Lunes 22, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Contradicciones reinan en contrataciones de CCSS

Para unas lo importante es precio para otras tiempo de entrega

  • Román Macaya

  • Luis Fernando Porras

COMPRA RAYOS X

El 25 de mayo del 2020 DIARIO EXTRA dio a conocer el proceso de compra de 72 equipos de rayos X transportables, los cuales se adjudicaron a la empresa con la oferta más cara, propuesta que ascendía a $12 millones, y que era ¢1.700 millones más elevada que las de los otros oferentes.

Tras las publicaciones realizadas por El Periódico del Pueblo, la Contraloría General de la República frenó la adjudicación y anuló el proceso en resguardo de las finanzas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y ante serios incumplimientos de la empresa adjudicada.

En esa oportunidad y ante la publicación, la CCSS mencionó que “el estudio de razonabilidad de precios es el resultado de un análisis realizado a partir de la única oferta válida conforme lo establece el procedimiento, y se realiza bajo parámetros establecidos por criterios de carácter técnicos y financieros, siempre bajo la premisa de adquirir el objeto de contratación que cumpla con la finalidad pública tutelada por la norma que rige la materia y en las mejores condiciones de calidad y precio”.

Indicaron en ese entonces que la CCSS no solo valoraba el precio, sino que analizaba características como la calidad, el tiempo de entrega, experiencia del oferente, entre otras, las cuales tenían un valor porcentual en una tabla ponderada para obtener una calificación por oferente y determinar sus cumplimientos.

 

COMPRA MASCARILLAS

Sobre la compra de mascarillas, Román Macaya, presidente ejecutivo de la CCSS, mencionó que la logística es continúa para la adquisición de equipos de protección para el personal de la institución.

En la conferencia de prensa del martes 11 de agosto, Macaya mencionó que la CCSS valora el precio como rango de contratación, para no adquirir equipos costosos. Pero en una emergencia la contratación debe ser urgente, sin importar si el precio es más alto, pues lo relevante es la disponibilidad de los equipos que cubran la necesidad.

“No se puede excluir a una empresa por no tener una presencia en el mercado de N años o X tiempo, porque si eso se hiciera, sería una limitación a la libre competencia, si no cumple hay sanciones y consecuencias. Tenemos que recordar que estamos en tiempos de pandemia y el mundo logístico no está funcionando, el mundo de compras. Muchos fabricantes no tienen capacidad de entrega y han surgido otros oferentes y nosotros no podemos excluirlos.

Añadió que subsanar una deuda con la Caja antes de una adjudicación es una herramienta permitida legalmente. ¿Qué pasaría si el que tiene más experiencia tiene un precio más alto? La crítica sería que se adjudicó un precio más alto cuando existía un oferente más barato”, dijo Macaya, refiriéndose al bajo costo y poca experiencia de las dos empresas adjudicadas.

Macaya ha sido ampliamente criticado por las compras de mascarillas que estuvo a cargo del gerente de Logística, Luis Fernando Porras.

 

FALENCIAS GERENTE

El Sindicato Nacional de Enfermería y Afines enumeró las falencias del gerente de Logística de la CCSS, Luis Fernando Porras Meléndez, designado en el cargo desde el 30 de setiembre de 2019. Es ingeniero industrial y psicólogo, ha laborado en empresas privadas como Nutridme S.A., Stein Corp, Supply Chain Manager y REMEC.

 

1-Julio 2020: Denuncian lotes de mascarillas con la leyenda “NON MEDICAL”. El 12 de julio la CCSS ordenó el retiro urgente de los respiradores de los centros médicos, sin embargo, insistieron en que la compra se hizo bien. En total fueron 700 mil mascarillas las que resultaron ser para uso industrial y no para uso médico.

 

2-Compra de mascarillas a proveedores sin experiencia: La empresa MR Comunicaciones Políticas de Miren Martínez Ruiz, que debía a la CCSS ¢1.649.550, motivo por el cual firmó un pagaré con la institución el 2 de abril del 2020 para saldar la deuda a 48 meses en cuotas de ¢38.100. El 2 de mayo debía pagar la primera cuota, pero no lo hizo sino hasta el 25 de mayo, cuando la alertaron de la morosidad. Dos días después le adjudicaron el cartel.

 

3-Al contador David Landergren Castro también le adjudicaron la compra de 7 millones de mascarillas por $2,1 millones y debía entregar 2,1 millones de mascarillas en un plazo de 13 días hábiles, sin embargo, hubo un retraso de 10 días. Esta empresa no ha entregado 4,1 millones de mascarillas.

 

4-Contratación a empresa privada para el lavado de ropa de la Lavandería Central en el Hospital México, acción que debería darse solo en momentos de emergencia, es decir, cuando los equipos estén malos o no haya personal. Hay cerca de 100 trabajadores con labores mínimas al no haber ropa. Por día se lavan cerca de 30 mil kg.

 

CONTRATACIONES POLÉMICAS

Luis Chavarría / Undeca

“Se ha hablado mucho de que los departamentos que les corresponde montar las licitaciones siempre las hacen al molde para favorecer a alguna empresa o alguna persona, esto tiene años. En la institución hay corrupción que viene desde la época en que fue condenado Rafael Ángel Calderón, y eso no se ha podido erradicar. Los medios que tiene la institución para contrarrestar favorecimientos o compras de conciencia, o para que trabajadores puedan obtener dádivas, en la institución todas las estructuras están superadas, no es casualidad tantas denuncias. No existe mecanismo, ni la auditoría, valga la redundancia, es una auditoría, pero cuando sale a la junta directiva o a las altas gerencias o la presidencia ejecutiva, esto prácticamente queda en las gavetas.

 

Mario Quesada / Siname

“La Ley de Contratación Administrativa en la división de carteles licitatorios puede tener varias aristas, porque es muy ambigua como muchas leyes en el país, que yo a veces creo que las dejan a interpretación porque en río revuelto ganancia de pescadores. Siendo así, uno cuando tiene un cartel licitatorio puede poner apartados o requisitos como efecto discriminatorio, incluyendo el precio. Cuando uno hace el cartel, puedo irme por 100% precio o puedo poner un porcentaje a las características que estoy implementando en el cartel, por ejemplo si la empresa cumple con tres años, le doy 10%, por decir algo, y se hace una tabla de ponderación”.

 

Lenin Hernández / Sinae Afines

“Es de vital importancia que la junta directiva de una vez vaya sentando responsabilidades a quienes realmente han tenido culpa en este proceso de contratación de forma directa, porque es mucho el daño que se le ha causado a la imagen institucional, a los trabajadores que estamos en la primera línea de atención directa, a los pacientes sobre todo en esta pandemia, evidentemente aquí hay una serie de falencias de como desde la Gerencia de Logística y a través de su asesor Hans Vindas, prácticamente acomodaron esta contratación a MR Comunicaciones Políticas. Para nosotros caben dos posibilidades nada más: que el gerente Luis Fernando Porras y su asesor renuncien por transparentar y sanear la imagen institucional o que se les abra un procedimiento disciplinario”.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

EMAIL: [email protected]

Jueves 13 Agosto, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA