Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Dólar golpea importadores y préstamos

Llega a los ¢604

El tipo de cambio de venta lleva un alza de ¢14 en las últimas dos semanas, según datos del Banco Central

El tipo de cambio de venta en las ventanillas de los bancos lleva un alza de ¢14 en las últimas dos semanas. Esto según los reportes del Banco Central de Costa Rica (BCCR), y la tendencia al alza se mantenía hasta este miércoles. 

Lo anterior va directamente en perjuicio de los importadores y de aquellas personas que tienen préstamos en moneda extranjeras o alquileres en la divisa. 

De continuar así, podría darse un efecto de encarecimiento en los productos importados. Hasta este miércoles, el precio de venta en la ventanilla de los bancos se ubicaba en los ¢604, mientras que a finales de julio rondaba los ¢599, por dólar. 

Para el economista de la Universidad Nacional (UNA) Leiner Vargas, podría ser que este fenómeno responda a que la gente siente incertidumbre sobre la economía por todo lo que está ocurriendo en el país.  

“Creo que no hay razones para preocuparse porque el Banco Central tiene una reserva grande de dólares, pero al parecer está dejando que el susto se acomode solo, pues las intervenciones que ha hecho los últimos días son bajas”, explicó Vargas. 

A su criterio, el ajuste todavía no es tan dramático e inclusive puede ser conveniente para el ente emisor que suba un poco más. Hizo énfasis en que nadie conoce cuáles son las reglas de intervención del Central. 

Por su parte, el economista Gerardo Corrales manifestó que lo que ocurre es un reflejo de que se acabó la sobreoferta de dólares, que se había registrado en el mercado. 

Esto lo atribuye a dos factores: la caída en el turismo y las exportaciones, pues mientras antes ingresaban anualmente hasta $4 mil millones, ahora ni siquiera se acerca a esa cifra. 

Explicó que otro factor que pesa es la caída en la inversión extranjera directa y cuyo faltante no se compensa con la baja en la factura petrolera, vehículos y línea blanca. 

“Es evidente que no es suficiente porque el dólar sigue subiendo. Yo creo que como el sector exportador y turismo se ha visto tan afectado con la pandemia, el Banco Central está dándoles un poco de oxígeno”, manifestó Corrales. 

El ente emisor ha hecho una intervención en los últimos días, pero de bajo monto. Entretanto, se está a la espera de que haya una mayor oferta de dólares con los préstamos que la Asamblea Legislativa está por aprobar, eso metería presión para la baja en el dólar.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto. Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 13 Agosto, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA