Miércoles 23, Septiembre 2020

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Vida

Ojo con la amargura bucal

Su organismo le indica que algo anda mal

Es común notar un sabor amargo en la boca y algo de sequedad, pero se debe tener presente que cualquier cambio en la saliva, aliento o sabor de la boca también podría ser una señal de que algo no está marchando bien con la salud, pues precisamente ese suele ser un síntoma asociado no solo a enfermedades gástricas, sino también a algunas condiciones hepáticas y bucales.
Aunque suele ser una situación común y puede tratarse de un síntoma pasajero que por lo general no indica problemas graves, se aconseja tener especial cuidado cuando la sensación persiste ya que podría indicar otros problemas adicionales de salud que conviene tener en consideración como:

• Higiene bucal deficiente: Tenga presente que en la cavidad bucal se aloja un sinfín de bacterias que diariamente removemos a través del cepillado dental, el hilo dental y el enjuague bucal, así que una limpieza deficiente puede causar que las bacterias se acumulen de forma excesiva en los dientes y encías causando enfermedades como la caries profunda o la gingivitis (inflamación de las encías) Ocasionalmente también podría transformarse en una infección dental.
Una vez que se atienda la infección o el problema dental, el sabor amargo desparecerá.
• Multivitamínicos: Como contienen cobre, zinc o cromo estos pueden traer como consecuencia un sabor bucal amargo, pero en ese caso dicha sensación desaparecerá una vez que el organismo asimile las vitaminas.
• Indigestión: Cuando el proceso de asimilar los nutrientes de la comida no se realizado adecuadamente, la presencia de un sabor amargo en la boca es un indicativo y detectar si esta es la causa de su malestar resulta muy sencillo, pues la indigestión causa otros síntomas como náuseas, acidez, dolor en la boca del estómago, diarrea y hasta reflujo.
De todas formas, si la indigestión es constante vale la pena revisar los hábitos alimenticios, ya que las comidas ricas en grasa y almidón se tornan más difíciles de digerir e igualmente es recomendable marcar una cita con el gastroenterólogo para descartar otra serie de afecciones que estén causando dispepsia, como la gastritis o úlceras estomacales.
• Reflujo gastroesofágico: La comida pasa de la boca al estómago a través del esófago y en dicho canal se encuentra una válvula o esfínter que funciona como una especie de tapón para impedir que el contenido del estómago se devuelva hacia la boca. Este esfínter es un músculo que en muchos casos suele dañarse y deja de cerrar correctamente, permitiendo que los ácidos estomacales salgan hacia la boca y causen lo que conocemos como reflujo gástrico.
Dicha condición es común en personas con sobrepeso y mujeres embarazadas y entre sus principales síntomas se encuentra acidez, tos, mucosidad en la garganta, sensación de que hay algo atorado en la garganta y sabor amargo en la boca.
Para diagnosticar esta enfermedad es necesario ser examinado por un gastroenterólogo.
• Enfermedades: Es importante saber que algunos padecimientos, como la diabetes, la ictericia, el cáncer, la insuficiencia renal, demencia, infecciones en vías respiratorias y sinusitis se acompañan de una sensación amarga en la boca.
Por ejemplo las enfermedades hepáticas, pues el hígado es uno de los órganos más importantes del cuerpo humano, encargado de depurar las toxinas que se acumulan en el organismo provenientes de los alimentos.
Las comidas ricas en azúcar, el alcohol, las grasas saturadas y los alimentos procesados suelen afectarlo evitando que el órgano pueda depurar tantas toxinas y, por lo tanto, se facilita la acumulación de estas. Acidez, pesadez estomacal después de comer, fatiga, boca amarga y cambios en las heces son algunos de los síntomas que pueden estar indicando que el hígado no funciona correctamente o está inflamado.
• Embarazo: Durante los primeros meses algunas mujeres presentan cambios en el sentido del gusto, uno de ellos es un constante sabor amargo en la boca.
• Exposiciones a compuestos químicos: Personas que han estado expuestas al mercurio, plomo o cobre en altas cantidades pueden de igual manera percibir una sensación amarga en la boca y resulta que en algunos casos es síntoma de una intoxicación por estos metales.
• Estrés: Este mal que llegó para quedarse tiene muchas repercusiones en el organismo humano y una situación de estrés podría llegar a secar bastante la boca al grado de producir una sensación de sabor amargo.
• Medicamentos: Así como los multivitamínicos algunos medicamentos pueden producir un sabor amargo en la boca, principalmente ciertos antibióticos, psicofármacos y algunas medicinas para el corazón.

¿CÓMO TRATAR EL SABOR AMARGO EN LA BOCA?

Para combatir este síntoma es vital acudir al médico, para que realice un chequeo exhaustivo y ofrezca un diagnóstico que permita dar con el tratamiento ideal, pues el sabor amargo en la boca es un síntoma asociado a múltiples afecciones.
También hará un cuestionario con preguntas relacionadas con la salud estomacal, bucal y con los hábitos alimenticios. Lo más importante es que al momento de acudir al médico se mencione cualquier otro síntoma o malestar que pueda estar vinculado con el sabor amargo de la boca y así el médico tendrá más claro el camino a seguir.

RECOMENDACIONES

• Desintoxique su organismo para lograr su funcionamiento adecuado.
• Mejore su dieta e incluya frutas y verduras, carbohidratos integrales, y cocine sus alimentos a la plancha, evite las carnes rojas así como el consumo en exceso de grasas y azúcares.
• Mantenga una buena higiene bucal cepillando sus dientes por lo menos 2 veces al día y usando hilo dental.
• Consuma líquidos constantemente, se recomiendan 2 litros al día para mantenerse hidratado.
• Consuma cítricos para estimular la producción de saliva y de esta manera disminuir la sensación de sabor amargo en la boca.

Finalmente recuerde que es importante consultar lo que le sucede con su médico para descartar la presencia de cualquier afección severa.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Jueves 13 Agosto, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA