Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Mideplan se lava las manos con reestructuración de Recope

Cartera critica generación de gastos nuevos

  • La reestructuración de Recope está en medio de la polémica debido a la posible generación de nuevos gastos

  • La reestructuración de Recope está en medio de la polémica debido a la posible generación de nuevos gastos

La Refinería Costarricense de Petróleo (Recope) inició un proceso de reestructuración, donde plantea el cambio de algunos departamentos por unidades técnicas, así como transformaciones en el área de producción y comercialización.

En el proceso de la reorganización de la estatal, que inició en 2019, la institución encuentra un impedimento de continuar con el plan, ya que, en apariencia, se incumple con un decreto ejecutivo que no permite hacer reestructuraciones que produzcan gastos nuevos.

El Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan) le remitió un escrito al Sindicato de Trabajadores Petroleros y Afines (Sitrapequia) donde menciona que la cartera no tiene potestad para exonerar a la refinadora del decreto ejecutivo y así continuar con el proceso. 

“Si actualmente se considera que efectivamente va a existir un incremento en el gasto, deberá valorarse las implicaciones que esto tendrá para la empresa y las personas que indicaron lo respectivo ante este Ministerio, por lo que posiblemente, al no autorizarse dicho gasto, la propuesta no va a ser implementada conforme su aprobación y eventualmente esto tendría un impacto en la prestación de los servicios conforme a lo planteado”, cita el oficio MIDEPLAN-DM-OF-0746-2020.

En principio, Recope presentó una propuesta de reorganización ante el Mideplan, donde establecía que los cambios que haría la institución serían con la intención de transformarse a un mercado de energías verdes y generar ahorro.

La propuesta que envió la institución al Mideplan indicaba que no habría gastos nuevos, cumpliendo con lo requerido por el decreto ejecutivo 41116-H, y así lo indica en el escrito, además, menciona que la información brindada es un tema de responsabilidad institucional.

 

SINDICATO DENUNCIÓ

 

El Sitrapequia envió una nota al Mideplan con copia al Ministerio de Hacienda, donde denuncia lo que ellos consideran un mal manejo de fondos públicos.

Precisamente, la agrupación alega que el proceso de reorganización lo inician la junta directiva y el presidente de Recope sin saber de la restricción que impone el decreto.

“Tenemos entendido que autoridades de Recope están cabildeando para lograr que se modifique y se exceptúe a la empresa de las restricciones existentes impuestas por el decreto ejecutivo, para sortear la falencia que cometió a la hora de plantear la reorganización administrativa, al indicar que no se generarían gastos”, menciona el escrito.

La nota también la remitieron a la Contraloría General de la República, para que el ente supervisor este informado, debido al involucramiento de fondos públicos.

Al respecto, el Mideplan le planteó en respuesta que el Ministerio, liderado por Pilar Garrido, solo tiene potestad en las modificaciones de la estructura organizacional, pero no en temas de recursos humanos.

Precisamente, el 1 de junio, el presidente ejecutivo de Recope, Alejandro Muñoz, envió una petición al Consejo de Gobierno, para solicitarle al Presidente de la República, Carlos Alvarado, que decretara una excepción a la norma para que la refinadora siguiera con el proceso, ya que si habrían gastos nuevos por reasignaciones de puestos y posibles despidos, distinto a lo que mencionaba el plan aprobado por Mideplan.

Contradictoriamente, el 22 de enero, Muñoz mencionó en un video publicado en el canal de YouTube de la empresa y dirigido a los empleados de la refinadora, donde aseguraba tranquilidad para los colaboradores que temían perder sus empleos.

“Que todos estén tranquilos, la reestructuración para nada significa un proceso de despido y al contrario es un proceso que abre oportunidades para todos. Me comprometo al que proceso vaya de la forma más transparente e informadamente posible”, explicó el presidente ejecutivo.

 

PROCURADURÍA DE LA ÉTICA

 

El presidente de Recope envió un escrito a la Procuraduría de la Ética donde asegura informarle del proceso de reestructuración y la “resistencia” que demuestra el Sitrapequia con referencia a las denuncias que presentó ante diversos órganos.

“Conocedores de las facultades y prerrogativas que ostenta la Procuraduría de la Ética y su deber de acción ante cualquier denuncia, nos preocupa que se desnaturalice la utilización de esta instancia administrativa (con dos denuncias relacionadas), como una táctica intimidante, para que las instituciones y empresas públicas actúen, en su marco de competencia y en aplicación del ordenamiento jurídico, para alcanzar sus cometidos”, indica la carta.

La Presidencia Ejecutiva hace referencia a que la autenticidad de las demandas las respalda un exdirector jurídico de Recope, que ahora asesora legalmente al sindicato.

 

 

HACIENDA NO SABE

 

DIARIO EXTRA le consultó al ministro de Hacienda Elián Villegas si tiene conocimiento del documento que le dirigió el sindicato, donde le advertía la solicitud de Recope de exceptuarse al decreto. Villegas respondió que no tenía conocimiento aún del documento ni lo había leído, a pesar de que el escrito contaba con el recibido de su cartera.

 

PERIODISTA: Mario Taboada

EMAIL: [email protected]

Miércoles 12 Agosto, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA