Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Denuncia mordaza contra abogados

Diputado Pedro Muñoz

Este es el oficio remitido al ministro Salas

Pedro Muñoz Fonseca, diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), denunció este martes que las autoridades amordazan a los abogados y notarios públicos con la aplicación desmedida de la restricción vehicular sanitaria.

El legislador denunció que los expertos en materia legal se están viendo afectados pues no pueden desplazarse a realizar diligencias en sus vehículos, pues se exponen a la multa de ¢107.110.

“Los abogados que son los que pueden cuestionar a través de la institucionalidad las acciones del gobierno están limitados de moverse. Eso es una suerte de ley mordaza para los abogados. Este gobierno quiere limitar a los diputados, a los medios de comunicación y a los abogados también. Entonces un abogado que está para defender la justicia no se puede mover libremente”, sentenció Muñoz.

Continuó: “Las gestiones y diligencias que hacen los abogados y los notarios deben de estar dentro del ejercicio de su profesión independiente, pero en estos momentos, también se están viendo limitados porque los oficiales de tránsito no le están aceptando la constancia del Colegio de Abogados”.

Para Muñoz los ciudadanos que no se dejan de los abusos por parte del gobierno los quieren amedrentar.

 

PETICIÓN

 

Debido a esa situación, el despacho del diputado socialcristiano reenvió un oficio al ministro de Salud, Daniel Salas Peraza, para agregar este tipo de excepciones a la restricción.

Se trata del oficio AL-FPUSC-14-OFI-253-2020 con fecha del 11 de agosto del cual DIARIO EXTRA tiene una copia.

El documento indica: “Por este medio le solicito un cambio en las excepciones a la restricción vehicular sanitaria para permitirle a los abogados y notarios públicos, en condición de chofer o pasajero, para la ejecución de las diligencias propias de su gestión profesional, en el tanto porten Certificación de Abogados en la que conste que están debidamente inscritos”.

Cabe señalar que esta semana, en los cantones con alerta naranja, las personas solo pueden circular un día entre semana.

Esta situación motivó al propio Muñoz a presentar una solicitud de medida cautelar ante el Tribunal Contencioso Administrativo que busca dejar sin efecto la restricción vehicular diferenciada en alertas naranja con amarilla.

El principal cuestionamiento es que mientras en unas zonas del país hay libre tránsito hasta respectiva hora, en otros está prohibido, lo que sumado a la falta de señalización entre cantones afecta a los conductores.

Al momento de presentar el recurso, el diputado dijo que al presidente Carlos Alvarado Quesada se le olvida que el carro es un machete para trabajar y que prohibir su circulación produce hacinamiento en los buses y paradas. 

Además, cuestionó el hecho que no hubo razonamiento detrás de estas medidas, las cuales calificó de absurdas e irracionales, por lo que se recurrió al Estado de Derecho para que la justicia permita a los costarricenses trabajar.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Miércoles 12 Agosto, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA