Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Mandatario y jerarca registran viaje de 3 horas

Viaje a Punta Islita solo dura 45 minutos

  • Esta es la comunicación que indica 3,1 horas de vuelo. El viaje a Punta Islita dura 45 minutos, según conocedores en la materia

  • El documento de Veasa, a diferencia del de Servuss S.A., sí incluye lo correspondiente a la factura electrónica y el pago del IVA

  • El servicio de vuelo de regreso indica una parada en Ojo de Agua, justamente donde habita André Garnier, San Rafael de Ojo de Agua

Más dudas surgen en torno al viaje a Punta Islita del presidente Carlos Alvarado y el ministro de enlace con el sector privado, André Garnier.

DIARIO EXTRA conversó con conocedores de la aviación, quienes por razones obvias exigieron el anonimato. Estos indicaron que en un viaje a ese punto del Pacífico Norte se dura a lo sumo 45 minutos.

Sin embargo en la comunicación que emite por WhatsApp la empresa Servuss S.A, propiedad del helicóptero TI-BET, habla de 3 horas de vuelo.

La referencia sería solo para la ida, pero se debe contemplar que la aeronave debió regresar después de dejarlos, aun así, fuentes consultadas dudan que pudieran durar 3 horas en total, a menos que se detuvieran en algún lugar. 

La comunicación textualmente indica: “D. Andre le agradezco el reintegro correspondiente a los costos por las horas de vuelo, según bitácora No.1205 del día 07 de agosto por 3,1 horas a $600 la hora, para un total de $1.860.00, a la cuenta siempre a nombre de Servuss S.A, en el BCT. Adjunto bitácora”. 

Entonces surge la interrogante: ¿A dónde más fueron Garnier y el presidente, puesto que las horas de vuelo no concuerdan con la distancia de Punta Islita?

El viaje de regreso estuvo a cargo de Viajes Especiales Aéreos (Veasa), propietaria del helicóptero TI-AZF. Esta empresa facturó por un itinerario de Pavas-Punta Islita-Ojo de Agua-Pavas $1.627, incluyendo el impuesto al valor agregado (IVA). 

Así consta en la factura proporcionada por Casa Presidencial. Indica que el receptor es el presidente Alvarado, aunque viene implícito el correo de Garnier.

El documento de Veasa, a diferencia del de Servuss S.A., sí incluye lo correspondiente a la factura electrónica. 

Otro dato curioso es que incluye como descripción del servicio un vuelo local con una parada en Ojo de Agua, donde habita André Garnier. Queda entonces la duda de si la aeronave regresó sola al Aeropuerto Tobías Bolaños. 

Adicionalmente a un helicóptero como el de ida TI-BET, marca Robinson, modelo R66, en apariencia solo tiene capacidad para 4 personas, más el piloto. Se supone que viajaron Garnier, el presidente Carlos Alvarado, la primera dama Claudia Dobles y su hijo. 

En el de regreso el TI-AZF, marca Eurocopter, modelo EC-30B4, en apariencia venían seis pasajeros y el piloto. Se desconoce quiénes serían las personas adicionales que no se fueron con el presidente, pero que regresaron con él. 

Hasta ahora tanto el mandatario como Garnier declinan responder más preguntas sobre el tema. Solo alegan que se trató de unas vacaciones a las que tenían derecho y no cometieron ningún delito, que todo transcurrió en orden.

No obstante, la Fiscalía abrió una investigación en contra de Alvarado por el presunto delito de enriquecimiento ilícito. El caso se tramita bajo el expediente 20-000044-0033-PE 

Para el presidente esto es un “exceso”, sin embargo dijo respetar la investigación. “Es un derecho de la Fiscalía emprender las investigaciones que estime pertinentes y lo respetamos. Pero el apego a la razón, a la lógica y a la ley deja absolutamente claro que aquí no hay delito alguno”, comentó Alvarado.

Tal como trascendió, André Garnier, ministro de Coordinación y Enlace con el Sector Privado, pagó $1.860 (cerca de ¢1,2 millones) al presidente por el helicóptero usado el fin de semana para vacacionar en Guanacaste. 

Casa Presidencial compartió las facturas del viaje que hizo el mandatario con “su burbuja social”, paseo que se manejó bajo un fuerte secretismo y hermetismo. Ambos aseguran que cada uno pagó sus gastos.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: David Barrantes/Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 13 Agosto, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA