Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sindicatos y diputados exigen renuncia

Tal y como ocurrió con exministros morosos

Los sindicatos exigen la salida de Garnier

Luego de que se conociera que el ministro de Coordinación con el Sector Privado, André Garnier, está moroso con Tributación y que, además, su empresa opera desde Panamá, diputados y organizaciones sindicales exigieron su renuncia.
Añaden que el presidente Carlos Alvarado debe exigir su renuncia tal y como ocurrió con la exministra de Justicia, Marcia González, y el ex viceministro de Hacienda, Nogui Acosta.

VOCES LEGISLATIVAS

• Patricia Villegas, PIN
“Mienten con el pago del hospedaje en un hotel que está cerrado. Otro fallo político. Estos errores son de orden económico y fiscal sin considerar el adefesio político. El señor Garnier es asesor de enlace empresarial. Lo mejor que puede hacer es presentar la renuncia por su mala asesoría. Los errores se pagan. Este debe asumirlo cada quién, según su responsabilidad”.

• Jonathan Prendas, Independiente
“Nexos con los poderosos grupos que gobiernan Costa Rica, un hotel que tiene un valor ridículo en el Registro, que debe millones a la Caja, fabricante de coartadas para esconder sus barbaridades. El ministro Garnier debe renunciar antes de que nos reporten un montón de casos de Covid”.

• Luis Fernando Chacón, PLN
“La Fiscalía tendrá que investigar también al ministro Garnier por los hechos y si es así debería renunciar para que asuma la responsabilidad que le corresponde”.

• José María Villalta, FA
“Estamos ante una actuación ilegal del ministro Garnier, contraria a la ética, y que por supuesto pone en entredicho su cargo, otros ministros ha renunciado por menos. Ni hablar que el helicóptero está inscrito en una sociedad en Panamá para evadir impuestos y responsabilidades en el país, pero el problema de fondo es el contubernio que un grupo de empresarios, del cual el ministro Garnier es la cara visible, han montado en Casa Presidencial, donde tienen control directo de políticas públicas e influyen a favor de sus negocios”.

• Otto Roberto Vargas, PRSC
“Tanto el presidente Alvarado como el ministro Garnier deben explicar a todos los costarricenses lo sucedido. Hay demasiadas incongruencias y además irregularidades en el paseo que realizaron ambos funcionarios, con respecto al uso del helicóptero y del hotel donde estuvieron, el cual presuntamente tiene deudas con el Estado. Esperamos que la investigación que realiza la Fiscalía genere resultados claros y los envíe en el corto plazo”.

• Franggi Nicolás, PLN
“Aportando facturas dudosas para intentar justificar que su estadía en un hotel boutique propiedad del hijo del ministro Garnier no fue una dádiva. Hotel que además está reportado apenas con un valor fiscal de ¢500 mil. Las mentiras siguen apareciendo. Hoy existen más dudas que respuestas, que dan pie a pensar que aquí pudo haber habido un acto de simulación, fraude fiscal y dádivas”.

• Shirley Díaz, PUSC
“El ministro Garnier debe renunciar luego que el viaje del presidente a Guanacaste pusiera en evidencia una serie de contradicciones que evidencian una vez más la poca legitimidad que tiene este gobierno producto de su incapacidad de gobernar”.

• Dragos Dolanescu, Independiente
“En este gobierno el nombre de André Garnier es sinónimo de polémica. Siempre que algo huele mal o aparece el presidente Alvarado metido en un enredo, el común denominador es el señor Garnier. Debe renunciar ya y no hacerle más daño al país y al gobierno, también debe dar las explicaciones a todos los costarricenses de sus polémicas e irregulares actuaciones”.

• Melvin Núñez Piña, PRN
“André Garnier tiene que separarse a raíz de lo acontecido y además que no le hace buen ambiente al presidente. Además, su trabajo de coordinación con la empresa privada ha estado botado al punto que todas las cámaras del sector contradicen al Gobierno”

MOLESTIA SINDICAL

• Albino Vargas, ANEP
“Lo primero que debe hacer este señor es renunciar al cargo, y a Carlos Alvarado si le queda un poquito de honor, que le pida que se vaya del gobierno, eso es lo primero que debe hacer ese señor. El ministro de Hacienda debería intervenir para ver todos los asuntos inherentes a una probable evasión fiscal y tributaria. También le pedimos al presidente ejecutivo del INA, Andrés Valenciano, que dé a conocer los convenios que ha firmado con empresas asociadas a André Garnier. La relación de Garnier y Alvarado es un misterio, no sabemos cuán profunda es, qué es lo que ha pactado en los escondrijos del palacio”.

• Xiomara Rojas, Siteco
“Cuando uno tiene un puesto público, tiene que dar el ejemplo y no exponerse a tanto. En estos momentos con mucha más razón uno se da cuenta que el techo de vidrio se está deshaciendo. Y en vez de ayudarle al Presidente a que descansara, no verificaron los problemas en los que están metidos, uno en un puesto público tiene que cuidarse montones. En tiempos tan difíciles con problemas tan importantes, tenemos que estar viendo estas cosas, cuando deberíamos estar viendo cómo reactivar la economía del país. Al doctor Marín, por haber ido a un viaje personal, un hombre tan importante en la emergencia, la pandemia, la presión lo llevó a renunciar. Yo creo que el señor Garnier debería renunciar”.

• Mario Rojas, Rerum Novarum
“El asunto es que tiene que ver con ética y moral del país, no es justo que en este país que está debatiéndose entre la pobreza y el hambre, existan privilegios para algunos funcionarios miembros de altas empresas, en el sentido de que pueden tener exoneración de impuestos, exenciones de impuestos, gastos innecesarios, negocios oscuros, todo eso en perjuicio de la sociedad costarricense. El país está perdiendo la esperanza, la confianza, el país se vuelve ingobernable no porque la población lo quiera, sino porque las acciones del sector económico y político así lo están guiando”.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

CRÉDITOS: Bharley Quirós

EMAIL: [email protected]

Jueves 13 Agosto, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA