Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Dudas por vacíos en plan de empleo público

Advierte defensora de los Habitantes

Catalina Crespo, defensora de los Habitantes, solicitó que se revisen los puntos relacionados al empleo público

La Defensoría de los Habitantes advirtió dudas y vacíos en el texto sustitutivo al proyecto de ley que pretende regular el empleo público. 

Indicó que dichas dudas van de la mano con la regulación en un solo cuerpo normativo de las relaciones del empleo entre el Estado y los trabajadores. 

El órgano defensor envió un criterio el pasado 15 de julio en que pretende analizar el plan que se discute en la Asamblea Legislativa. 

Catalina Crespo, defensora de los Habitantes, expuso que la iniciativa del Poder Ejecutivo tiene como finalidad la regulación de un aspecto muy técnico y complejo en un corto articulado. 

“El proyecto establece líneas generales de regulación sobre el ingreso, permanencia, evaluación, desarrollo de la gestión y compensación e incluso hasta el tiempo de vacaciones de los funcionarios, sin embargo, no reforma normas jurídicas vigentes de las instituciones objeto de ley”, expuso. 

La jerarca de los Habitantes solicitó que se especifique con claridad si la legislación es única y exclusiva de forma aplicable a los funcionarios de nuevo ingreso al sector público o si aplicará a los colaboradores actuales. 

Expuso que es indispensable tener un proceso de certeza o seguridad jurídica con base en el principio de publicidad y aspecto conexo del Estado. 

Otra de las dudas expuestas tiene relación con la causal de despido por dos calificaciones anuales menores a 70% en dos años consecutivos. 

Al respecto añadió el órgano defensor que no existe claridad si también representa una causal de despido para los trabajadores que se desempeñan en la actualidad dentro del sector público. 

“Sobre los transitorios del proyecto, específicamente a los que se refieren a los plazos establecidos para que se concreten los ajustes y las actualizaciones correspondientes, pueden no estar acordes con el tiempo que se demore la administración.

Esto para que todos los sistemas e instituciones funcionen en coordinación y a cabalidad, con el propósito de que se cumplan los fines o motivos que dieron origen a este proyecto de ley. Se sugieren que estos plazos sean revisados”, argumentó la institución. 

Solicitó la aclaración de las competencias nuevas para el Ministerio de Planificación. 

Argumentó que está la duda sobre si Mideplan realmente se encuentra capacitado y preparado para asumir las funciones como ente rector del empleo público en Costa Rica. 

La Defensoría adujo que desconfía sobre la capacidad de evacuación de posibles consultas que reciba el Mideplan de los órganos auxiliares de recursos humanos, además de tecnología y equipo necesario para absorber el cambio en la reforma.

 

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Jueves 13 Agosto, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA