Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Pedirán enfocar investigación en presidente

Audiencia privada el 27 de agosto

La audiencia se desarrollará en la Sala Tercera el 27 de agosto

La defensa de Carlos Alvarado, presidente de la República, pedirá a los jueces que la investigación que se sigue contra el mandatario por los presuntos delitos de prevaricato, abuso de autoridad y violación de datos personales, se limite solamente a lo relacionado con la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD). 

La Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia tiene programada una audiencia privada para las 8:30 a.m. del jueves 27 de agosto por el polémico caso en que los asesores presidenciales que conformaron la UPAD accedieron a información sensible de los costarricenses. 

Rodolfo Brenes, abogado de Alvarado, relató a DIARIO EXTRA que en ningún momento se busca impedir que se investigue al Presidente ni tampoco frenar las indagaciones sobre el tema de la UPAD. 

Brenes argumentó que lo que se está diciendo es que la investigación se limite a lo relacionado con la polémica Unidad Presidencial. 

“Cuando secuestraron los correos electrónicos, por ejemplo, se llevaron todos los correos que había en la cuenta oficial del señor Presidente de la República, que de por sí maneja información sensible, en comunicaciones con otros jefes de Estado que no tienen que ver con la UPAD. Entonces, que la Fiscalía se lleve todo lo de la UPAD, no hay problema, pero cosas que no son de la UPAD en nuestra opinión no tienen por qué tenerlas la policía y la Fiscalía”, comentó. 

Según argumentó Brenes, ese tipo de situaciones no ocurren en ningún otro país y que incluso se está poniendo en peligro la separación de Poderes porque hay información relacionada a otros ámbitos, por ejemplo, el diplomático y que funciona como resorte del señor presidente. 

“Con respecto a los teléfonos y la computadora, lo que se alega es que no es estrictamente indispensable acceder a esos dispositivos para obtener la información. Si la policía tiene los teléfonos de todas las demás personas investigadas de todos los miembros de la UPAD, pues cualquier comunicación que ellos hayan intercambiado con el señor Presidente va a ser descubierta. 

Pero si usted accesa la comunicación del señor presidente va a accesar todo tipo de información, tanto personal suya como de su cargo, que no está relacionada con la UPAD y que nos parece que no debe estar en poder de la policía”, añadió. 

Casa Presidencial vivió el 28 de febrero un allanamiento que tardó más de 14 horas y en la que la Fiscalía decomisó computadoras, celulares e información relacionada con la investigación que se desarrolla a lo interno del Ministerio Público. 

Más de 50 oficiales del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), fiscales, magistrados, jueces y demás personeros judiciales allanaron la máxima sede del Poder Ejecutivo. 

La situación que desencadenó las diligencias fue la creación de lo que se llegó a denominar “una unidad espía de datos ciudadanos”. 

La Fiscalía General de la República decomisó los celulares de Alvarado y de Víctor Morales, quien fuera en ese momento el ministro de la Presidencia. 

La creación de la UPAD se publicó el 17 de febrero de 2020 en el Diario Oficial La Gaceta y ante la fuerte presión de los sectores sociales, el 21 de febrero se derogó el Decreto Ejecutivo N°41996 que le daba vida a la unidad. 

El caso se tramita en el Ministerio Público con el expediente 20-005433-0042-PE, en donde se denuncia que entre mayo de 2018 y octubre de 2019, asesores presidenciales se dedicaron a conformar dicha unidad.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 13 Agosto, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA