Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Somos un partido con las puertas abiertas”

Alejandro Fernández, secretario general de partido Nuestro Pueblo:

Los representantes del partido Nuestro, Pueblo Noel Samuels, Alejandro Fernández y Marvin Castillo, conversaron con Iary Gómez, gerente general de Grupo Extra, y con Sandra Cordero, asistente de direc

El partido Nuestro Pueblo (NP) es una agrupación política recién constituida que busca expandirse a escala nacional y hacen una invitación a la población a unírseles en busa de un cambio en la realidad nacional. En esta entrevista Alejandro Fernández, uno de sus fundadores y hoy secretario general, así como otros integrantes del partido como Marvin Castillo y Noel Samuels explican la visión que proponen.  

¿Cómo se formó el partido?

-Alejandro Fernández (AF): Lo fundamos a nivel provincial inicialmente por cuestiones de tiempo, habíamos pasado las elecciones del 2018 y en diciembre nos nació la inquietud de formar un partido nuevo. En el TSE nos ayudaron, pero nos avisaron que no nos daría tiempo de hacerlo nacional, entonces lo hicimos provincial para participar en las elecciones municipales por San José.

¿Buscan hacerlo nacional?

-AF: Estamos en ese proceso. Para ello lo que requerimos es hacer un llamado para que se incorpore gente de todas las provincias y sean parte de los delegados de sus cantones, de esas asambleas provinciales y puedan elegir sus candidatos a diputados. Esperamos poder hacer la próxima ssamblea provincial a finales de agosto, donde tomemos esa decisión de ser nacional. Nos puede escribir al correo: [email protected] o buscarnos en el Facebook como: Partido Nuestro Pueblo. 

¿Lograron representación en alcaldías?

-AF: Logramos regidores, síndicos y concejales, en dos alcaldías Desamparados y Tibás. Para ser un partido nuevo nos han felicitado por el gran esfuerzo al participar en 14 cantones de los 20. 

¿Provienen de otros partidos políticos? 

-Marvin Castillo (MC): Yo sí, de Restauración Nacional, participé como candidato a alcalde y cuando terminé mi labor no logré por San Ramón la alcaldía y luego se suscitaron varias acciones políticas contrarias a lo que uno pensó en un inicio y eso me inclinó a buscar un partido sano y de pueblo y comenzamos con el reto de hacerlo provincial.

-Noel Samuels (NS): En mi caso fue con el Partido Integración Nacional (PIN), fui dirigente y coordiné toda la votación para la Zona Norte. Luego conocí a don Alejandro y me invitó a formar parte de este gran partido. 

-AF: Yo traigo una genética socialcristiana, fui presidente del tribunal electoral, fui asesor en la asamblea y de la Vicepresidencia de la República. Estoy agradecido con las personas que conforman la Unidad, tengo amigos que quiero mucho y respeto, pero después que Rodolfo Piza lo dio el apoyo a Carlos Alvarado, se lo dije a mucha gente que no era conveniente para el partido y lamentamos esa decisión.

¿Qué pasó con el PUSC?

-AF: En la segunda ronda muchos a regañadientes trabajaron en lo que pudieron y cuando le dieron el Ministerio de la Presidencia le preguntamos en qué podía ayudar a los grandes dirigentes de Alajuelita, Hatillo, La Carpio, pero dijo que era muy difícil que había muchos currículos. Yo le dije que él no había pedido currículos cuando pedía llevar gente a Canal 7 para un debate o cuando había que llenar el local de Hatillo porque iba a llegar la prensa. Y ahí nos hicimos la pregunta de qué hacíamos en este partido y salió esa frase de que cuando perdemos lloramos y cuando ganamos también lloramos, porque para los pobres nunca hay.

¿Ahí surgió la idea del partido?

-AF: Se pensó en un partido nuevo para todos esos dirigentes a los que nadie escucha, que cuando se gana todo el mundo los olvida y hasta cambian los números de teléfono para que nadie los llame. Entonces nace la oportunidad de hacer un partido nuevo, nos respondió bien la gente y surge Nuestro Pueblo. A veces nos dicen que si somos comunistas, para nada, pero del pueblo y para el pueblo, porque está dirigido por gente del pueblo.

¿Ideológicamente cómo posiciona al partido?

-AF: Bueno, nos han preguntado si somos de derecha o de izquierda, lo que decimos es que ninguno de las dos, somos un partido de gente buena, que preocupa apoyar a la empresa privada, porque si no, el país no genera, pero protegiendo el trabajo y los derechos de las personas que están trabajando y que muchas veces son explotados. Es un equilibrio lo que buscamos y que el que llega nuevo no sienta que va a ayudar a subir a otro, sino que tiene las mismas opciones de escalar dentro del partido como las tienen todos. No somos un partido religioso, pero sí tenemos como centro los valores y la fe en Dios. Nosotros creemos en Dios. 

¿Cómo se está financiando el partido?

-AF: Por dicha entre más pobres, menos compromisos tenemos. El partido no es plata, tiene un esfuerzo extraordinario y en el proceso municipal nos pagarán los gatos bien fundamentados. Y lo hemos dicho: si una persona tiene deseos de postularse como candidato a diputado por una provincia, tiene que saber que debe contar con recursos para hacer su compaña, ya que el partido no le va a dar los recursos. Pero así fue como participamos en las municipales, con el esfuerzo de ciudadanos que queremos un cambio. El partido lo hizo en las elecciones municipales y a nadie se le privó del dinero que consiguiera, tuviera o pidiera prestado, y que puso al uso del partido, a todas las personas se les dijo que ese dinero sería devuelto y no todo partido lo hace. 

¿Y cómo se lo devuelven?

-AF: En el tanto logren sacar la votación requerida para que el TSE lo pague. Pero como es deuda política y tuvo la votación necesaria, el partido no le va a secuestrar esa plata, se la vamos a devolver. Así lo hicimos en el proceso municipal. 

¿Apoyarían una alianza?

-AF: Nosotros no vamos con eso de que llega alguien de otro partido en una alianza y dice: “Yo participo pero ustedes se quitan”. En nuestro partido la gente sabe que a nadie se le da la espalda, si con esa persona iniciamos con ella vamos hasta el final y ese es el compromiso que tenemos con las provincias. Si hay dirigentes de provincias que quieren venir, bienvenidos y lo que se acuerde con ellos con ellos hasta la muerte. Esa es la diferencia con otros partidos que se les ofrece el puesto de diputación a 6 personas diferentes, aunque ya tienen un elegido. Nosotros no jugamos así, no es nuestro estilo.

¿Qué diferente ofrece NP a la gente?, ¿qué tienen de distinto?

-AF: Es cierto que en nosotros existe la ética y la moral y lo pusimos a prueba en las pasadas elecciones municipales. A diferencia de otros partidos, como no hemos sido gobierno no nos pueden señalar nada y no hemos sido cómplices del gobierno actual. Vemos como el PLN y el PUSC se pliegan a las decisiones del gobierno, aún en perjuicio del pueblo. En NP los actores son las personas que van a venir, porque el partido necesita crecer y tiene las puertas abiertas para que gente buena entre, participe y sea parte del gobierno que vamos a elegir para el 2022. En los partidos tradicionales las personas que llegan a es para jalar votos, porque oportunidad de puestos o una posición no la van a tener.

¿Cómo identifica el partido quién es bueno y quién no?, ¿hay algún zarandeo?

-AF: Partimos de una premisa: que toda persona es buena hasta que se demuestre lo contrario. No como se ha hecho en el pasado que se condena a la persona y luego se ve si es bueno o malo. Partimos de la buena fe. En la zona de Pérez Zeledón, de los Santos, de Puriscal, de Mora y en todas las demás zonas, la gente que se acercó lo hizo por amor, por mística y carisma. Algunos no venían con dinero, pero sí con el esfuerzo y el cariño. Pero sí hay un filtro para detectar personas que puedan perjudicar al partido y al país, y con ellas no queremos trabajar. 

¿Qué ideas se han planteado para reactivar la economía?

-NS: Una forma sería con la entrega del ROP. Esto pertenece a las personas que lo han ahorrado por años y sería una de las maneras de reactivar la economía. Yo estoy en el sector turismo en la Fortuna de San Carlos y todos los negocios están cerrados, entonces el ROP serviría para que gente vaya a pasear y también guarde dinero para sus necesidades básicas.

¿Qué piensan de los que señalan que la política no debería mezclarse con la religión?

-AF: Yo soy católico y creo en la Virgen de los Ángeles, y tuvimos candidatos que son pastores evangélicos y fueron aceptados en todas las formas. También se nos acercaron personas no creyentes pero muy respetuosas y de alto valor moral. Tenemos a personas de grupos LGBTI, que no es nuestra línea, pero los hemos recibido con cariño y han hecho un trabajo fundamental. Creemos que negar que la Iglesia no tiene poder o voz y no es escuchada por el pueblo es un error. En los gobiernos socialistas el primer actor que se le para al gobierno es la Iglesia Católica, lo vimos en El Salvador, en Nicaragua. Creemos que la iglesia debe estar presente siempre, pero no con abusos ni imposiciones de la fe ni la manipulación. 

¿Y en temas como el matrimonio igualitario?

-MC: En mi opinión Dios creó al hombre y la mujer, esa pareja es la que debe prevalecer en la sociedad. Al probarse el matrimonio civil igualitario creo que el país tiene una maldición, todo lo contrario a las leyes de Dios, el país va hacia atrás. Pensamos que no debe existir. Es mi opinión y creo que es la opinión del partido.

-AF: Nosotros somos de una visión familiar, papá, mamá e hijos, ese es como nuestro norte, pero hay que ser realista: el mundo está cambiado y la suplente de nuestro presidente Randall Pérez, Karen Garbanzo, ella tiene su pareja del mismo sexo y nunca ha sido impedimento y ella es supercatólica, creyente y con un corazón enormemente bello, y si tenemos una presidenta en esas condiciones, quiere decir que no somos homofóbicos ni perseguimos eso, lo que pedimos es respeto y prudencia en ambos lados. 

¿Cómo está el partido en temas de paridad de género?

-AF: Lo que no creemos en el partido son las imposiciones exigidas y absurdas de que tiene que haber 50 y 50 solo porque sí, las cosas se ganan por mérito y capacidad y las mujeres son muy capaces. No nos gusta que sea una imposición, pero por ley lo hemos tenido que aceptar así, y así están conformados nuestros órganos. Y hago un llamado a las mujeres para que vengan al partido y participen. 

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Foto: Johanfred Bonilla.

EMAIL: [email protected]

Miércoles 12 Agosto, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA