Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Garnier corre a pagar deuda de ¢81 millones con el fisco

Presidente Alvarado se hospedó en hotel el fin de semana

  • Este es el reporte generado por Tributación en donde la Sociedad Punta Islita, en la cual Philippe Garnier figura como representante legal, hasta ayer aparecía morosa.

  • Los registros tributarios indican que la mayor parte de la deuda sería por el no pago del impuesto al valor agregado (IVA), antes impuesto general sobre ventas.

  • El hotel de lujo de la familia Garnier ubicado en Punta Islita, donde se hospedó el presidente el fin de semana, debe más de ¢81 millones al fisco.

El hotel de lujo de la familia Garnier ubicado en Punta Islita y donde estuvo hospedado el presidente Carlos Alvarado el fin de semana, debía más de ¢81 millones al fisco hasta el día de ayer. 

Así consta en los registros del Ministerio de Hacienda que son de acceso público. Se trata de la Sociedad Punta Islita, donde Philippe Garnier, figura como representante legal.

Philippe, es el hijo del ministro de Enlace con el Sector Privado, André Garnier, quien viajó con el mandatario y además prestó su helicóptero privado para las vacaciones del mandatario. 

Los registros tributarios indican que la mayor parte de la deuda sería por el no pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA), antes Impuesto General sobre Ventas. Se dice que está en proceso de cobro administrativo. 

Además, hay una deuda inferior por el no pago del Impuesto sobre la Renta y una serie de sanciones por infracciones administrativas. 

DIARIO EXTRA confirmó que al cierre de la edición habían ido corriendo a pagar la deuda tras conocer las consultas de los medios. 

Se trató de conocer la versión del ministro Garnier, pero a través de su asistente nos indicaron que no se va a referir más al caso, debido a que se encuentra en manos de la Fiscalía. 

En noviembre del año anterior, se anunció con bombos y platillos que el hotel había sido adquirido por dos empresas, una de ellas, Garnier & Garnier Desarrollos, la cual sería presidida por Philippe Garnier. 

Se informó que iba a remodelarse el hotel ubicado en Nadayure Guanacaste. 

El hotel cuenta con 54 habitaciones, 4 estándar, 14 deluxe, 16 junior suite con piscina, 10 villas de dos habitaciones y 10 más de tres habitaciones. 

Se considera un hotel de lujo e incluso figura entre una red de resort de prestigio. 

DIARIO EXTRA consultó al hotel para conocer el costo por un fin de semana, sin embargo, la respuesta fue que el Hotel Punta Islita se encuentra cerrado y que abrirá sus puertas hasta noviembre próximo.  

A través de redes sociales, trascendió la versión de que el mandatario había solicitado que a los empleados del inmueble se les confiscara los celulares para evitar las fotos, sin embargo, Casa Presidencial, no ha dicho nada en relación con este tema.  

En cuanto al viaje, el presidente Alvarado ha dicho que todos los gastos de transporte, alojamiento y alimentación suyos, de su esposa y de su hijo fueron asumidos por él. 

El costo de la habitación fue de $690,00 en total por las tres noches, de viernes a domingo, que se alojaron en el hotel. Los costos de alimentación de la familia ascendieron a $497,20 en total. 

Para ello, aportó una serie de facturas, pero no indican a nombre de quién se emitieron. Además, no se incluye el pago del IVA en el desglose y no aparentan registro de factura electrónica, lo que hace dudar de si se cumplió con la normativa tributaria.

El Hotel Hacienda Punta Islita en Nandayure, Guanacaste, registra un valor fiscal de apenas ¢500.000, según datos del Registro Nacional. 

Se refiere a la finca 132798, cuya naturaleza es el terreno para la agricultura y situada en el distrito de Bejuco en el cantón de Nandayure.

Para el secretario de la Asociación de Empleados Públicos y Privados, Albino Vargas podría constituir un fraude fiscal y por eso considera necesario sea investigado por las autoridades. 

El caso está ahora en manos del Ministerio Público, que investiga el presunto delito de enriquecimiento ilícito.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Jueves 13 Agosto, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA