Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

3 cantones suben a alerta naranja

Por aumento en casos Covid-19

Lista de cantones que se encuentran en alerta naranja

Los cantones Puriscal de San José, Belén de Heredia y Parrita de Puntarenas fueron elevados a alerta naranja debido al aumento de casos registrados por el nuevo coronavirus.

“Además, tres cantones bajaron a alerta amarilla tras la disminución en la cantidad de contagios, Vázquez de Coronado, Moravia y Barva de Heredia, también los distritos de Vara Blanca, Barranca, Chacarita, Corredor, Pavón, Agua Buena y Sabalito de Coto Brus”, explicó el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexander Solís.

También mencionó que 75 distritos se encuentran en condición de alerta temprana sindrómica, “debido a un incremento en las consultas por tos y fiebre, lo cual aumenta el riesgo de enfrentar una alerta naranja próximamente, dado que son síntomas asociados al Covid-19”.

 

RESTRICCIÓN VEHICULAR

 

Con respecto a la restricción vehicular, el presidente de la CNE insiste en que el objetivo de la medida es disminuir la movilización de personas.

“En principio las personas que se desplazan a su trabajo en vehículo podrían hacerlo con la nota de autorización, semanalmente se analiza con estadística la efectividad de las medidas”, comentó.

Cientos de personas se han aglomerado en las paradas de buses y taxis producto de las medidas de restricción vehicular, propiciando que se aumenten los contagios. Sin embargo, el jerarca aduce que se han tomado las previsiones técnicas para que eso no suceda.

“En el caso de este periodo de cierre se coordinó con el Concejo de Transporte Público para que las empresas no operen a menos de un 40% de su capacidad”, agregó.

Solís menciona que aún se encuentran analizando las repercusiones de las medidas y cuánta aglomeración generarían las restricciones. De acuerdo con la estadística, tomarían decisiones.

Comercios como los restaurantes se quejaron de que las medidas de restricción vehicular generaron baja en las ventas en hasta un 80%, al respecto el presidente de la CNE asegura que realizan un balance.

“Creemos que las medidas en las fases de apertura y cierre son balanceadas, se analiza en el día a día y en los periodos operacionales. De momento estamos revisando escenarios de la restricción vehicular y así analizar el impacto”, concluyó.

PERIODISTA: Mario Taboada

CRÉDITOS: Foto: Comisión de Emergencias

EMAIL: [email protected]

Miércoles 12 Agosto, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA