monitoreo de la Benemérita, cuando los socorristas llegaron a la vivienda determinaron que ya no había nada que hacer por el paciente y lo declararon fallecido. Luego entregaron la escena a los oficiales de Fuerza Pública quienes acordonaron el lugar.
Trascendió que, en apariencia, los sospechosos llegaron al inmueble con la aparente intención de robarle algo a la víctima, sin embargo, habrá que esperar a que avancen las pesquisas de los agentes judiciales para determinar cuál fue el móvil del crimen.
Vecinos que por temor prefirieron no revelar sus nombres, describieron al ahora occiso como un joven humilde y trabajador, por lo que su muerte los toma por sorpresa.
El cadáver del muchacho lo remitieron los agentes judiciales a Medicatura Forense donde le hicieron la respectiva autopsia, mientras que en la escena recolectaron evidencia importante para la investigación.

CADA DOS DÍAS

Desde enero y hasta el 12 de agosto la policía judicial contabiliza un total de 336 homicidios, mientras que el año pasado en el mismo periodo se registraron 323 incidentes.
Según los datos de la policía judicial, de los asesinatos registrados este año, 90 han ocurrido en la provincia de Limón, lo que significa que aproximadamente cada dos días y medio en la zona matan a una persona.
Los cantones de la provincia con más crímenes de este tipo son Limón con 33, Matina 20, Pococí 18, Siquirres 9, Guácimo 8 y Talamanca 2.

CASOS SIMILARES

Precisamente este modo de operar en delincuentes que ejecutan asesinatos no es nuevo para la policía judicial, pues en la provincia se han reportado otros casos similares. El más reciente ocurrió el sábado 13 de junio en Liverpool de Río Blanco, cantón central de Limón.
Ahí el crimen lo cometieron dos sujetos que se trasladaban en una motocicleta quienes ingresaron a una vivienda para acabar con la vida de las víctimas identificadas como Michael Ricardo Bonilla Montano, de 37 años y Gary Monge Ulloa, de 29, ambos vecinos de la zona.
Según informó el OIJ, ese día se reunieron para compartir dentro de una vivienda y antes de que llegara la hora del almuerzo fueron sorprendidos por dos motorizados que vestían ropa oscura y casco.
Los pistoleros se metieron por la fuerza a la casa y al encontrarse de frente con los dos amigos les mandaron la lluvia de plomo hasta matarlos, para luego huir.
Otro hecho se registró el miércoles 22 de abril en una vivienda de la comunidad de B-Line de Matina, Limón.
En dicha ocasión el fallecido fue un joven de 27 años al que identificaron como Daniel Vallejos Ramírez. En su caso tres pistoleros madrugaron para asesinarlo, pues a eso de las 5 a.m. llegaron hasta su casa y tumbaron la puerta trasera para ingresar por la fuerza.
Tras registrar el inmueble encontraron a Vallejos en uno de los cuartos y le propinaron seis plomazos, todo esto frente a su familia. Horas después los sospechosos fueron detenidos.

PERIODISTA: Mónica Matarrita Mora

CRÉDITOS: Fotos: Manuel Zamora, corresponsal

EMAIL: [email protected]

Viernes 14 Agosto, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA