Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Alvarado viajó en helicóptero sin permiso comercial

Ministro le cobra desplazamiento pese a que normativa se lo impide

  • Carlos Alvarado, presidente de la República, y André Garnier, ministro de Coordinación y Enlace del Sector Privado

  • La factura de Veasa se hizo a nombre de Carlos Alvarado, aunque el correo electrónico asignado fue el de Garnier

  • Garnier le cobró al mandatario la mitad del viaje

El helicóptero usado por Carlos Alvarado, presidente de la República, para pasear en Punta Islita de Nandayure, Guanacaste, no cuenta con permiso para uso comercial. 

El dato fue confirmado a DIARIO EXTRA por la Oficina de Comunicación de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC). 

Tanto el presidente Alvarado como su familia y André Garnier, ministro de Coordinación y Enlace con el Sector Privado, viajaron la tarde del viernes 7 de agosto en un helicóptero de la empresa Servuss S.A., de la cual Garnier es socio. 

El helicóptero usado es el matrícula TI-BET, modelo R-66, marca Robinson, según transcendió. 

De acuerdo con Aviación, Servuss S.A. es una firma panameña con cédula de empresa extranjera en nuestro país número 3-012-634696, de conformidad con un documento del expediente de la aeronave TI-BET. 

Desde la entidad enfatizaron que la compañía carece de servicios aéreos en Costa Rica, tampoco cuenta con registros que permitan determinar la actividad a la que se dedica. 

“Es una empresa registrada en la República de Panamá. No tiene ninguna concesión otorgada por la Dirección General de Aviación Civil. Simplemente aparece como un propietario privado de una aeronave”, señalaron en la DGAC. 

La entidad manifestó que en noviembre de 2011 se le autorizó un contrato de arrendamiento de la aeronave para la empresa Líneas Aéreas Trans Costa Rica S.A., la cual sí es una compañía con certificado de explotación. 

El contrato estuvo vigente hasta febrero de 2017, periodo en que Servuss S.A. canceló los impuestos del aparato y lo pasó a operar como aeronave privada. 

Fue el 28 de febrero de 2017 cuando se emitió un certificado de matrícula para operar de manera privada, la cual se encuentra vigente. 

 

SERVICIO INDEBIDO 

 

Casa Presidencial ventiló la noche de este lunes que André Garnier le cobró $930 al presidente Carlos Alvarado correspondientes al 50% del viaje de ida de ese descanso. 

Según consta en un correo electrónico, se le pagó a la empresa $1.860 (¢1,2 millones) por el desplazamiento desde el Aeropuerto Tobías Bolaños en Pavas hasta Punta Islita en Guanacaste.

Sin embargo, la Ley General de Aviación Civil establece una prohibición a los dueños de aeronaves de uso privado que la hagan mediante uso comercial. 

“Si es un servicio para actividades comerciales, la ley establece que tiene que tener un certificado, la actividad privada no puede hacerlo (el cobro) como un servicio, de acuerdo con el artículo 111 de la Ley de General de Aviación Civil”, expresó a DIARIO EXTRA Álvaro Vargas, director general de Aviación Civil. 

El jerarca apuntó que el Certificado de Operador Aéreo se implementa con el propósito de cobrar por servicios y esa acción es similar a la concesión otorgada a un taxista o autobusero con el fin de operar en regla. 

En caso de aquellos que no cuenten con dicho servicio no lo podrán cobrar. 

De esta manera, André Garnier no le debería estar pidiendo plata al presidente Carlos Alvarado. 

 

VIAJE DE LA DISCORDIA 

 

El viaje de la polémica se produjo del viernes 7 al lunes 10 de agosto en sentido Pavas-Punta Islita y Punta Islita-Pavas. 

Fuentes cercanas a El Periódico del Pueblo indicaron que para el viaje de ida habrían volado con el piloto del empresario Francis Durman, quien hoy es socio de la firma Horizonte Positivo y es reconocido por su participación en el Grupo Montecristo, organización encargada de agrupar entre parques empresariales y empresas que brindan servicios a zonas francas, desarrollo ecoturístico, entre otros. 

El costo de la habitación fue de $690 por las tres noches, según indicó Casa Presidencial, mientras que por pagaron $497,20. 

El traslado de ida salió en $1.860, de los cuales $930 fueron aportados por Alvarado y que André Garnier le pidió que los depositara. 

Mientras tanto, el viaje de regreso ocurrido el lunes se realizó en una aeronave de la empresa Viajes Especiales Aéreos S.A. (Veasa), cuyo presidente es Javier Quirós, dueño de Purdy Motor, es decir Toyota Costa Rica. 

El costo del servicio fue por $1.627,20, según consta en las facturas dadas a conocer por Zapote. 

Las fuentes relataron que el viaje de regreso lo habría realizado Roberto Arguedas, expiloto de Juan Carlos Bolaños, empresario del cemento chino. 

 

SE DEFIENDE 

 

Rodolfo Brenes, abogado del presidente Alvarado, manifestó a DIARIO EXTRA que André Garnier es socio de una compañía que es dueña del helicóptero.

Brenes comentó que bajo esa condición de socio tiene acceso al aparato y el presidente pagó su parte del transporte. 

El abogado indicó que, en la cuestión a lo interno, los socios reintegran los gastos de operación y en efecto se trata de un movimiento privado. 

“El señor presidente asumió sus costos precisamente para evitar cualquier controversia. Al revés, si el señor presidente no hubiera pagado sus costos y hubiera ido totalmente invitado por el señor ministro, entonces se estaría cuestionando por qué el señor presidente no pagó. 

Se hizo por un afán de mantener todas las cosas y el asumir sus costos precisamente para que no se vaya a cuestionar en modo alguno como se está haciendo ahora este tema del viaje”, señaló. 

Argumentó que lo que se cobró y pagó es correspondiente. 

 

SIN RESPUESTA

 

DIARIO EXTRA contactó a André Garnier, ministro de Coordinación y Enlace con el Sector Privado, quien solicitó que se le enviaran las consultas por correo electrónico. 

El Periódico de Más Venta de Costa Rica solicitó desde las 11:02 a.m. que se aclarara el panorama sobre los cuestionamientos de Aviación Civil, pero al cierre de edición no se recibieron las respuestas. 

Estas fueron las consultas que se realizaron a Garnier por medio de la Oficina de Comunicación. 

 

*¿Por qué le cobra al presidente Carlos Alvarado por ese vuelo de la empresa Servuss S.A.?

*¿Por qué se da ese cobro si contraviene lo que establece la propia Aviación Civil y la CTAC, en el sentido de que usted o la empresa de la que es socio no pueden cobrar o lucrar con esos vuelos?

*¿Tenía usted autorización para hacer ese cobro? ¿Con base en qué norma jurídica?

 

En respuesta a las 7 p.m. de este martes, el ministro de Coordinación y Enlace con el Sector Privado se escudó en el silencio y argumentó que el proceso se judicializó para no dar la cara ante El Periódico del Pueblo. 

“Con el único propósito de no entorpecer el rumbo judicial que ahora seguirá este tema, una vez que la Fiscalía –en todo su derecho- ha decidido abrir una investigación de oficio contra el Sr. presidente de la República por el presunto delito de enriquecimiento ilícito, lamento no poder atender sus consultas específicas”, expresó Garnier. 

Indicó que si las autoridades judiciales lo consideraran pertinentes aportará toda la información que sea necesaria para el caso con total transparencia y que el viaje se realizó a derecho, en apego a la ley y no medió ningún tipo de delito. 

 

LEY GENERAL DE AVIACIÓN CIVIL 

 

Artículo 111.- Los propietarios y operadores de aeronaves del servicio aéreo particular no podrán en ningún caso efectuar vuelos o servicios aéreos de transporte público. 

Sin embargo, las aeronaves del servicio aéreo particular podrán ser arrendadas a compañías aéreas con certificado de explotación, para ser operadas en el servicio aéreo de transporte público, previamente autorizados por el Consejo Técnico de Aviación Civil. 

Artículo 143.- Para explotar cualquier servicio aéreo se requiere un certificado de explotación que otorgará el Consejo de Aviación Civil y será aprobado por el Poder Ejecutivo cuando se trate de servicios aéreos 18/10/2019 Texto Completo Norma 5150 149/351 internacionales. En forma simultánea, la Dirección General de Aviación Civil tramitará el otorgamiento de un certificado operativo o certificado de operador aéreo, mediante el cual se demostrará la idoneidad técnica para prestar el servicio”. 

 

 

 

 

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 12 Agosto, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA